El próximo 12 de octubre en España es una jornada festiva en todo el paí no solo por la celebración de la ‘Fiesta Nacional’, también es el ‘día del Pilar’. La Virgen del mismo nombre es la patrona de Zaragoza, que, durante estos días celebra su semana grande, con sus propias celebraciones. De hecho, el día más esperado en la localidad aragonesa será este jueves donde se homenajeará a la Virgen, una de las figuras más reconocidas. También es la patrona de la Guardia Civil, una de las instituciones más importantes dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
¿Por qué es la protectora de la 'Benemérita'?
Para conocer la historia, hay que remontarse al siglo XIX. Al año 1864, concretamente. Según apunta la propia Guardia Civil en su página web, esto nace en el Colegio de Huérfanos de la localidad madrileña de Valdemoro. En este lugar, el capellán de la institución, Miguel Moreno, fue el encargado de introducir una imagen de la Virgen en la capilla del centro. “En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar”, recoge la organización.
Gran devoción a 'la Pilarica'
A partir de ese momento, tal y como apunta la Guardia Civil, esta devoción se fue extendiendo por España de forma gradual. “Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales”, expresa.
Festivo en toda España
Según los principios de la Guardia Civil, es una “fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma”. Además, cada año, se realiza una serie de ofrendas a su patrona, la Virgen del Pilar, para mostrar gratitud, respeto y amor.