El Ateneo de Madrid acogía este martes la presentación del último libro de Javier Moro, Nos quieren muertos (Espasa), una novela histórica que gira en torno a la vida del opositor venezolano Leopoldo López. El autor daba a conocer la obra en compañía de López y el expresidente del Gobierno Felipe González; junto a ellos subiría al escenario Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y figura clave que luchó por la excarcelación el tiempo que estuvo encarcelado en Venezuela.
"Nos quieren muertos es la historia real y terrible de los últimos años de un país tan querido por todos como Venezuela, pero, sobre todo, es la historia del sacrificio de un hombre y de su familia, una historia que cobra vida ante nuestros ojos gracias al talento de uno de nuestros mejores escritores, Javier Moro", decía David Cebrián, director editorial de Espasa, en la inauguración del acto.
"Esa historia que hemos vivido los venezolanos de exilio, cárcel, política… la han vivido muchas familias", manifestaba López, cuya presencia en el evento fue recibida con gran alegría por parte del autor: "es un placer enorme tener a los personajes de un libro en la presentación", aseguraba Moro. "Lo increíble es que esté hoy entre nosotros porque el destino de estos héroes no suele tener un final feliz, suele ser un final trágico".
Leopoldo López
Leopoldo López es el líder de la oposición venezolana y sobre él se emitió en 2014 una orden de arresto que atrajo las miradas de la opinión pública internacional gracias a la incansable labor de su mujer, que día tras día clamaba por su liberación. Ese mismo año, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de López, que fue liberado en 2019, tras el levantamiento contra Nicolás Maduro. Al finalizar sin éxito este levantamiento, el opositor venezolano se refugió en la Embajada de España en Caracas, donde permaneció hasta que huyó del país en octubre de 2020.
Javier Moro
Javier Moro, Premio Planeta 2011 y Premio Primavera de Novela 2018, es uno de los autores españoles más reconocidos. Comenzó su carrera como escritor en 1992, con la publicación de Senderos de libertad, novela a la que seguirían muchas otras que han recibido una gran acogida por parte del público y de la crítica.
Andrea Aguilar era la encargada de conducir el acto, que contó con el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González
David Cebrián, director editorial de Espasa
Leopoldo López y Lilian Tintori arroparon a Javier Moro en la presentación de esta novela en la que ellos son personajes centrales
Tintori desempeñó un papel clave para que la opinión pública internacional entendiese lo ocurrido a su marido durante su encarcelación