El aventurero Gotzon Mantuliz, que saltó a la fama por su participación en el programa El conquistador del fin del mundo, de ETB2 de Euskal Telebista y, tiempo después, por ser el profesor de Forma Física y Vida Sana en Operación Triunfo 2018, ha viajado hasta la República Democrática del Congo, el segundo país más grande de África y el más peligroso, para conocer la labor de Lwiro, un centro de rehabilitación de primates donde rescatan crías de chimpancé víctimas del tráfico y de la caza furtiva. "Aquí, unos valientes dedican su vida a salvar a los chimpancés de la extinción", ha contado el 'influencer' vasco, de 35 años.
- Así es Gotzon Mantuliz, el aventurero más famoso de las redes
Este sentuario, según ha explicado en una conexión con el programa Zapeando, cuenta ahora mismo con 120 chimpancés y otros 120 primates de 17 especies diferentes. "El problema que existe aquí con los chimpancés es que su hábitat está cada vez reduciéndose más por los conflictos armados y, sobre todo, por la caza furtiva", ha mifestado.
Gotzon está conociendo la realidad de estos animales de la mano de Itsaso Vélez, directora técnica del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), y tal y como ha detallado, los chimpancés adultos se cazan para vender su carne en los mercados ilegales y las crías para el tráfico ilegal. "Los bebés chimpancés llegan a Lwiro traumatizados, han matado a sus madres delante de ellos. Aquí encuentran refugio y un gran vínculo afectivo tan necesario para ellos. Es la labor de las cuidadoras, mujeres que asumen el rol de madres: les alimentan, les dan cariño, les protegen y enseñan. Se estima que por cada bebé que llega a un santuario, 10 fallecen por el camino", ha señalado.
La labor de este santuario es primordial para preservar una especie que está en peligro de extinción y que ha conquistado a Gotzon durante su aventura. "Compartimos el 98,7% del ADN. Tienen reacciones emocionales muy parecidas a las humanas. Viven alrededor de 40 años. Cada noche hacen un nido con hojas y ramas para dormir. Viven en familias, de hasta 100 individuos. No se separan de sus madres hasta los 5 años, y dicen que las mejores amigas de los machos durante toda su vida, son sus madres", ha compartido junto a varias fotos del refugio de Lwiro.
Además, el 'influencer' ha podido ver en su hábitat a los gorilas de Grauer, el primate más grande que existe. "Puede pesar 200 kilos y medir 1,80 de altura. Solo vive en una zona de la República Democrática del Congo", ha destacado. Verlos en su hábitat natural ha sido una experiencia maravillosa. "Los pillamos en un sitio de selva superdensa. Encontramos a una familia preciosa con varias crías muy pequeñitas y fue algo increíble. Impresiona un montón porque son muy fuerte y, aunque marcas la distancia de unos cinco o siete metros para no trasmitirles enfermedades, te sientes muy vulnerable porque estás a merced de lo que quieran hacerte. Luego no pasa nada porque son animales muy inteligentes", ha reconocido.