Romper con la trata de personas. Ese es el objetivo del documental Una sonrisa en la mochila, protagonizado por Ana Duato y su hija María Bernardeau, que presentaba la ONG Sonrisas de Bombay este martes en la Academia del Cine de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional contra la Trata de personas y la Explotación Sexual, el 23 de septiembre. Una sonrisa en la mochila es una serie de cinco documentales en formato vlog que recoge el viaje que realizaron Ana Duato y María Bernardeau el pasado mes de abril por la India. Ambas pudieron ver de primera mano el contexto en el que las víctimas, fundamentalmente mujeres, niñas y niños, son captadas; un contexto que la fundación conoce profundamente tras casi 18 años de trabajo en esta zona. Durante los cinco capítulos de la serie se plasman las causas, las consecuencias y los testimonios de las víctimas y supervivientes de esta esclavitud moderna que sufren más de 27 millones de personas en todo el mundo.
El viaje a la India de Ana Duato y María Bernardeau
La actriz, comprometida con la ONG desde hace años, y su hija fueron las impulsoras del proyecto y quienes propusieron la idea a Jaume Sanllorente, fundador y director de Sonrisas de Bombay. "Comenzamos a hablar con Jaume Sanllorente hace más de un año para poder viajar y conocer los proyectos de Sonrisas de Bombay en persona, pero todavía existían restricciones por el covid y no fue posible viajar hasta este año", detalla Duato. "Nuestro principal objetivo era transmitir desde nuestra voz y nuestros ojos lo que ocurre en esta parte del mundo, sobre todo, con un problema tan grave como la trata de personas, que sufren madres e hijas como podríamos ser mi madre y yo, de haber nacido en otro contexto", añade María Bernardeau.
Conocer a supervivientes de la trata y los lugares en los que se mueven las mafias ha sido una vivencia transformadora para madre e hija: "Una sonrisa en la mochila ha sido una experiencia dura a la vez que maravillosa en la que hemos conocido a mujeres valientes, inspiradoras, y en las cuales mi madre y yo nos hemos sentido muy identificadas, muy cercanas, aunque nos separen miles de kilómetros", comenta María.
Una experiencia que pone de manifiesto la admirable labor de Sonrisas de Bombay sobre el terreno para prevenir, rescatar y rehabilitar a las supervivientes y a sus hijos e hijas. Todo ello, la realidad con la que se han encontrado y los testimonios de las supervivientes con las que han podido hablar, lo han grabado Ana y María con sus teléfonos móviles o cámaras de vídeo compactas, buscando utilizar un formato actual, dinámico y acorde al lenguaje audiovisual del público joven con el objetivo de captar su interés y hacerles así partícipes de una situación que ocurre en nuestros días y que causa un sufrimiento desmedido a las víctimas y a sus familias.
El estreno del documental
Una sonrisa en la mochila se presentó el pasado martes en la Academia de Cine, donde los asistentes pudieron ver, en un pase privado, el trailer, así como dos capítulos de la serie documental. Por su parte, el restaurante indio Benarés, que colabora con Sonrisas de Bombay en uno de sus proyectos de educación preescolar para la prevención de la trata, acogió la recepción posterior a los invitados. El Grupo Ganga también ha colaborado en la edición, montaje y producción de estos documentales.
En el estreno, Jaume Sanllorente mencionó que este año se conmemora el 110 aniversario de la promulgación de la primera ley contra la prostitución infantil, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, motivo que sirve para conmemorar anualmente el Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual. Sanllorente presentó, además, la nueva campaña de sensibilización de ‘Sonrisas de Bombay’, #rompeconlatrata, cuyo lanzamiento ha coincidido con el estreno de estos documentales. Así, el director y fundador de la ONG explicaba que esta “es una campaña centrada en los niños y niñas que sufren la trata de personas, bien porque sus madres ya están siendo explotadas, o bien porque ellos mismos son víctimas de esta esclavitud”.