European Dreams Factory presenta 'Mirando al Cielo', cinta basada en la vida de San José Sánchez del Río, mártir de la Guerra Cristera en México. Tras su éxito en Estados Unidos y México, la película llega a las salas de cine españolas este 29 de septiembre. Esta historia nos presenta a un joven de 14 años, que murió mártir el 10 de febrero de 1928 y que fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. La película relata la lucha por la fe y el sacrificio en medio de la persecución religiosa del protagonista, encarnado por Julián Fidalgo, con el guion y la dirección del mexicano Antonio Peláez (Cuando las cosas suceden).
El filme transporta al espectador a los años de la Guerra Cristera, un período de persecución religiosa en México a principios del siglo XX. Este periodo surgió por la llamada 'Ley Calles' del presidente Plutarco Elías Calles que buscaba restringir y dominar la religión católica a través del Estado, desencadenando la Cristiada. El joven Joselito tenía 13 años cuando pidió permiso a sus padres para sumarse a las filas cristeras junto a sus hermanos. Son famosas las palabras que dijo a su madre para manifestarle su convicción de luchar en defensa de la fe: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el Cielo”.
Antonio Peláez, director de la película, afirma que "la vida de San José Sánchez del Río tiene todos los ingredientes de una historia para ser llevada a la pantalla grande". Asegura que vio en el joven de 14 años un ejemplo de virtudes como "la coherencia de vida, la humildad y la perseverancia" y valores como "el perdón, la amistad y la familia", entre otros. Además, el proceso de realizar la película le enseñó que -en sus palabras- "al Reino de Dios hay que defenderlo en todo momento, con los amigos, en el trabajo e incluso dentro de la misma familia".
'Mirando al Cielo' se estrenó en más de 720 salas en Estados Unidos el pasado 18 de abril, colocándose en el top 10 de la taquilla. En México, la cinta tuvo un gran éxito desde su lanzamiento el 10 de mayo en más de 80 cines, alcanzando 48.000 entradas vendidas en su primera semana. A partir de este viernes, los espectadores españoles podrán disfrutar de la historia de este pasaje histórico de México, lleno de referentes religiosos. La película ha causado conmoción y cierta intriga a la audiencia en todo el mundo por ser un testimonio de un proceso del que poco se habla y que es muy poco conocido en el resto del mundo.