La fama le llegó algo más tarde de lo habitual, concretamente a los 37 años, pero... ¿qué es lo habitual en la vida de Carmen Machi? Actriz desde los 17, el teatro fue su segunda casa hasta que en el año 2000 y tras una intensa mañana de casting y pruebas logró hacerse un hueco en la serie 7 vidas. La idea era solo protagonizar uno de los capítulos, pero su desparpajo ante la cámara y su profesionalidad la llevaron a hacerse un hueco en la exitosa serie hasta el punto de llegar a protagonizar su popular secuela Aída.
- Carmen Machi habla sobre la ayuda económica que le brindó a Melani Olivares: 'Ella es mi hermana'
Sus mejores películas
Con la increíble capacidad de reinventarse en cada uno de sus papeles y con el arte de haber logrado burlar el encasillamiento, Carmen puede presumir, a sus 60 años, de contar con un currículum "de cine" entre los que se encuentran trabajos que ya forman parte de nuestra retina como su papel de enfermera bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Hable con ella en 2002 o su pequeño gran personaje en Los abrazos rotos.
Pero además de poder decir que ha sido 'chica Almodóvar' pues también formó parte del reparto de Los Amantes pasajeros y protagonizó el cortometraje La concejala antropófaga, donde interpreta a Chon, el mismo personaje de Los abrazos rotos, Machi ha protagonizado películas tan brillantes como Ocho apellidos vascos por la que ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto, La puerta abierta rodada tan solo en una habitación y que supuso un auténtico reto interpretativo para la actriz, La mujer sin piano de Javier Rebollo que logró la Concha de plata del Festival de Cine de San Sebastián, El bar, una de las mejores cinta de Alex de la Iglesia, La voluntaria donde da vida a una jubilada de manera soberbia, Pieles donde se puso a las órdenes de su antiguo compañero de reparto, Eduard Casanova, Un efecto óptico de Juan Cavestany, Pájaros de papel o Amor de madre.
Cine y televisión
Sin miedo a enfrentarse a ningún papel y si temor de caer en el olvido, Carmen que tras Aída tan solo ha regresado a la televisión de manera recurrente apareciendo en algunos episodios sueltos de algunas series como Arde Madrid, Vida perfecta o Las de la última fila, también cuenta con una impecable trayectoria teatral con títulos como La Tortuga De Darwin, Los Macbeth o La Autora de Las Meninas.
Carmen, que nunca llegó a estudiar interpretación e intentó entrar la Escuela de Arte Dramático de Madrid sin demasiado éxito, convirtió sus diferentes andaduras y trabajos en su mejor carta de presentación, callando así a aquellos que nunca vieron potencial en ella.
De Madrid al cielo
Nacida en Madrid y criada en la localidad madrileña de Getafe, a pesar de que sus padres son españoles, la intérprete tiene raíces paternas italianas de tradición artística y ella ha confesado en más de una ocasión que su pasión por la interpretación la heredó de su bisabuelo paterno, un actor genovés que se afincó en la capital y quien según contó Machi fue encontrado muerto en la habitación de un hotel junto a un maletín lleno de dinero.
Su pareja
Residente del barrio de Malasaña, a Carmen le encanta escaparse a dar un paseo por el Retiro ya sea sola en compañía de su pareja, Vicente, un músico de profesión con el que la actriz mantiene una relación desde hace más de veinte años. A pesar de que nunca se han dejado ver juntos en una alfombra roja ni en ningún tipo de evento, Machi lo tiene muy presente y en el 2015 le dedicó su premio Goya diciendo: "Y a mi chico, Vicente, que es más bonito que ná".
- El paradisíaco lugar donde Carmen Machi ha tenido que confinarse ¡dos veces!
- ¡La realidad supera la ficción! Carmen Machi recuerda el día en que temió por su vida
La pareja no ha tenido descendencia ni ha dado el paso de formalizar su relación."Casarme me da miedo, lo mismo que tener un hijo”, ha confesado la actriz, quien esta noche visita junto al actor Karra Elejalde El Hormiguero para presentar la película La voz del sol, dirigida por Carol Polakoff, en la que se meten en el papel de una pareja de exiliados que vuelven a España en los años 60 para enfrentarse a su pasado.