El mundo del flamenco, podríamos decir que la sociedad en general, no habría sido lo mismo sin la figura de María Jiménez, que ha muerto a los 73 años de edad. Su voz se escuchó alta y clara no solo en letras pegadizas que llevaron a miles de personas a corear sus melodías, sino en auténticas declaraciones con las que defendió su dignidad y principios. Su lucha contra la violencia de género, que ella misma sufrió en primera persona, se plasmó en sus melodías, pero también en la fundación que lleva su nombre y que ella misma presentó en Sevilla el pasado noviembre de 2022. El objetivo de la asociación es ofrecer un espacio de refugio y amparo para las mujeres víctimas de violencia de género que, además, les sirva de trampolín para un nuevo comienzo a través de la formación y la asistencia laboral, como se detalló en su presentación. Ella misma supo reinterpretarse, como persona y como artista, dejando clara la fortaleza con la que enfrentaba los reveses de la vida. Te recordamos las canciones más míticas de la cantante.
El golpe más duro para María Jiménez: la muerte de su hija a los 16 años
Sus inicios fueron en un tablao flamenco con quince años y en 1976 publicó su primer disco con una mezcla de estilos que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas. En 1978 vio la luz Se acabó, sin duda uno de los temas más coreados de la música. Se convirtió esta letra, el grito de una mujer en contra de la violencia de género, en un auténtico himno contra esta lacra. Desde que vio la luz no ha dejado de sumar versiones y fans, erigiéndose en baluarte de una lucha que María nunca abandonó. A corazón abierto habló en varias ocasiones de la difícil situación que había tenido que atravesar en este sentido y lo plasmó en Calla canalla, sus memorias publicadas en 2002. Dejamos un retazo de la letra de Se acabó que dice lo siguiente:
"Se acabó
Porque yo me lo propuse y sufrí
Como nadie había sufrido y mi piel
Se quedó vacía y sola
Desahuciada en el olvido y después
De luchar contra la muerte, empecé
A recuperarme un poco y olvidé
Todo lo que te quería y ahora ya
Y ahora ya, mi mundo es otro".
De esa primera época es también, entre muchas otras, Golpes de pecho. Aunque durante los años ochenta siguió publicando discos, llegó a lanzar unos veinte, su carrera tuvo un paréntesis de varios años hasta que en la década de los 2000 regresó. En 2001 se reinventaba uniéndose a La cabra mecánica y a su vocalista Lichis, en La lista de la compra, cuya letra han utilizado algunos seguidores para despedirla.
"Tú que eres tan guapa y tan lista
Tú que te mereces
Un príncipe, un dentista, ¡tú!
Te quedas a mi lado
Y el mundo me parece
Más amable
Más humano
Menos raro".
Lo que han expresado algunos rostros conocidos es que sin ella el mundo es “menos amable, menos humano y más raro”, un tierno guiño al que es uno de sus temas más recordados. En el año 2022 se publicó el disco Donde más duele (cantar por Sabina) con diversas versiones de los éxitos del conocido cantautor, como 19 días y 500 noches, Con dos camas vacías, Por el bulevar de los sueños rotos y Noches de boda, entre otras. Una de ellas, El diario no hablaba de ti, la grabó con los hermanos Muñoz, de Estopa.
A pesar de que su estado de salud ya era delicado, la cantante publicó su último álbum en 2020 que llevaba por título La vida a mi manera. En este álbum incluyó temas como La vida y A mi manera, "doce puñales" como ha dicho hoy mismo su hijo Alejandro, y colaboraciones con Pitingo y Miguel Poveda, dos de los referentes del flamenco actual que hoy, igual que decenas de personas, lloran su pérdida.