Hace veinticinco años, Mecano , una de las bandas más icónicas de la década de los 80, ponía punto final a su trayectoria de la forma más inesperada. El inesperado anuncio fue hecho en directo en la gala de los Premios Amigo por uno de sus miembros, José María Cano, ante la atónita mirada de sus dos compañeros, Ana Torroja y Nacho Cano, y mientras recibían el premio a toda su trayectoria artística. “Quiero anunciar que no voy a estar más con Mecano”, fueron las palabras que pronunció antes de que estallara todo por los aires.
Aquella decisión fue completamente unilateral. De hecho, el grupo planeaba empezar una nueva gira después de volver a reunirse. “Fue una ducha de agua fría”, aseguraba años después la vocalista de la banda, que siempre estuvo en medio de las disputas familiares. Pero lo cierto es que los dos hermanos llevaban tiempo arrastrando conflictos y encontronazos. Sus roces y disputas motivaron su separación final, para desolación de sus millones de seguidores, tras vender 25 millones de discos.
Hace veinticinco años que Mecano, una de las bandas más icónicas de la década de los 80, ponía punto final a su trayectoria
“Ha quedado patente que mi hermano y yo nunca estamos de acuerdo”, fue lo que respondió Nacho Cano al anuncio de su hermano. Una sorprendente decisión en la que, en cierto modo, la gran perjudicada fue Ana Torroja, que ejerció de mediadora entre sus dos compañeros incluso en los momentos más complicados.
“En cualquier caso, solos, juntos, siempre vamos a estar entre vosotros”, declaraba después del bombazo de uno y la respuesta del otro. Y, aunque los tres se mantuvieron en contacto, “de vez en cuando nos decimos: “¡Hola!, ¿qué tal, cómo vas?” contaba recientemente Ana, en una entrevista concedida a ¡HOLA!, ya nada fue lo mismo. A partir de ahí, cada uno emprendió su camino por separado. José María ya no se dedica a la música y el resto continúa con su exitosa carrera.
“De vez en cuando nos decimos: “¡Hola, ¿qué tal, cómo vas?”, contaba recientemente Ana, en una entrevista concedida a ¡HOLA!
Desde entonces, se ha hablado mucho de la posibilidad de una reunión de la banda desde esos Premios Amigo en los que anunciaron su separación. Los deseos de sus millones de fans siempre han hecho que tengan una puerta abierta a la posibilidad de una gira, pero, según asegura la propia artista en nuestra publicación, no es factible el reencuentro de los integrantes de Mecano sobre los escenarios: “No. No hay mucha más que decir. No es factible. Así de claro lo dejo”.
Sin embargo, la artista no siente nostalgia de las canciones del grupo ni de esa etapa en su carrera, porque sigue muy cerca de ella y continúa cantando los temas, un regalo que le hicieron sus excompañeros. “El capítulo de Mecano se ha cerrado. Pero el libro musical no, porque continúa”, asegura la artista, que niega que la imposibilidad del reencuentro sea por las otras partes: “Cada uno está ya haciendo su vida y tampoco hay una intención de reencuentro”.
Cada uno está ya haciendo su vida y tampoco hay una intención de reencuentro
A pesar de todo, la carrera de Ana Torroja, que ostenta el título de marquesa de Torroja desde el año pasado, ha seguido evolucionando alejada ya de los hermanos Cano. De hecho, ya en solitario, la cantante ha publicado otros seis discos con los que ha cimentado su estatus de icono del pop. Por eso, la Academia de los Latin Grammy acaba de reconocer sus cuatro décadas de trayectoria musical, concediéndole el Premio de la Excelencia, que recogerá el próximo noviembre en Sevilla -la primera vez que estos galardones se entregan fuera de EE.UU.-
Sin embargo, los mayores éxitos los ha conseguido, a sus 63 años, en el plano personal: su matrimonio con Rafael Luque, con quien celebró el pasado mes de mayo su vigésimo aniversario de boda, y su hija en común, Jara, que alcanzará la mayoría de edad a finales de agosto y en principio no seguirá los pasos de su madre. “Le encanta la música, canta muy bien, baila increíble y tiene muy buen gusto musical, pero no va a ir por ahí”, asegura.