Renovado pero con el mismo espíritu divertido que animó su creación hace casi dos décadas. El Grand Prix sigue congregando frente a la tele a un crisol de generaciones, que reviven la emoción de un concurso que hizo historia. Ramón García capitanea el grupo de nuevos fichajes que le acompañan en cada entrega y que incluye una árbitra que tal vez a algunos aficionados al deporte le suene. Se trata de Asun Langa, que se encarga de velar por la deportividad y el juego limpio en cada una de las pruebas. También claro de pitar cuando corresponde. Ella es quien se encarga de vigilar atentamente a los equipos para que el choque sea lo más justo posible. Y desde luego tiene experiencia.
Las diez claves por las que el Grand Prix ha arrasado 18 años después
Cristinini explota por las críticas hacia su trabajo en el programa ‘Grand Prix’
La trayectoria de Asun con el silbato al cuello dura más de dos décadas, unos 23 años de los que, más de seis, ha trabajado en el máximo nivel de la competición de baloncesto. Ha formado parte de la Liga Femenina o la Liga Española de Baloncesto de Oro, que organiza la Federación Española de Baloncesto. Estuvo además presente en la Copa de la Reina (2018 y 2019) e integró el primer trío arbitral compuesto únicamente por mujeres que participó en el partido de la Liga Femenina Endesa. Es técnica de la Federación de Baloncesto madrileña.
Su experiencia en el cine
Como detalla TVE, la pasión de Asun por este trabajo nació cuando era niña y jugaba en la liga escolar. Casi por casualidad se apuntó a un curso de arbitraje y le encantó. Las cámaras de televisión no le resultan extrañas pues Asun ha hecho sus pinitos en el cine. ¿No la reconoces? Participó, precisamente encarnando a una árbitra, en la película Campeones de Javier Fesser, aunque allí solo hacía un papel como contó ella misma. “Podía haber sido cualquier otro compañero, porque éramos varios y buscaban a árbitros de baloncesto porque ya sabemos dónde colocarnos, pero aquello sí que fue fake, no arbitrábamos", contó a El Español.
El Grand Prix, que en su última entrega enfrentó a Cervelló, Barcelona, y Aguilar de Campoo, Palencia, ha acumulado durante estas semanas unos excelentes datos de audiencia. En el primero se reunieron más de 2.500.000 espectadores, lo que hizo una cuota de 26% de audiencia; en el segundo, más de 2.200.000 espectadores con una cuota de 24% de audiencia; y en el tercero -aunque ha bajado un poco el seguimiento sigue siendo líder- se han sentado frente a la tele más de 1.700.000 espectadores, más de un 20% de audiencia. El público se ha dejado llevar por la nostalgia que provoca el formato, que veían familias enteras. Incluso Asun Langa escribió tras la primera entrega que “vería el estreno con familia y amigos en casa, como hace 18 años”.