Cedella Marley, de 55 años e hija de Bob Marley, no solo heredó de su padre su pasión por la música, sino también por el fútbol, pues tal y como dijo el popular cantante en alguna ocasión, de no haber sido una estrella del reggae hubiera sido futbolista. Amante de este deporte, el artista intentaba reservar un ratito todos los días para jugar con sus hijos, contagiándoles así su gran afición.
- Fallece el nieto de Bob Marley, Joseph 'Jo Mersa' Marley, a los 31 años
- De la cuna de James Bond al refugio de Bob Marley en Jamaica
Ahora, cuarenta y dos años después de su muerte, la hija del rey del reggae ha llevado el legado de su padre hasta lo más alto logrando que la selección de fútbol femenina de Jamaica haya logrado disputar su segundo Mundial, logrando así cambiar la vida de muchas mujeres y niñas en Jamaica que un día soñaron con llegar a lo más alto con un balón en los pies.
Sin embargo, no siempre fue así y durante mucho tiempo las denominadas 'Reggae Grilz' tuvieron que luchar contra la falta de apoyo y recursos, hasta que llegó su particular hada madrina para revolucionarlo todo. Cantante, modelo, actriz y diseñadora, la aventura de Cendella sobre el césped comenzó en 2008 cuando su hijo Skip le llevo a casa un folleto en el que decía que las futbolistas pedían ayuda para cubrir los gastos del equipo porque la Federación las había dejado de lado y lejos de quedarse sentada encabezó una incansable campaña que acabó dando sus frutos.
Defensora a ultranza de los derechos de las mujeres y amante del fútbol, la hija de Marley removió Roma con Santiago y a través de la Fundación Bob Marley y sus diferentes contactos en el mundo del espectáculo logró recaudar los fondos necesarios para "socorrer" a las futbolistas e incluso creo “Football is freedom” para conseguir dineros para sus viajes, las equipaciones, las concentraciones… así como una canción en honor de las futbolistas, Strike Hard (Golpea fuerte) con la que también lograron recaudar algunos beneficios.
De esta forma lograron recaudar alrededor de 50.000 euros y aunque no lograron clasificarse para el Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015 y el equipo femenino se disolvió en 2016, Cendella volvió a reunir a sus chicas logrando que este proyecto personal fuera ganado fuerza y consiguiendo que su equipo lograra clasificarse al Mundial del 2019, convirtiéndose así en el primer país del Caribe en clasificarse para una Copa Mundial Femenina.
"Nunca más quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer" declaraba la hija de Bob Marley y tal ha sido su empeño que actualmente se encuentra disputando la Copa Mundial Femenina en Australia-Nueva Zelanda, donde esperan llevar al nombre de Jamaica a lo más alto.