Skip to main contentSkip to footer
mc sinead5© Getty Images

Tras el vídeo de 'Wrecking Ball' en el que Miley aparecía desnuda

La dura carta de Sinead O'Connor a Miley Cyrus que las enfrentó y ahora se ha vuelto viral

La irlandesa le decía a que no debía dejarse explotar por su físico y tenía que valorarse más a sí misma


Actualizado 28 de julio de 2023 - 13:53 CEST

Poco después de la repentina muerte de la cantante Sinead O’Connor a los 56 años comenzaron a rescatarse los recuerdos y vivencias de la icónica artista. Entre ellos ha visto la luz una carta que hace unos años, concretamente en 2013, dedicó O’Connor a Miley Cyrus, de 30 años, después de que la segunda asegurara que el vídeo de su tema Wrecking Ball, en el que aparece desnuda, se inspiró en Nohing compares to you de Sinead (en declaraciones a la revista Rolling Stone). Fue entonces cuando la irlandesa dedicó una misiva abierta a la americana en la que la advertía de los peligros de la fama y de ser explotada por quienes te rodean. Una carta en su páginas web que, como dice, escribió "con cariño y animada por su espíritu maternal", pero que generó una gran controversia por su crudeza y que no gustó mucho a la destinataria. Estas son las palabras de Sinead que ahora se han convertido en virales:

Conoce a los cuatro hijos que tuvo Sinead O'Connor, nacidos de diferentes relaciones

Sinead O'Connor escribió una carta muy dura a Miley© Getty Images

“Querida Miley, no iba a escribir esta carta, pero hoy me han llamado varios periódicos que querían que opinara sobre lo que dijiste en la Rolling Stone acerca de que tu vídeo de Wrecking Ball estaba diseñado de manera similar al de Nothing compares to you.. Esto es lo que tengo que decir y lo digo con espíritu maternal y cariño.

Estoy extremadamente preocupada porque quienes te rodean te hayan llevado a creer, o te hayan animado si ya lo pensabas, que es “guay” estar desnuda y lamer martillos en tus vídeos. El caso es que empañas tu talento dejando que te exploten, tanto si es la industria musical o tú misma quien lo hace. No obtendrás más que daño a largo plazo si permites que te exploten. Y no es en absoluto una manera de empoderarte a ti o a cualquier otra joven enviar el mensaje de que tienen que valorarte (o tienes que valorarte tú misma) más por tu atractivo sexual que por tu obvio talento.

Miley Cyrus en el vídeo Wrecking Ball© Youtube

Estoy contenta de escuchar que soy una especie de modelo para ti y espero que sea así pues prestarás más atención a lo que te voy a decir. A la industria de la música no le importas, nadie le importa. Te explotarán por tu valor (se refiere al monetario), y te harán pensar que eso es lo que tú quieres. Cuando acabes en rehabilitación a consecuencia de ello, ellos estarán en sus yates tomando el sol, barcos que habrán comprado vendiendo tu cuerpo. Entonces te encontrarás muy sola. A ninguno de los hombres que ahora te comen con los ojos les importas, no te engañes. Muchas mujeres han confundido lujuria con amor. Si ellos te buscan por tu atractivo sexual, no significa que les importes. Más cuando tú, inconscientemente das la impresión de que no te importa tampoco (...)

Nadie que se preocupe por ti puede soportar que seas explotada, y eso te incluye a ti misma. Sí, sugiero que no te preocupas de ti misma. Eso tiene que cambiar. Cualquiera que trabaje para ti y te rodee, tú también, tiene que protegerte como a una joven preciosa. Este es un mundo peligroso. No animamos a nuestras hijas a caminar desnudas porque eso las hace atraer animales, que es lo que son los que trabajan en la industria musical”. Durísimas palabras de Sinead en las que recalca que Miley tiene mucho talento y que tiene que tener cuidado con el ejemplo que da a otras mujeres. “Nos guste o no las mujeres artistas somos modelos y tenemos que ser muy cuidadosas con los mensajes que enviamos a otras mujeres (…) No somos meros objetos de deseo”.

A Miley Cyrus no le gustó la carta de Sinead O'Connor© Getty Images

No pareció sentarle bien a Miley Cyrus esta cruda carta. Su respuesta fue retuitear algunos mensajes en los que Sinead comentaba que estaba buscando ayuda psicológica para los problemas mentales con los que lidiaba y también el controvertido momento en que O’Connor rompió una foto del Papa. La “guerra” terminó a finales de ese mismo año con estas declaraciones de Miley en The today Show. “Creo que es una artista increíble, una impresionante compositora y me inspiró mucho en el vídeo Wrecking Ball, que fue lo que comenzó todo esto. No sé cómo alguien puede empezar una pelea con otra persona que dice ‘te respeto y me encanta lo que haces’. Pero ¡no me gusta! Es un poco loco, pero como he dicho soy muy fan de ella, así que no importa realmente. Está todo bien”.

Las causas de la muerte de Sinead O’Connor no se conocen aunque se le practicará la autopsia correspondiente de parte de las autoridades para arrojar luz sobre lo ocurrido.