Cada año las pistas de baile veraniegas se llenan de ritmos frescos que animan a alargar los planes. Una variedad de estilos entre los que solo una se coronará como la auténtica y genuina canción del verano. ¿Qué ingredientes tiene que tener una melodía para ser así bautizada? Pues dependerá, como ocurre casi siempre en la música, de los gustos personales. Unos dirán que tiene que tener un ritmo pegadizo, otros, que lo importante es que la letra evoque el verano, y los habrá también que digan que tiene que ser una mezcla de ambos ingredientes. El cóctel perfecto se quedará con el preciado título y será inscrito en la lista histórica que incluye títulos como Despacito, Salomé y La bomba, entre muchas otras.
En HOLA.com hemos hecho nuestra particular lista de candidatas para este verano 2023 y compartimos contigo nuestro resultado. ¿Te gusta nuestra selección?
Nuestra primera candidata es Las babys de Aitana. La catalana sigue arrasando con cada single que publica y este tiene desde luego muchas papeletas para convertirse en la canción del verano. El adelanto de su nuevo disco Alpha en el que incluye un sample del éxito de los noventa Saturday Night, con coreografía incluida, ya es uno de los más bailados y tiene además un aderezo extra: el factor nostalgia.
Vicco no ganó el Benidorm Fest, pero su canción se ha convertido en un auténtico boom. Nochentera ha sido versionada, imitada y modificada aunque nada como ponerse la original para engancharse y no dejar de bailar. De momento ya tiene el título de la más escuchada de la fase de preselección para Eurovisión, por delante incluso de SloMo de Chanel que representó a España en el certamen.
Tres temas, Vampiros, Beso y Promesa, componen la primera colaboración de Rosalía y su novio Rauw Alejandro. Aunque todas han generado una gran expectación, sobre todo por la relación que une a ambos, la que más nos gusta es Vampiros. Quizá sea la estética fantástica de su vídeoclip, su melodía pegadiza… ¿qué más dirías?
La colaboración de Lola Índigo y Quevedo se titula El tonto. Como todo lo que hace la exconcursante de OT aúna marcha con un baile que solo los más profesionales podrían replicar. Además la andaluza siempre hace unas letras en las que pone muy en valor el papel de la mujer.
Vagabundo, de Sebastián Yatra, Manuel Turizo y Beéle, reúne a tres de las voces colombianas más actuales del panorama. En apenas unas semanas después de su lanzamiento ha superado los 38 millones de visualizaciones en Youtube, protagonizando uno de los estrenos más potentes del verano. El vídeoclip recrea una accidentada fiesta en un barco... ¡pero todos querríamos haber asistido!
Chanel y Abraham Mateo unen sus voces en un dúo titulado Clavaíto, una canción muy esperada porque suponía el regreso de la representante española en Eurovisión al panorama musical tras semanas de silencio. A ritmo de bachata, se une la canaria a otra voz reconocida en el panorama de la música latina, canción que lleva meses en la lista de las más escuchadas.
La versión que David Guetta, Anne-Marie y Coi Leray hacen de Baby Don't Hurt Me, tema que popularizó en 2014 Haddaway podría ser otra de nuestras apuestas. Los sonidos del pasado se modernizan (recordemos Las babys de Aitana) para recuperar temas que arrasaron en las pistas de baile y que pretenden volver a conquistarlas.
Dance The Night, de la banda sonora de la película Barbie, de Dua Lipa, trae la combinación perfecta: violines, sintetizadores y una estética repleta de brilli brilli, confeti, tacones y bolas de espejo.
Karol G acaba de lanzar su canción más espiritual y cargada de simbolismo, S91, un tema que anima a confiar en uno mismo y a tener en cuenta que no siempre hace falta ser el primero para ganar. "Enfócate en ti y en tus fortalezas, lo demás son cosas que aparecen en la vía, que cuando las pasas ellas se quedan ahi, en el camino" ha dicho sobre el tema.