Está feliz y exultante. Shakira brilla con luz propia y cada paso que da genera una expectación mayúscula, algo que ha vuelto a evidenciar con su último lanzamiento musical junto a Manuel Turizo, Copa vacía. Un nuevo single que llega tras el éxito de Acróstico y que se suma a su larga lista de hits en cuyo videoclip se convierte en una seductora sirena protagonista de una historia de desamor. Precisamente con motivo de la promoción de la canción, la artista de Barranquilla ha concedido una entrevista exclusiva en la que se ha sincerado sobre su faceta profesional, su lado más solidario, sus planes de futuro y la nueva vida que ha comenzado en Miami junto a sus niños, Milan, de 11 años, y Sasha, de 9, tras su separación de Gerard Piqué.
- Te contamos quién es el misterioso acompañante de Shakira
- Conoce a Alejandra Espinoza, la presentadora que ha conseguido la esperada entrevista de Shakira
Con una enorme sonrisa dibujada en su rostro, radiante y haciendo gala del gran sentido del humor que le caracteriza, Shakira ha recibido en París a la presentadora mexicana Alejandra Espinoza, a quien ha mostrado su lado más cercano. Juntas han compartido una distendida charla cara a cara en el interior de una habitación de hotel en la que la expareja de Gerard Piqué, de 46 años, se ha sentido tan cómoda que se ha lanzado a hablar de sus planes y sus sueños, ahora que ha iniciado un nuevo capítulo vital en la ciudad de Florida.
Inmersa por completo en su rol de orgullosa madre y en su trabajo, ha hablado en una entrevista para Primer Impacto, de Univisión, de las últimas alegrías que ha vivido, muchas de ellas relacionadas con la canción que sacó junto al artista argentino Bizarrap que ha batido todos los récords y que estaba dirigida a Piqué: "No pensé que iba a ser tan emblemática, eso no me lo imaginaba".
- La letra completa de la canción de Shakira con Bizarrap
Además, Shakira ha desvelado algo que no sabíamos y es que desde su enterno le aconsejaron que esa canción no viera la luz: "Mucha gente alrededor mío, de mi equipo... me decían: 'No no, no vas a sacar esa canción Shakira, ¿en qué estás pensando? No no, tienes que cambiar la letra'. Y no, yo no soy una funcionaria de las Naciones Unidas ni una funcionaria pública". "Yo soy una artista y tengo realmente que expresarme, expresar lo que siento y cómo lo siento. Y esa libertad de expresión no es negociable", ha dicho rotunda.
- ¡Su mejor amuleto! Shakira, de nuevo junto a Lewis Hamilton en el circuito
En un momento de la entrevista, Alejandra Espinoza le ha preguntado si siente que ha tocado el cielo con su carrera, a lo que ella ha respondido: "La definición del éxito es tan subjetiva... Creo que para mí el éxito es simplemente hacer lo que quieres y lo que te gusta, con la libertad de poder expresar tus sentimientos y emociones. Y estas canciones que he estado escribiendo y compartiendo con la gente, son un reflejo de mi mundo interior".
La artista reconoce que está "contenta con los resultados, con el recibimiento del público" y de la gente que le han estado "animando todo el tiempo". "Creo que tengo los mejores fans del mundo. Son lo más lindo... Me conocen tanto, me comprenden, me acompañan, me defienden... me siento muy arropada por ellos", ha dicho con una gran sonrisa.
Al echar la vista atrás, la artista colombiana ha recordado que "empecé desde muy niña" y que no lo tuvo nada fácil. "Pero de verdad que ha sido de las más grandes bendiciones que me ha dado la vida. La vida también me ha quitado otras cosas pero esa es una que ha sido una constante: tener un público tan comprensivo y tan leal. Es algo tan exótico hoy en día... Es difícil encontrar gente leal, pero yo me siento muy afortundada", ha asegurado ante las cámaras de Univisión.
- Shakira cuenta por primera vez cómo se enteró de que 'había sido traicionada' por Piqué
"¿Qué se siente ser un estandarte para toda mujer?", le ha preguntado Espinoza después de ver que se ha convertido en una de las artistas latinas más importantes del mundo y también un referente para tantas y tantas mujeres. "Ahora más que nunca y en este momento, después de tantos desafíos que me ha tocado vivir, es cuando más mujer me siento, más entiendo el significado de ser mujer. Me siento representada en tantas mujeres también... ya sé que hay muchas que se sienten identificadas conmigo, pero el sentimiento es recíproco. Me siento hermanada con tantas mujeres que han pasado lo mismo que yo o situaciones peores".
Shakira ha mandado un contundente mensaje, asegurando que: "La mujer tiene todos los obstáculos, pero no nos quedamos ahí. Lo importante no es quejarse sino reconocer e identificar cuáles son esas resistencias y enfrentarse a ellas.
Pero además de todos esos logros, a los que se suma el premio Mujer del Año 2023 y que dos de sus canciones ocupan el podio de la lista de música latina más escuchada de este año, Shakira ha querido poner sobre la mesa las aspiraciones que tiene por delante. Aunque los últimos meses no han sido fáciles para la talentosa colombiana, ha sabido reinventarse y fortalecerse a través de sus dos mayores inclinaciones: la música y su labor social, que impulsa a través de su organización, la Fundación Pies Descalzos. Desde ahí lucha por impulsar la igualdad de oportunidades a jóvenes, a quienes busca dar una buena educación. "Mi sueño es poder seguir creciendo y hacer muchas más escuelas, conseguir más recursos, tanto del gobierno como del sector privado, y que cada día más gente entienda que la educación es ese agente de cambio. Es lo que puede transformar las vidas de muchísimas familias", ha dicho.
- De 'Copa Vacía' a 'Monotonía': analizamos los estilismos de Shakira en sus últimos grandes éxitos
Orgullosa de ver "con mis propios ojos" cómo su fundación ha "transformado vidas", Shakira ha demostrado lo feliz que le hace potenciar su lado más altruista, una dimensión por la que será reconocida como Agente de Cambio en la vigésima edición de los Premios Juventud el próximo 20 de julio. Inspiración y empoderamiento es lo que transmite la signataria de Monotonía, que ha reconocido que ser una referencia y un icono para millones de personas es "una responsabilidad" que siente como un deber y como su destino al mismo tiempo: "Es algo de lo que no me puedo escapar y no me puedo evadir. Creo que cualquier persona que es pública ya tiene una influencia sobre los demás y hay que ser el doble de cuidadoso cuando sabes que hay gente que te sigue o te imita".