Huw Edwards, el histórico presentador de la BBC que anunció al mundo la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022 y lideró la cobertura televisiva en torno al funeral de Estado, se encuentra inmerso en un tremendo escándalo en Reino Unido por la supuesta compra de unas "fotografías sexualmente explícitas" de un adolescente por las que habría pagado durante tres años alrededor de 40.000 euros, un dinero con el que el joven adquiría drogas, según el testimonio de su madre al tabloide The Sun, que reveló que se trataba de un periodista muy conocido de la BBC. La esposa de Edwards, Vicky Flind, ha revelado su identidad y ha enviado un comunicado en nombre de su esposo después de que la cadena pidiera al acusado dar un paso al frente para evitar señalar a otros compañeros.
Huw Edwards saluda a la reina Isabel II en la inauguración de la nueva sede de la BBC en 2013
Comunicado de la esposa de Huw Edwards
"A la luz de las recientes informaciones que hacen referencia al ‘presentador de la BBC’, he decidido publicar este comunicado en nombre de mi esposo, Huw Edwards, después de cinco días extremadamente difíciles para mi familia", comienza.
"Lo hago principalmente por su bienestar mental y para proteger a nuestros hijos", ha explicado en este comunicado remitido a la BBC. "Para ser claros, Huw fue informado por primera vez de que se habían hecho acusaciones contra él el pasado jueves. Sé que lamenta profundamente que tantos colegas se hayan visto afectados por las recientes especulaciones de los medios de comunicación. Esperamos que esta declaración ponga fin a esto".
Huw sufre de graves problemas de salud mental. "Como ya es sabido, ha sido tratado por depresión severa en los últimos años. Los acontecimientos de los últimos días han empeorado mucho las cosas, ha sufrido otro episodio grave y ahora está recibiendo atención hospitalaria, donde permanecerá en el futuro previsible", señala su esposa, que ha asegurado que el presentador "tiene la intención de responder a las historias que se han publicado" una vez que esté recuperado.
Huw Edwards con Daniel Edwards, uno de sus cinco hijos
Cómo comenzó el escándalo
The Sun publicó el pasado 7 de julio que un presentador de la BBC, cuyo nombre entonces no fue revelado, habría pagado más de 40.000 euros durante tres años a un joven, a cambio de fotos de contenido sexual explícito. Cuando comenzó ese intercambio, la supuesta víctima era menor de edad, tenía 17 años, y lo hacía a cambio de dinero para poder adquirir droga, en esto caso crack. Su madre quiso denunciar estos hechos en la prensa y lo contó al tabloide británico.
La BBC toma cartas en el asunto
Después de muchas especulaciones y de desatarse el escándalo en Reino Unido, la cadena que era conocedora de qué periodista se trataba decidió suspender de su puesto. A continuación la BBC pidió a Scotland Yard que investigara los hechos, pero sin todavía hacer ningún tipo de acusación formal contra el sospechoso. La cadena admitió que había recibido una queja formal de la familia pero que no habían encontrado un comportamiento delictivo. La Policía Metropolitana por su parte ha señalado que no ha detectado que se haya cometido un delito penal en torno a las denuncias de la madre y los medios y ha cerrado la investigación, mientras que han informado a la BBC que puede continuar con su investigación interna.
Quién es Huw Edwards
Edwards es una de las caras más conocidas de la cadena y uno de los presentadores mejor pagados de la televisión. Ha estado cuatro décadas en el ente público y durante veinte años ha sido el presentador del telediario de las diez, BBC News at Ten. Él mismo anunció al mundo la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022 y lideró la cobertura televisiva en torno al funeral de Estado, así como informó de momentos históricos como las bodas de los duques de Gales, los Sussex o la coronación de Carlos III de Inglaterra. "Es una noticia dramática, se trata de un hombre que ha encarnado los valores de la BBC, ha sido la cara de la BBC, ha llevado de la mano a los telespectadores a través de tantos momentos trascendentales de la historia de nuestra nación", señalaban desde la cadena.
Este galés de 63 años, vive en Londres junto a su esposa y sus cinco hijos. Actualmente , el plaureado periodista, que recibió distinciones a lo largo de su carrera el Royal Television Society Award y el BAFTA Cymru Special Award, se encuentra ingresado por un grave episodio en su salud mental.