El pasado diciembre, los duques de Braganza anunciaron el compromiso de su hija, la infanta María Francisca de Braganza, de 25 años, con el abogado Duarte de Sousa Araújo, de 30. Los novios se comprometieron en Asia, en la isla de Timor, el día 14 del citado mes. “La proposición fue en el monte Ramelau, el punto más alto de Timor oriental, a 2.963 metros de altura. Empezamos a subir a las tres de la mañana para ver el amanecer. Llegué agotada, pero ¡valió la pena!”, desvela la duquesa de Coimbra en conversación con ¡HOLA!
La infanta confiesa sentirse “muy emocionada” ante su próxima boda, que se celebrará el 7 de octubre, como nos confirma ella misma. Francisca, que trabaja en una agencia de comunicación española, será la primera de los tres hijos de don Duarte y doña Isabel en contraer matrimonio, por lo que en Portugal hay una gran expectación ante el enlace real.
—Alteza, ¿cómo han recibido sus compatriotas la noticia de su matrimonio?
—Todos han sido muy amables y un gran apoyo. Siempre he sido muy discreta, por lo que me resulta extraño tener este tipo de atención. Sin embargo, es muy agradable sentir que tenemos el apoyo y el cariño de todos los portugueses.
—Se ha anunciado que la ceremonia será el 7 de octubre, en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa. ¿Es así?
—Será el 7 de octubre, pero hemos tenido que cambiar la ceremonia y la recepción de lugar por razones logísticas. Nos casaremos en Mafra, en el convento. ¡Estamos muy felices! ¡Es un honor casarnos allí!
—¿Se está ocupando de los preparativos personalmente?
—Sí, está siendo un trabajo en equipo con mi madre, que es incansable. Le estoy muy agradecida.
—Antes de la boda, ¿celebrarán una fiesta de compromiso?
—Hace una semana, celebramos una fiesta tradicional portuguesa en casa, para familiares y amigos. Fue algo relajado, con comida y música típica.
—¿Cuántos invitados asistirán?
—No lo sabemos con certeza, ¡las invitaciones están a punto de salir!
—¿Está prevista la asistencia de la Familia Real española?
—Vendrán muchos primos y amigos cercanos. En cuanto a la Familia Real española, sería una invitación de mis padres, por lo que es algo que todavía no puedo confirmar.
—Señora, ¿quién realizará su vestido de novia?
—Lo va a hacer Luzia Nascimento, una costurera portuguesa que siempre ha estado con nosotras. Sé perfectamente que va a ser espectacular. Luzia y su sobrina, Catarina, además de ser muy amables, hacen un trabajo maravilloso y tengo plena confianza en ellas.
—¿Cómo conoció a Duarte?
—Nos conocimos en una fiesta en Azeitão.
—¿Qué destacaría de su prometido?
—Creo que la mejor cualidad de Duarte es, sin duda, su forma tan positiva de ver la vida y los desafíos que enfrenta. ¡Es muy alegre y contagia esa alegría a todos!