Ir al contenido principalIr al cierre de página
submarino ig1© oceangate

¿Se podrán recuperar los restos de los pasajeros del submarino del Titanic?

Los cinco hombres que viajaban en el sumergible murieron instantáneamente tras implosionar la nave


Actualizado 23 de junio de 2023 - 14:14 CEST

Los cinco pasajeros que el pasado domingo se embarcaron en el submarino turístico del Titanic murieron instantáneamente cuando el sumergible sufrió una 'implosión catastrófica' a solo 487 metros de la proa del trasatlántico naufragado. Así lo han constatado los escombros del sumergible hallados en el fondo del océano por un barco de búsqueda canadiense.

Submarino Titan© oceangate

- La mujer del piloto del submarino desaparecido es tataranieta del cofundador de Macy's, fallecido en el Titanic

- Horas decisivas: se agota el oxígeno en el interior del submarino del Titanic

Los equipos de rescate han señalado que probablemente los hombres murieron el mismo domingo, poco después de iniciar la expedición y mucho antes de que los aviones militares detectaran a través de su sonar unos golpes submarinos que llegaron a pensarse que podría ser un mensaje de SOS del desaparecido submarino, quienes estarían golpeando con tazas las paredes de la nave cada 30 minutos para hacerse oír.

El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger.© Getty Images
robot submarino Victor 6000© Gtresonline

Las víctimas son el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años, quien había estado en el espacio, había tenido la posibilidad de visitar ambos polos, dio la vuelta al mundo y poseía tres récords Guinness; el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años, quien había dirigido media docena de expediciones al Titanic; el paquistaní Shazada Dawood, miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince's Trust con sede en el Reino Unido, y su hijo Suleman, de 19 años; y Stockton Rush, responsable de OceanGate y propietario del malogrado sumergible.

Paul Henry Nargeolet© linkedin
Shahzada Dawud© linkedin

Ahora, se ha conocido que el sonar ultrasecreto de la Marina de los EE. UU. detectó la implosión del submarino justo después de que perdiera el contacto de la nave, pero que aun así se desplegó un amplio equipo de rescate con la esperanza de encontrar a los integrantes del submarino con vida. Y es que la Marina estadounidense mantiene un sistema de detección acústica alrededor de su costa para la detección de submarinos enemigos, algo que lleva haciendo desde la década de 1950.

Dtockton Rush© oceangate
Hamish Harding© Getty Images

Ahora son muchos los que se preguntan si se podrán recuperar los cuerpos de los pasajeros del submarino, algo que parece bastante improbable debido a la profundidad a la que se encontrarían los restos humanos y a las "implacables" condiciones naturales de la zona, tal y como señalaba en rueda de prensa el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger.

Equipos de rescate© Getty Images

- Así es el submarino que ha desaparecido cuando trataba de visitar los restos del Titanic

- Estos son algunos de los 'tesoros' que esperaban ver los pasajeros desaparecidos del submarino del Titanic

Además, a esto hay que sumar los escombros del Titanic que se extienden a lo largo de un kilómetro, así como las continuas corrientes submarinas que podrían mover lo que queda de la tripulación hasta algún “rincón” inaccesible del océano.

De momento lo único que se ha hallado del sumergible ha sido una pieza de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible, así como algunos fragmentos del casco del submarino el cual se desintegró tras n o poder superar la presión ejercida por el agua a tanta profundidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate gratis a la newsletter de ¡HOLA! y recibe todas las semanas el mejor resumen con lo que no te puedes perder. Actualidad, realeza, moda, belleza, contenidos exclusivos y mucho más. 

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!