María León se sentará finalmente en el banquillo, después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla haya procesado a la actriz por dos delitos relacionados con los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre y por lo que entonces fue detenida. Aquel día, la intérprete de 38 años fue arrestada por parte de la Policía Local hispalense tras, supuestamente, agredir a una agente y menospreciar a otro. Un extremo que, desde que saliera a luz, ella viene negando al asegurar que fue "víctima de abuso" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La reacción de Paco León al enterarse de la detención de su hermana María
Ahora, la jueza María José Moreno atribuye a la acusada un "delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones a una agente de la Policía", según publica Diario de Sevilla y confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, quienes señalan que el auto en cuestión está fechado el pasado 14 de junio. La instructora cree por tanto que hay indicios suficientes a raíz del relato de los hechos que corrobora el atestado que hizo la Policía Local y la reciente declaración que prestaron los agentes involucrados en la causa ante la magistrada.
María León denuncia a los policías que la detuvieron
El altercado tuvo lugar en la madrugada -a las cinco de la mañana- de la citada fecha en la avenida María Luisa de Sevilla, cuando la policía se personó allí para atender un aviso de que un ciclista circulaba con una copa en la mano, tras lo que se le hizo una prueba de alcoholemia y dio positivo. Entonces, un grupo de personas entre las que estaba la hermana de Paco León se acercaron a los agentes y empezaron a recriminarles su intervención.
María León, tras su detención: 'Estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles'
Al parecer, la actriz sacó el móvil y empezó a grabar a los policías, diciéndole a uno de ellos: 'Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?'", por lo que el agente procedió a pedirle el DNI para identificarla de cara a una sanción administrativa. Ella accedió pero no llevaba consigo el documento, por lo que le indicaron que debía acudir a comisaría y procedió a montarse en el coche patrulla. La situación se complicó cuando los presentes continuaron increpando a los agentes y uno de los acompañantes de la intérprete abrió la puerta del automóvil policial para que la hija de Carmina Barrios saliera.
María León reaparece en unos premios tras su incidente con un policía de Sevilla
Fue entonces cuando María León, supuestamente, golpeó a la agente y esta tuvo que recibir asistencia médica. Tras llegar finalmente a la comisaría, la ganadora del Goya a mejor actriz revelación por La voz dormida sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladada a un hospital. Al día siguiente de ser arrestada, se sometió a un juicio rápido pero se acogió a su derecho a no declarar, quedando en libertad provisional.
Carmina Barrios sorprende al hablar de su faceta como abuela... ¡y bisabuela!
Posteriormente, la protagonista de Heridas y Allí abajo demandó a los agentes por los "delitos de detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral", según sus abogados. Sin embargo, este mismo Juzgado de Instrucción resolvió en noviembre el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia promovida por María, mientras que desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España se indicó que era "evidente" que los agentes "no incurrieron" en tales hechos por los que se les acusaba.
María León confirma que está soltera: 'Estoy libre, sola y contenta'