Skip to main contentSkip to footer
ho4086 shakira y pique ok© AGENCIAS

EXCLUSIVA

Shakira, todas las claves de su guerra judicial

Hace cinco años que se comenzó a investigar a la cantante por un posible delito de fraude fiscal


18 de junio de 2023 - 17:56 CEST

Los últimos dos años para  Shakira  no han sido fáciles. Un año después de su ruptura con Piqué y comenzar una nueva vida en Miami, hay algo que continúa: sus problemas fiscales, los cuales se disolverán antes del fin de 2023. A lo largo de lo que queda de año, la cantante se enfrentará a sus problemas con Hacienda, en dos momentos diferentes, pues hace cinco años comenzó a ser investigada por un posible delito de fraude fiscal. Ahora, otra vez en el centro del huracán, desvelamos las claves de su guerra ante los tribunales.

Shakira HOLA4108© CONTACTO

La colombiana afirma que residió en España desde 2015, mientras que las autoridades sostienen que fue residente fiscal desde 2011 —en lugar de 2012, como se ha publicado en repetidas ocasiones— y por tanto, debía haber tributado en nuestro país.

Las dos fechas señaladas

Por tanto, son dos las fechas señaladas en el calendario porque existen realmente dos causas abiertas a partir del informe que la Agencia Tributaria remitió en enero de 2018 a la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

El objetivo de ambas es el mismo: determinar si Shakira pasó más de 183 días en España; lo que la haría residente fiscal y por tanto, tendría que haber pagado impuestos en nuestro país. Sin embargo, ambas siguen procesos separados: la causa de 2011 es administrativa, mientras que la que comprende los años 2012, 2013 y 2014 es penal. La diferencia entre ambas causas es la siguiente. Para el año 2011, de determinarse que era residente en España y hubiese incurrido en un delito fiscal, ese delito habría prescrito. Es decir, ese ejercicio ya no podía ser perseguido en 2018 por la vía penal y, por ello, se abrió una causa administrativa paralela.

La sentencia

HO4116 Shakira© ©

Según ha podido saber ¡HOLA!, la sentencia de la Audiencia Nacional será la primera en conocerse probablemente de aquí a finales del verano o principios del otoño. Y podría ser determinante lo que ocurra a posteriori en el juicio penal. Este juicio se celebrará a finales de año, aún sin fecha concreta, y durante varias sesiones.

En la causa administrativa (2011) se decidirá si la arista debe pagar una multa; en la penal (2012-2014) se enfrenta a una pena que podría ser de multa y/o prisión y a esta corresponden las cifras que se han venido publicando todo este tiempo. Pero, ¿de qué se le acusa? De seis presuntos delitos y supuesto fraude de 14,5 millones de euros, por los que se piden ocho años y dos meses de cárcel, más una multa de 23,8 millones de euros al no haber querido negociar ella. Shakira defiende su inocencia y rechaza las acusaciones de que habría residido en nuestro país desde el año 2011, por eso, no ha habido pacto y no parece que lo vaya a haber.

Por otra parte, cuanto se conozca la sentencia por la causa administrativa, la intérprete de Te felicito acaparará todos los titulares en nuestro país. Además, se trata de la petición más abundante a la que hace frente: 60 millones de euros.

Fotografías inéditas

HO4116 SHAKIRA© ©

Tal y como publicamos en las páginas de nuestra revista, de la información disponible desde el año 2018 en referencia a la causa de 2011, mostramos 31 fotos inéditas a las que ha tenido acceso ¡HOLA! facilitadas por una persona de su equipo artístico - que la acompañó durante toda la gira de 2011-. Por tanto, atendiendo a la información de su equipo de representación en decenas de lugares a lo largo de aquel año, desmontaría que la intérprete fuera en aquel momento residente en España, puesto que su gira mundial la llevó a estar viajando durante la mayor parte de esos doce meses. La cantante estuvo en Abu Dhabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Munich, Beirut, México, París, Haiti, Washington, Las Vegas, entre otros muchos lugares.

HO4116 Shakira© ©

Los comunicados de la defensa de Shakira sostienen que, en 2011, habría pasado en España un máximo de 60 días, menos de un tercio de los requeridos para considerarse residente fiscal en nuestro país. Además, se apunta también a que la relación con Piqué no estaba aún consolidada y no se habría instalado junto a él en Barcelona. Destacan que, hasta ese momento (2011), no tenía ningún vínculo con España a excepción de algunos conciertos ‘esporádicos’ en sus tours internacionales.

En relación a la exitosa gira, Hacienda calcula que el fraude fiscal asciende a 27 millones de euros, casi el doble que en los tres años siguientes juntos. La cantante desembolsó dicha cantidad avalando la sanción con otros 33 millones, no porque acepte que hubo fraude, sino para regularizar su situación y posteriormente poder reclamar e impugnar esta decisión de la Agencia Tributaria.

HOLA4116 SHAKIRA© GettyImages

Los cálculos de la cuota pagada y las sanciones, asciende a unos 60 millones en total, tal y como puede leerse en últimos comunicados del equipo legal de Shakira. Estas cifras se han calculado sobre las cantidades totales de sus ingresos sin tener en cuenta los altos gastos de producción de la gira que realizó en 2011, algo que también está recurrido.