El papa Franciso ya se encuentra en sus dependencias del Vaticano tras abandonar esta misma mañana el hospital Gemelli de Roma donde ha permanecido ingresado durante nueve días tras someterse el pasado 7 de junio a una operación de obstrucción intestinal. "Todavia estoy vivo" ha declarado el Pontífice, de 86 años, a las puertas del centro hospitalario donde le esperaba una gran nube de periodistas, guardaespaldas y curiosos.
- ¿En qué consiste la operación a la que van a someter al Papa Francisco?
Ayudado por una silla de ruedas, el Papa, quien se ha mostrado en todo momento muy sonriente y relajado, no ha dudado en levantarse para estrechar la mano de su cirujano, el Dr. Sergio Alfieri, encargado de llevar a cabo la exitosa operación que duró algo más de tres horas. "El Papa está bien. Está en mejor forma que antes" declaraba el médico, quien ha recomendado a Francisco que se tome las cosas con más calma.
Ya montado en su coche oficial, un Fiat 500 blanco y de camino al Vaticano, el Papa se ha desviado hacía la Basílica de Santa María la Mayor, cerca de la principal estación de tren de Roma, para rezar ante una de las imágenes de la Virgen María, una práctica que el Pontífice suele llevar a cabo cuando regresa de sus viajes al extranjero.
El Papa ha entrado así en la basílica en silla de ruedas, mientras los turistas atónitos le miraban. Después de salir de la basílica, el Papa "se detuvo brevemente" para saludar a una orden de monjas reunidas para su asamblea general, tal y como ha dado a conocer el Vaticano en un comunicado. Al llegar al Vaticano, a través de una puerta lateral cerca de la casa de huéspedes donde vive, Francisco se ha bajado del automóvil para estrechar la mano de los policías.
-.El valioso regalo que el papa Francisco ha hecho a Carlos III por su coronación
- ¡Mira que eres travieso! El divertido encuentro entre el Papa Francisco y J Balvin
Los médicos han advertido al Papa que debe evitar esforzarse en las próximas semanas para asegurarse de que sus heridas sanen adecuadamente. Está programado que visite Portugal para los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto, y que después se desplace a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. También tiene prevista una multitudinaria misa en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.
Es la tercera vez que Francisco es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por "una pulmonía aguda" y fue operado en ese mismo hospital romano el 4 de julio de 2021 en el colon y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.