Este lunes 12 de junio ha fallecido Silvio Berlusconi, que fue en tres ocasiones primer ministro de su Italia natal, presidió el grupo Mediaset y dirigió el AC Milan. Los 86 años del Cavaliere están marcados por los escándalos (personales y profesionales), pero también por el éxito. Desde su primer proyecto, que fue construir un residencial no exento de polémica, hasta el fin de sus días, ha amasado una inmensa fortuna valorada en casi 6.900 millones de euros. A partir de ahora, esa suma se repartirá entre su numerosa familia, especialmente entre sus cinco hijos (nacidos de diferentes relaciones) y sus 16 nietos y una bisnieta. Detallamos a continuación cómo se dividirá la herencia y cómo se ocuparán los cargos de sus importantes empresas.
Berlusconi posa con sus hijos Bárbara, Luigi y Eleonora en una de sus residencias
Berlusconi posa con sus hijas Bárbara y Eleonora en 1994
-Así es Marta Fascina, la novia de Silvio Berlusconi 53 años menor que él
-Silvio Berlusconi se sincera sobre su ruptura con Verónica Lario: 'El divorcio ha sido muy doloroso'
El fundador de Forza Italia actualmente compartía su vida con Marta Fascina, compañera de partido y 53 años menor que él. Antes de comenzar en 2020 este romance que decidieron sellar con un enlace simbólico, Berlusconi ya había protagonizado historias de amor que acabaron en polémica y durante las cuales creó una numerosa familia que herederá su fortuna, aunque en el testamento podría haber una parte destinada también a la persona con la que ha estado hasta el final de sus días. Fue padre por primera vez junto a Carla Elvira Dall’Oglio, con la que tuvo a Marina (57) y Pier Silvio (54) en las dos décadas que compartieron. Su segunda esposa fue la actriz Verónica Lario, con la que tuvo a Bárbara (39), Eleonora (37) y Luigi de (35).
Berlusconi con sus hijas pequeñas en San Siro (1992)
Berlusconi con sus hijos pequeños en San Siro (1992)
El expolítico tuvo 16 nietos y una bisnieta que, en el futuro, también heredarán una parte de la fortuna. Marina, casada con el exbailarín del teatro La Scala, ha tenido a Gabriele (21) y Silvio (20). Pier Silvio tuvo junto a Emmanuela Mussida a Lucrezia (35), que convirtió en bisabuelo a Berlusconi con la llegada de Olivia; y a Lorenzo Mattia y Sofia Valentina, ambos hijos de la presentadora Silvia Toffanin. Barbara, junto a Giorgio Valaguzza, es madre de Alessandro (15) y Edoardo (13). Además, con Lorenzo Guerrieri tiene a Leone (6), Francesco Amos (5) y Ettore Quinto (2). Por su parte, Eleonora y el modelo británico Guy Binns completaron la familia con Riccardo, Flora y Artemisia y Luigi, casado con Federica Fumagalli, tuvo a los pequeños Emanuele Silvio (2) y Tommaso Fabio (1).
Marina Berlusconi
Pier Berlusconi
-El agresor de Silvio Berlusconi pide perdón y califica su agresión de ‘cobarde’
Tras los pasos del Cavaliere
Los cinco han seguido sus pasos profesionales y, en mayor o menor medida, tienen una importante presencia en el entramado empresarial del expolítico, cuyo organigrama está pendiente de reestructuración con su desaparición. El conglomerado Fininvest, que aúna empresas que van desde la construcción al sector audiovisual y el deporte, ya cuenta con la presencia de los hermanos Berlusconi. Los dos hijos mayores del empresario poseen cada uno el 7.65% de la empresa, mientras que los otros tres tienen cada uno el 7%. Silvio mantuvo una participación del 61.2% que ahora se repartirá entre sus herederos, aunque por el momento se desconoce si esa división será a partes iguales.
Bárbara y Luigi Berlusconi
Bárbara, Luigi Y Eleonora Berlusconi
Pier posa con los trofeos del AC Milán
Marina es actualmente la presidente de Fininvest y de la editorial Mondadori; Pier Silvio es vicepresidente y consejero delegado de Mediaset y a la vez es el director de Publitalia, que lleva la publicidad de la citada empresa audiovisual; Bárbara está en la junta directiva de Fininvest y es la directora gerente del Holding Italiana decimocuarta (H14), cuyo capital se divide a partes iguales entre los tres hijos de Verónica Lario; Eleonora también trabaja en las empresas familiares aunque sin cargos directivos y Luigi está en los consejos de administración de Fininvest y Banca Mediolanum, administra el holding B Cinque y preside el consejo de administración de H14. Además, cabe destacar que Berlusconi tenía numerosas propiedades repartidas entre Lombardía, Cerdeña, Roma y Lampedusa, obras de arte y tres embarcaciones: el yate Magnum 70, el San Maurizio y el velero Principessa Vai Via.