La boda de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, celebrada el 18 de abril de 1956, marcó un antes y un después no sólo en la historia de la monarquía —un príncipe unía su destino a una estrella de Hollywood—, también en la de la moda. El impecable vestido con cuerpo de encaje ceñido a la cintura, cuello alto y falda de princesa que Helen Rose, diseñadora de vestuario la MGM, creó para la oscarizada actriz se convirtió en uno de los vestidos más deseados e imitados por las novias de todo el mundo.
Setenta años después de aquella boda, el vestido de Grace de Mónaco vuelve a servir de inspiración a otra novia muy mediática: Tamara Falcó. Tal y como explica en el último número de ¡HOLA! Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera y encargado de confeccionar el vestido soñado de la marquesa de Griñón, la musa nupcial de la aristócrata “es Grace Kelly, así que intentamos crear algo que evocara ese aire y esa sensación de elegancia”. Pero antes que la hija de Isabel Preysler, muchos diseñadores han tomado como referente el traje nupcial de la que ha sido y sigue siendo un icono de estilo y de elegancia. Entre la legión de novias que también quisieron recrear el look de la protagonista de Alta sociedad se encuentran muchas mujeres anónimas, además de princesas, modelos o influencers.
Kate Middleton
La actual Princesa de Gales se casó el 29 de abril de 2011 con Guillermo de Inglaterra con un traje diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen, que guardaba un gran parecido con el traje de Grace Kelly. Confeccionado en seda, organza y encaje de color marfil, la silueta de corte princesa, el cuerpo de encaje de marga larga, la falda voluminosa y la cintura ajustada son algunas de las principales características que recordaban al diseño de la princesa monegasca.
Alessandra de Osma
Para su boda religiosa con el príncipe Christian de Hannover, celebrada en Lima el 16 de marzo de 2018, Alessandra de Osma confió en su diseñador “de cabecera”, Jorge Vázquez. El couturier gallego creó para la bella peruana un diseño “clásico, elegante y atemporal”, confeccionado en gazar de seda doble y chantilli rebordado con hilo de seda, en el que se emplearon 600 horas de trabajo. De manga larga y cuerpo transparente sobre bustier con escote corazón, el vestido iba ceñido a la cintura mientras que la falda recuperaba el volumen para definirse en corte princesa y con gran cola.
Chiara Ferragni
Años antes de su boda, la influencer italiana ya había confesado que su novia favorita de todos los tiempos era la ex actriz de Hollywood y princesa de Mónaco. Por lo que el día 1 de septiembre de 2018, cuando le dió el ‘sí, quiero’ al rapero Fedez, su traje era digno de una princesa: un Dior Alta Costura diseñado a medida por la directora creativa de la maison, Maria Grazia Chiuri. Una creación que sorprendió por su clasicismo, compuesta por un cuerpo-body de crochet con manga francesa y cuello cisne y una espectacular falda compuesta por 400 metros de tela. La empresaria completó su look nupcial con un largo velo de tul, el remate a una creación de ensueño para la que se requirieron 1.600 horas de trabajo.
Lady Kitty Spencer
El 24 de julio de 2021 la sobrina de la princesa Diana de Gales se casaba con el empresario Michael Lewis en imponente palazzo del siglo XVI a las afueras de Roma. Como no podría ser de otra manera, Lady Kitty se puso en manos de Dolce & Gabbana, firma de la que es embajadora global. El dúo italiano de diseñadores creó un vestido artesanal, diseñado exclusivamente para ella, con un corpiño, delicado cuello alto, mangas largas y abullonadas y una imponente cola, todo ello en encaje hecho a mano, cubierto tanto en la parte delantera como en la posterior, por una fila de botones blancos.
Paris Hilton
Excesiva y lujosa, la boda de Paris Hilton y Carter Reum (celebrada en noviembre de 2021) se prolongó durante tres días, en los que la rica heredera estadounidense lució un total de siete vestidos. Pero de todos ellos, su preferido, según reconoció la propia Paris en una entrevista para Insider, fue el de la ceremonia: un Óscar de la Renta inspirado en el vestido de Grace Kelly, con una silueta muy similar y con el característico cuerpo de encaje del modelo de la princesa de Mónaco. “Todos eran magníficos e impresionantes, pero mi favorito fue el Oscar de la Renta. Se inspiró en la princesa Grace Kelly. Era simplemente perfecto”.
Teresa Baca
Cierra nuestra galería una de las novias recientes de nuestro país. La modelo sevillana le dio el ‘sí, quiero’ a Álvaro Torres. Fue una creación de los hermanos Antonio y Fernando García, el tándem de diseñadores que está al frente de la firma Antonio García. El punto de partida para realizar el vestido fue, como ellos mismos contaron en ¡HOLA!, el vestido de novia de Grace Kelly, “pero actualizado”, una idea que les dio la propia Teresa. “Nos dijo que desde pequeña soñaba con el vestido con el que Grace se casó con Rainiero de Mónaco y a nosotros nos encantó”. El resultado fue traje de línea entallada, con un cuerpo interior con cuello alto en chantilly y un vestido superpuesto en gazar de seda natural, con escote curvo, manga larga y cola incorporada al traje, de color marfil.