Lluís Llongueras falleció este lunes, 29 de mayo, a los 87 años debido a un cáncer de garganta. El popular peluquero se estableció con negocio propio en 1958 en Barcelona, desde donde se expandió a diversas ciudades del mundo cinco años después, difunfiendo fotografías de sus creaciones a través de las principales revistas de moda del mundo. Su pérdida ha provocado un enorme vacío entre sus familiares y amigos más cercanos, que se han reunido en el tanatorio de Sarrià - Sant Gervasi para darle el último adiós.
- Muere el célebre peluquero Lluís Llongueras a los 87 años
A las puertas del tanatorio, recibiendo el pésame, se encontraban dos de los seis hijos que tuvo el célebre estilista. Adrià, con camisa de rayas y barba, estuvo charlando con las personas más allegadas a su padre. Aunque intentó mantenerse fuerte durante la despedida, finalmente se derrumbó y tuvo que abrazarse a un amigo para calmar su dolor. Adrià es padre de una niña llamada Lucía, que se convirtió en la gran debilidad de Llongueras en sus últimos días. "Es la alegría de mi vida y me da mucha energía cada vez que la veo", dijo de ella en una entrevista concedida a Risto Mejide.
Antoni, con gabardina, estuvo cabizbajo, atento en todo momento a su teléfono móvil. Su rostro reflejaba una gran tristeza por la muerte de su padre, un hombre apasionado del arte en todas sus vertientes pues, además de triunfar como peluquero, logró una gran acogida con sus lienzos y esculturas, que expuso, por ejemplo, en la sala de protocolo del reina Sofía.
Lluis Llongueras tuvo a Adrià y Antoni con su segunda mujer, Jocelyne Novella, con quien se casó el 24 de agosto de 2006 después de décadas de relación y una pedida de mano tradicional en la que él se arrodilló. Además de Adriá y Antoni, el matrimonio tuvo una hija, Yasmin, que decidió encaminar sus estudios al mundo de la dietética.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, también asistió a la capilla ardiente del peluquero. Llegó con su mujer, Helena Rakòsnik, y dedicó estas palabras a Llongueras. "Fue un referente de creatividad, de esfuerzo, de trabajo bien hecho y de enraizamiento y de estima por su país. En este caso tenía un gran afecto y sentimiento a favor de Cataluña y me lo había demostrado muchas veces y esto siempre se lo agradecí", dijo a Europa Press. "Helena y yo le conocíamos desde hace mucho tiempo, habíamos pasado buenos momentos juntos, que era otra característica de Lluís, que sabía vivir la vida y rodearse de buenos amigos. Aquí nos hemos encontrado con un montón de gente que había trabajado con él, gente de la familia, amigos muy diversos... era un hombre que ha vivido bastantes años, que los ha vivido con una gran intensidad y que ha enseñado a vivir la vida. Ojalá todos pudiéramos decir lo mismo", añadió.
Los otros hijos de Lluís Llongueras
Llongueras también tuvo tres hijos con su primera esposa, Lolita Poveda, Esther, Cristina y Adam. La mediana falleció en 1991 en un accidente de coche. Con los otros dos mantuvo una batalla judicial de dos años por haberle despedido de su propia empresa a través de un burofax. "Como una puñalada por la espalda. Con la muerte de Cristina lloré por fuera. Con la traición de Esther y Adam lloré por dentro. Pero lo superé", se sinceraba en una entrevista a El País Semanal en 2020.