La duquesa de York, Sarah Ferguson, sorprendió con su presencia en la gala celebrada en el teatro Colón de Bogotá (Colombia) con motivo de la conmemoración de los 200 años del Museo Nacional, a la que asistió como invitada de honor del bailarín colombiano Fernando Montaño.
Con tal motivo, ¡HOLA! tuvo ocasión de conversar en exclusiva con ella para conocer sus impresiones sobre su primera visita a Colombia y hablar de cómo vivió la coronación de Carlos III, de su faceta como abuela y escritora y de su lucha a favor del medio ambiente: “Me enorgullece haber estado en esta significativa gala y en un teatro tan hermoso. Ha sido un verdadero placer. Es maravilloso contemplar tanta historia y fue muy emocionante la actuación de Fernando, a quien conocí en Londres y me invitó a venir porque no había estado nunca aquí. Estoy convencida de que este país quiere contribuir a la sostenibilidad y mostrarle al mundo que se está tomando en serio la cruzada ambiental. De hecho, es el país que posee la mayor diversidad de aves y mariposas, de ahí el estampado de mi vestido”.
“Soy una de las mejores abuelas de la historia porque pienso igual que una niña de tres años”
—Por cierto, ¿de quién es el diseño?
—De Alice + Olivia. Me pareció que evoca los colores de Colombia y sus riquezas naturales.
—¿Ha probado algo de la comida colombiana?
—Sí, ha sido algo único (durante la cena de gala disfrutó de un menú que incluyó crema de chontaduro, almojábana y postre de guayaba). Le estoy muy agradecida a Bogotá y a este hermoso país por lo bien que me ha tratado. Deseo volver para visitar Medellín y conocer el trabajo que están haciendo allí en materia de derechos humanos. Me emociona saber que hay tres millones de refugiados de Venezuela y que no se le dice ‘no’ a nadie. Ya sabes, abres tus fronteras y dices ‘sí’. Me gustaría ir y ver qué puedo hacer yo para ayudar.
Carlos III, un rey muy moderno
—¿Y ha pensado alguna fecha para regresar?
—Probablemente vuelva el próximo mes. Ahora he venido solamente para la gala, pero la próxima vez quizá me quede una semana o dos. Soy una filántropa y una activista de los derechos humanos, así que mi trabajo consiste en luchar por la justicia en cualquier ámbito en el que se me requiera. Uno de mis grandes objetivos es la naturaleza y estoy decidida a trabajar con Colombia para ver cómo podemos encontrar una solución para desechos como, por ejemplo, los pañales.
—Asistió al concierto de la coronación de Carlos III en el castillo de Windsor, en donde estuvo con sus dos hijas, Beatriz y Eugenia. ¿Cómo fue?
—Fue un honor increíble formar parte de un acontecimiento tan mágico y ver a Lionel Richie. Por descontado, todos celebramos la coronación del Rey y su increíble trabajo por la sostenibilidad y el medio ambiente, y también la de su maravillosa Reina, Camilla. Fue un momento muy emocionante que ya forma parte de la historia.
—¿Cómo cree que van a cambiar las cosas con Carlos III?
—Me parece que ha hecho muchos cambios a lo largo de su vida a favor del medio ambiente. Y me parece muy importante que los haya hecho. Creo que es un Rey muy moderno y que lucha con mucha fuerza por la justicia para los jóvenes. Apoyo plenamente sus deseos por conseguir tener un planeta más limpio y salvar el medio ambiente. Y admiro también su increíble trabajo con los niños y la juventud.
—Su hija Eugenia está a punto de ser madre por segunda vez. ¿Cuándo nacerá el bebé?
—Está previsto que nazca a finales de mayo, así que creo que puede venir al mundo en cualquier momento. Pero aún no sabemos qué es.
“He escrito 48 libros para niños y ahora quiero escribir uno sobre fútbol”, desveló la duquesa de York acerca de sus próximos proyectos literarios
‘Los corgis de la Reina me adoran’
—¿Qué clase de abuela es usted?
—Soy una de las mejores abuelas de la historia porque pienso igual que una niña de tres años. He escrito 48 libros para niños y ahora mi intención es escribir uno sobre fútbol.
—¿Cómo ha funcionado su nueva novela romántica?
—Hemos estado en la lista de los más vendidos con Her heart for a compass (Su corazón por brújula) y con A most intriguing Lady (La más misteriosa dama). Y ahora estoy escribiendo mi próximo libro.
—También tiene un nuevo pódcast.
—Sí, me asocié con una gran amiga que acaba de ganar el premio del First News, el periódico más importante de Inglaterra. Creo que es un posicionamiento muy importante para mí, porque soy muy partidaria del colectivo LGBTQ+ y de aprender el nuevo lenguaje de la vida con los jóvenes.
—Además, está cuidando a los perros de la difunta Reina Isabel II.
—Solo quedaron dos y se llaman ‘Mick’ y ‘Sandy’. Pero tengo cinco norfolks. Así que tengo siete perros. La verdad es que no estaban muy contentos cuando me vine a Bogotá. Pero los corgis de la Reina me adoran y me siguen a todas partes. Y yo los amo. Me parece estupendo mirarlos y recordar los momentos felices que pasé con su dueña.
—Es usted una mujer muy activa. ¿Cómo se cuida?
—¡Gracias! Es muy amable de su parte. ¿Champán?
—¿Bebe champán o se baña en él?
—(Risas). No, no lo hago. En serio. A mí me encanta estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, y siempre me he cuidado mucho. No me maquillo demasiado y, con respecto al peso, creo que una vez que aceptas quién eres te sientes mejor.
—Se ha comentado que está previsto que se mude próximamente a la residencia de Frogmore Cottage. ¿Cómo se siente al respecto?
—No hay que creerse siempre lo que uno lee.
—¿Entonces se va a quedar donde está ahora?
—No lo sé. Yo soy de las que se toman cada día como viene.