Garbiñe Muguruza anunció a finales de febrero que se tomaría un descanso de la competición. A principios de abril, la ganadora de Roland Garros y Wimbledon, y la primera campeona española del Masters WTA comunicó, a través de sus redes sociales, que el parón se alargaría hasta el verano de manera “que me voy a perder la temporada de tierra y de hierba”. Rápidamente la sombra de la retirada comenzó a sobrevolar. ¿Y si Garbiñe no regresa? Fue la pregunta que muchos se hacen.
La tenista, alejada de las pistas, disfrutando de compartir tiempo con los suyos, de vivir otras cosas, anuncia en exclusiva en ¡HOLA! que se casa con Arthur Borges y nos cuenta su romántica historia que comenzó en agosto de 2021 mientras jugaba el Abierto de Estados Unidos. Su idea es celebrar la boda el próximo año, en verano, cerca del mar y en España, según ella misma nos cuenta en una extensa entrevista, en la que también despeja las incógnitas sobre su “retirada”.
-Hasta conociste a Arthur el tenis ocupaba 24 horas en tu vida, ¿cómo pudiste ir compaginando ese lado profesional y personal?
-Fíjate que fue una ayuda también para mi tenis porque me sentí feliz y eso te ayuda para todo. Porque te sientes invencible, todo te sale bien, todo es perfecto. Sí fue algo diferente para mí, pero no creo para nada que me afectase sino al contrario, qué bien que hay algo más, qué bien que me puedo distraer del tenis, de la competición, de pensar que mañana juego y con quién me toca ¿no? Era como que podía llegar al hotel después de entrenar y tenía alguien con quien compartir. Normalmente la vida de un tenista es solitaria porque es un deporte individual y poder compartir y hablar de otras cosas me ayudó mucho también para poder airearme. Yo sí sentí una mejora.
No me he retirado en absoluto, pero debía tomarme un respiro y recuperar todas las cosas que me he perdido durante tantos años de carrera deportiva. Lo necesitaba
-Ahora te has alejado de la competición, se habla de retirada ¿es así o se trata de un paréntesis?
-No es una retirada en absoluto, pero sí he notado que este año debía tomarme un respiro porque echaba de menos realmente pasar tiempo con mis padres, con mis hermanos, recuperar un poco todas las cosas que me he perdido durante tantos años de carrera deportiva ¿no? Estoy en ese momento y estoy muy contenta de tomar esa decisión, realmente lo necesitaba, ya está.
-Decías en tus redes que te ibas a tomar el verano con tranquilidad ¿tu idea está en volver a las pistas después del verano o no tienes prevista una fecha?
-Creo que va a ser más una cosa del todo el año. En principio he dicho el verano, pero quiero aprovechar este momento y ya que he decidido tomarme un respiro extenderlo lo máximo posible, porque luego la vida de un deportista es muy dura, así que sí me gustaría alargarlo hasta finales de año.
-Una cosa es tomarse un tiempo en la competición y otra del tenis en general ¿sigues jugando, aunque no compitas?
-Bueno, me mantengo en forma, activa, voy al gimnasio. Realmente he descansado la raqueta porque lo necesitaba, el tenis está ahí pero no he estado jugando mucho porque he querido desconectar, hacer un paréntesis, como bien has dicho. Llevo toda la vida jugando y lo que quiero es sentirme activa, sana, bien conmigo misma, pero no necesariamente en una pista de tenis, así que en este momento exacto estoy descansando un poco de eso.
En principio he dicho que descansaría hasta el verano, pero quiero aprovechar este momento porque luego la vida de un deportista es muy dura, así que sí me gustaría alargarlo hasta finales de año
-¿Estás descansando del tenis por amor?
-Por amor no diría, descanso por estar tantos años en una vida de deportista profesional. Es una vida tan sacrificada, llega un momento en que dices necesito un descanso y punto. Es echar en falta a los tuyos, querer estar con ellos, pasar una navidad juntos…o sea realmente por amor a la vida normal -ríe-. No es que haya dicho ahora he visto a Arthur y me enamorado y…Es realmente un conjunto de todo.
-La gente te conoce en las pistas como tenista, mucho menos fuera como persona ¿Cómo te defines y te ves a ti misma?
-Siempre he sentido que la gente tiene una percepción de mí como jugadora de tenis de tener un carácter fuerte, de ser agresiva, ambiciosa, determinada en la pista. Fuera soy más relajada, soy chistosa, me considero divertida y activa, es una parte que la gente no conoce tanto de mí porque yo tengo que estar en la competición y ahí uno demuestra la fiera que lleva dentro. Quiero ganar y punto. Y bueno, a través de las redes sociales he podido mostrar un poco mi personalidad, bailando, que siempre me ha gustado, haciendo vídeos, que me gusta hacerlos super caseros con mi móvil. La gente se acostumbra a vernos en las pistas y en competición y no se da cuenta de personalidad fuera, que es normal, pero sí, soy un poco diferente.
Mi vida no es tranquila y ahora por fin noto un momento de tranquilidad, que lo necesitaba, de paz, de poder descansar de los dolores físicos, de las rodillas, de los tobillos, del hombro…Poder levantarse sin dolor se aprecia también
-En tus redes, donde tienes casi novecientos mil seguidores, muestras un poquito esa parte desconocida de ti, como dices, y también lo mucho que os gusta viajar a Arthur y a ti.
-África es mi destino, es un sitio especial para mí y voy siempre que puedo, voy. Nos gusta mucho viajar y a mí ir a sitios donde no me ha llevado el tenis, que por cierto cuando visitas en competición no ves nada de ellos, el club de tenis y el hotel. Me gusta ir un poco a la aventura porque también me aburro, al cabo de unas horas en una tumbona digo: “¿Y ahora qué? Entonces necesito un poco de todo, de relax y también safari y una aventura, una montaña, bucear…
-¿Qué significa para ti llegar adonde has llegado el mundo del tenis, a ganar torneos, Grand Slam, estar en el número 1, algo tan difícil de lograr?
-Ha sido una locura. Bueno, es toda una vida dedicada a tus sueños, cosa que es genial y yo he sido afortunada de haberlo conseguido. Porque es muy difícil, todo el mundo quiere conseguir esos torneos y títulos y en ese sentido estoy muy orgullosa con lo que he logrado. Claro que quiero añadir otros trofeos que me faltan, pero realmente estoy muy contenta, se han cumplido muchos de los sueños que he tenido, también ser número uno…los he conseguido, entonces pase lo que pase estaré muy contenta porque esos títulos ya los tengo.
Me mantengo en forma, activa, voy al gimnasio. Realmente he descansado la raqueta porque lo necesitaba, el tenis está ahí pero no he estado jugando mucho porque he querido desconectar
-¿Cómo definirías el momento de tu vida en el que estás ahora?
-Feliz y tranquilo, porque mi vida no es tranquila y ahora por fin noto un momento de tranquilidad, que lo necesitaba, de paz, de poder descansar físicamente, de los dolores físicos, de las rodillas, de los tobillos, del hombro, de tanto jugar, eso se aprecia también, poder levantarse sin dolor. Son muchos detalles, el cuerpo también recibe bien tomarse un descanso.