“Si a Stella no le gusta esta película no puedo casarme con ella”. Estas palabras son pronunciadas por Ted Mosby, protagonista de la serie Cómo conocí a vuestra madre , después de terminar La Guerra de las Galaxias: el imperio contraataca, con su buen amigo, Marshall Eriksen. Es difícil comprender cómo Ted, un romántico empedernido que busca sin descanso a la mujer de su vida durante nueve largas temporadas, puede plantearse el arriesgar su futura e hipotética felicidad con la chica a la que quiere dependiendo de si a ella le gusta o no algo tan aparentemente irrelevante como pueda ser una película. Pero es que la tiene. Claro que la tiene.
Se llama el orgullo geek, el furor de los frikis. Todos somos, en el fondo, un poco ‘frikis’ de algo, pero este día, 25 de mayo, se celebra especialmente el orgullo friki. El origen de este día se remonta a 1977, año en el que se estrenó la primera película de la saga La guerra de las galaxias: una nueva esperanza, dirigida por George Lucas y protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher y el recientemente ovacionado en Cannes, Harrison Ford . Aquella película marcó un antes y un después, e inició un furor que aún a día de hoy sigue acaparando seguidores.
Esos forofos que acuden en manada al estreno de la nueva película de turno, ocultos bajo una máscara de Darth Vader, con espada láser en mano o luciendo la mítica capa de jedi. Y lo hacen orgullosos, sin un atisbo de vergüenza que les reprima. ¿Y por qué habría que hacerlo? El orgullo geek cada vez tiene más allegados entre sus filas. No son pocas las películas o series de ficción que nos presentan a unos protagonistas frikis, desde la veterana Big Bang Theory al éxito mundial de Netflix, Stranger Things.
Aunque a veces, el término ‘friki’ puede contener un significado algo despectivo, poco a poco es una etiqueta que se lleva con más orgullo, y que incluso ha llegado a los ámbitos de la moda , en forma de camisetas con estampados de Star Wars, Hellfire Club, o los superhéroes del universo Marvel.
Esta pasión por las películas denominadas ‘frikis’, los videojuegos, los cómics y los juegos de mesa, no solo se limita a la población aparentemente ‘mundana’, sino que se eleva a las altas esferas del mundo del cine y más allá. Entre sus filas se encuentran algunas de las celebridades más conocidas del panorama actual. A lo largo de estas líneas hacemos un recorrido por los famosos que no han dudado en mostrar orgullosos sus pasiones y aficiones más frikis, desde Margot Robbie hasta el Papa Francisco.
Margot Robbie y Zendaya, las dos ‘brujas’ de Hollywood
Son dos de las actrices más aclamadas de Hollywood en este momento. Margot Robbie, la nueva rubia del cine, tras catapultarse a la fama por sus papeles en El Lobo de Wall Street, la villana Harley Quinn, o su última aparición en cines, Babylon, se encuentra calentando motores para triunfar una vez más con la película Barbie , de la mano de Ryan Gosling. Por otro lado, Zendaya se ha coronado como el icono de la generación Z por excelencia, gracias a sus papeles en Euphoria, Spider-man o la saga de ciencia ficción, Dune.
Ambas son fans incondicionales de la saga de Harry Potter desde que eran niñas. Margot Robbie pasaba horas y horas devorando los libros escritos por J.K.Rowling, e incluso quiso llevar gafas, a pesar de que no las necesitaba. Además de su pasión por las aventuras del mago más famoso del mundo, la futura Barbie de Hollywood también es una aficionada a los cómics, especialmente los de Harley Quinn, personaje al que interpretó en 2016.
Vin Diesel y Jon Manganiello, dos más en la pandilla de Hawkins
El actor de Fast and Furious y el marido de Sofía Vergara son otros dos famosos que no esconden en absoluto su vena friki, y comparten con los niños de Stranger Things su pasión por el juego de rol de fantasía, Dragones y Mazmorras. Además, Vin también se declara fan incondicional de la saga de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos , e incluso hace una discreta alusión al universo de la Tierra Media en la película XXX: un tatuaje que pone Melkor, el personaje villano del libro El Silmarilion. También, el actor dijo en una ocasión que la saga de la que es protagonista, Fast and Furious, es El señor de los anillos del cine de acción.
Megan Fox, una gamer orgullosa
La actriz estadounidense, más allá de sus excentricidades y su belleza arrebatadora, esconde, o, más bien, abandera orgullosa su vena friki y se ha declarado seguidora acérrima de todas las grandes sagas de fantasía como El señor de los Anillos, Star Wars y Harry Potter. Además, también se considera gamer y amante de los cómics de superhéroes.
El Papa Francisco, otro seguidor de ‘la comunidad del anillo’
El actual Papa comparte con Megan Fox, Vin Diesel y otras celebridades como Christopher Lee y James Cameron, su admiración por las historias de la Tierra Media. No han sido pocas las ocasiones en las que el líder de la Iglesia católica haya citado al propio Tolkien o ha hecho referencias a las películas para comunicar un mensaje, debido al gran trasfondo y la simbología cristiana que encierra esta saga, la lucha entre el bien y el mal reflejada en sus personajes a lo largo de toda la historia.
Oscar Isaac, en una galaxia muy muy lejana
Es el protagonista de la serie de UCM, Moon Knight, pero su corazón se encuentra más bien en el espacio, en una galaxia muy muy lejana. El actor es un amante de la saga de George Lucas desde que era pequeño y vio su primera película en el cine: Star Wars. El Retorno del Jedi. Quién le iba a decir que terminaría teniendo su propio papel dentro de la saga de Skywalker, y tuvo su primera aparición en 2015, con Star Wars: el despertar de la fuerza. Por otro lado, el actor también se ha declarado un gran lector de los cómics e incluso ha creado su propio cómic, Head Wounds: Sparrow.
Nicolas Cage: quiero un hijo superhéroe
Dice una famosa frase de la película Hércules que “por amor siempre se hacen grandes locuras”. Puede aplicarse al caso de Nicolas Cage, aunque en su caso “el amor” no sea hacia una persona (real), sino un personaje ficticio. El amor del actor hacia el superhéroe del universo DC Comics, Superman, hizo que llamase a uno de sus hijos Kal-El, nombre del personaje en su planeta natal, Krypton.
Henry Cavill y sus figuritas de Warhammer
El actor que interpretaba a Superman siempre ha estado orgulloso de su vena friki y eso le ha hecho ganarse el favor de millones de seguidores en todo el mundo. Además de ser un apasionado de los ordenadores y los videojuegos, el actor también tiene una peculiar afición: las miniaturas de Warhammer.