El fallecimiento de Tina Turner ha dejado huérfanos a los amantes del rock and roll y también un infinita tristeza entre aquellos que la conocían, no solo como la estrella mundial que era, sino como amiga. Una de esas personas cercanas a ella era Oprah Winfrey, que tuvo la mala fortuna de conocer la fatal noticia muy lejos de casa. Le comunicaron la noticia al final del desfile de la Colección Crucero 2024 de Louis Vuitton que ha ido a ver a Isola Bella, en Italia. Según testigos, la popular presentadora estadounidense se mostró profundamente afectada, hasta el punto de sufrir un ligero mareo.
Oprah, que acudió al evento acompañada de la también presentadora Gayle King y la guionista Ava Duvernay, posaba sonriente con un original conjunto de rayas de pantalón y camisa oversize, antes de dar comienzo al desfile. Fue una de las invitadas que pudo presenciar en directo el desfile sin precedentes de Louis Vuitton. Se trata de la primera vez que la Isola Bella (Lago Maggiore), propiedad de los Borromeo, alberga un desfile de moda y Nicolas Ghesquière, diseñador creativo de la maison, presentó sus propuestas inspiradas en el fondo del mar y sus seres mitológicos.
Fue después de que Ghesquière saliera a saludar tras el pase, cuando dos miembros del equipo de seguridad se percataron de la situación y se acercaron a auxiliarla. Igualmente, una mujer no dudó en correr por la pasarela para acudir en su ayuda ante el temor de que la estrella de la televisión sufriese un desvanecimiento. Oprah, de 69 años, que no llegó a perder el conocimiento, estaba desolada tras conocer la pérdida de una gran amiga.
De sus dos matrimonios a la tragedia que marcó su vida: el lado más íntimo de Tina Turner
Son muchas las ocasiones en las que las hemos visto juntas en público y en cada una de las imágenes se desprendía el enorme cariño que se profesaban. La presentadora también ha estado presente en momentos importantes de la vida de la cantante como el estreno del musical inspirado en su vida y obra, cuando estuvo en todo momento arropándola en su gran día. Tina también estuvo al lado de su amiga, dándole ánimos, cuando Winfrey lanzó su propia revista. Oprah escribió unas palabras muy sentidas en sus perfiles en memoria de su amiga, acompañadas de diversas imágenes que resumen su amistad. "Empecé como fan de Tina Turner, luego como groupie, siguiéndola de espectáculo en espectáculo por todo el país, y luego, finalmente, nos convertimos en verdaderas amigas. Es nuestra eterna diosa del rock 'n' roll, tenía una fuerza interior que creció a lo largo de su vida. Fue un modelo a seguir no solo para mí sino para el mundo. Animó una parte de mí que no sabía que existía. Una vez que reclamó su libertad después de años de abuso doméstico su vida se convirtió en triunfo".
"Estoy agradecida por su valentía, por mostrarnos cómo es la victoria usando manolos y una minifalda de cuero”, escribió. "Una vez compartió conmigo que cuando llegara el momento de dejar esta tierra no tendría miedo, sino emoción y curiosidad. Porque había aprendido a vivir junto a su amado esposo, Erwin, y amigos. Soy mejor mujer, porque su vida tocó la mía. De hecho, ella era simplemente la mejor". Junto a estas palabras, Oprah mostró algunas fotos de su álbum personal en las que se las ve bailando y compartiendo almuerzos e incluso alguna actuación (subió con ella al escenario de Los Ángeles durante el tour Wildest Dreams).
Han sido decenas los rostros conocidos que han lamentado la muerte de Tina, una auténtica leyenda del rock. Muy emotivas han sido las palabras de Chris Martin, líder de Coldplay, durante su primer concierto en Barcelona ante más de 55.000 espectadores. "Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner" dijo después de cantar The Scientist y antes de cantar Viva la vida. Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, escribió: "Estoy muy triste por la muerte de mi maravillosa amiga Tina Turner. Fue una artista verdaderamente talentosa. Inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré".
Mariah Carey le rindió homenaje así: "Las palabras legendaria, icónica, diva y superestrella a menudo se usan en exceso y, sin embargo, Tina Turner las encarna todas y muchas más: una artista, música y pionera increíble". Madonna, que le dio las gracias por abrir el camino a muchas mujeres, Halle Berry, Kelly Rowland, Mia Farrow, Sarah Jessica Parker, Sylvester Stallone, Ciara, Elton John, Diana Ross, que se mostró muy afectada, e incluso Obama le dedicó unas palabras. "Tina Turner era poderosa, imparable e indiscutiblemente ella misma. Habló y cantó su verdad a través de la alegría y el dolor, el triunfo y la tragedia. Hoy me uno a los fans de todo el mundo que honran a la reina del rock and roll y a una estrella cuya luz nunca desaparecerá" escribió el expresidente. El actual presidente de los Estados Unidos le dedicó también un mensaje ensalzando su carrera y haciendo un guiño a uno de sus temás más recordados "simply the best", asegurando que ella "era la mejor".
Adiós a una leyenda
Tina Turner tenía 83 años y ha fallecido a causa de una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, localidad suiza cercana a Zurich, donde vivía desde que se retiró de los escenarios en 2009. Tras residir en Londres, Los Ángeles y Colonia, finalmente se instaló en el país alpino con su marido, Erwin Bach, a finales de los 90 donde era tan feliz que incluso renunció a la ciudadanía estadounidense para pedir la suizaa. Su hogar era el Château Algonquin, un impresionante castillo de 5.500 metros situado a orillas del lago de Zurich en el que Tina y Erwin se dieron el 'sí, quiero'. ¡HOLA! fue testigo en exclusiva de la boda, en la que estuvo Oprah Winfrey, por supuesto, además de otros rostros conocidos como Bryan Adams, Eros Ramazzotti y Giorgio Armani, diseñador del vestido nupcial.