A Helen Lindes nunca le han dado miedo los retos. Volcada en su faceta como modelo y madre –tiene dos hijos, Alan y Aura, de 6 y 4 años, junto a Rudy Fernández–, la ex-Miss España ha hecho sus pinitos en el mundo literario, con el cuento El caballo valiente; en la pequeña pantalla, un mundo que le encanta, y también en la cocina.
-¿Siempre has sido cocinitas?
-Sí, ¡desde pequeña! Me encantaba observar a mis padres cocinar y que me dejasen ayudarlos. Pero mi plan favorito es salir a comer o cenar al nuevo restaurante de moda y, si es de cocina exótica, mucho mejor.
-¿Tu mejor recuerdo foodie?
-¡No podría decirte solo uno! He viajado mucho desde pequeñita y siempre he tenido curiosidad por la comida. Así que he probado carnes de todo tipo: de cocodrilo, de cebú… y frutas que no he vuelto a ver en ningún otro sitio cuando estuve en Madagascar, Australia…
“Mi plan favorito es salir a comer o cenar al nuevo restaurante de moda, y si es de cocina exótica, mucho mejor”
-¿Algún gusto adquirido?
-El marmite, una salsa pastosa de color negro, hecha a base levadura, que se le pone a las tostadas con mantequilla. O la odias o la amas. Es algo muy british que mi madre siempre tenía en casa durante toda mi infancia. Ahora la compro para mis hijos y les encanta.
-¿Hay algo que no te guste?
-El cilantro. Es lo único que me disgusta profundamente, y es una pena porque, en muchas culturas, como la tailandesa o la mexicana, se usa muy a menudo.
-¿Qué es lo que más les gusta comer a tus hijos?
-¡Tienen gustos muy distintos! A Alan le fascina el sushi y un día por semana se lo compro. Sin embargo, no le gusta nada el chocolate. A Aura, en cambio, ¡le encanta! Así que intento compensar sus ganas de comer chocolate con unas galletas caseras a base de avena, plátano y huevo que devora. Pero en general comen bien. Alan es como yo y le encanta probar cosas nuevas, mientras que Aura se ciñe a lo conocido.
Albóndigas de calabacín
Tiempo de preparación: 45 minutos aprox.
Ingredientes (para 2 personas)
- 500 g de ternera picada
- 1 calabacín pelado y rallado
- 1 zanahoria grande pelada y rallada
- 2 huevos u ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 cucharadas de pan rallado u sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva en espray
Elaboración
- En un bol grande se mezclan bien todos los ingredientes con las manos.
- Cuando esté todo bien integrado, se van formando bolitas de masa y colocándolas en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal.
- Cuando estén todas listas, se rocían con un poco de aceite de oliva en espray y se hornean a 180º –con el horno precalentado– durante unos 15 minutos.
- Después, con unas pinzas de cocina, se les da la vuelta a cada una y se hornean otros 10 minutos más.
- Para servirlas, se pueden acompañar con salsa de tomate casera o con cualquier otra salsa a base de vegetales, como una básica de cebolla, ajo y perejil. ¡Y listo!
Lasaña de berenjenas
Tiempo de preparación: 60 minutos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de salsa boloñesa casera
- 500 g de bechamel
- 2 berenjenas grandes
- Aceite de oliva u sal
- Especias al gusto
- 100 g de queso rallado (parmesano o de gratinar)
Elaboración
- Se empieza cortando en láminas a lo largo las berenjenas.
- Se salan bien por todas partes y se dejan reposar durante 20 minutos para que expulsen el líquido amargo.
- Pasado este tiempo, se lavan bien con agua abundante y se secan con un trapo o con papel de cocina.
- Se colocan en una bandeja de horno, precalentado a 180º, forrada con papel vegetal y se rocían con aceite en espray, sal, pimienta y especias al gusto (pimentón, ajo, romero, tomillo, hierbas provenzales…).
- Se cocinan durante unos 25 minutos.
- En una fuente de horno rectangular, se van poniendo capas de boloñesa con un poco de bechamel, berenjena y así sucesivamente las capas que se quiera.
- Para rematar por encima, se cubre con bechamel y queso rallado y a gratinar.