Quedan escasas horas para que se celebre la final de Eurovisión 2023, un festival que se sigue desde todo el mundo y que provoca cada vez más pasiones. Los ensayos de Blanca Paloma y su Eaea están dejando críticas muy positivas y las quinielas invitan a pensar que España puede ganar por tercera vez el preciado micrófono de cristal o, al menos, quedar en uno de los primeros puestos de la clasificación. Sobre la participación de la artista valenciana y el resto de candidatos nos da las claves Miguel Ángel León, un eurofan que lleva más de dos décadas siguiendo este certamen en el que incluso ha participado.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-
Con una tremenda sensibilidad artística y una alegría rebosante, Miguel Ángel es crítico musical y periodista acreditado en Eurovisión desde 2001. Sus años de experiencia le permiten analizar con precisión cada movimiento de Eurovisión, y en esta edición que se celebra en Liverpool tiene claro que Blanca Paloma tiene unos fuertes rivales. "Tenemos una año complicado para ganar ya que hay tres países que vienen pisando muy fuerte: Suecia, Finlandia y Francia", nos indica, analizando además cada una de las candidaturas, con sus puntos fuertes.
"Suecia tiene más pros que contras para alzarse con la victoria. Es el país más mimado por los eurofans, a pesar de ser el país que más copia los ritmos y bases de otras canciones para hacer sus eurovisivos temas. Además Loreen, su representante, es una diva eurovisiva desde que ganó el festival de la canción en Bakú (Azerbaiyán) en el 2012 con su legendario tema Euphoria. Las puestas en escena suelen ser vídeos musicales en directo lo que las hace más llamativas y apetecibles", ha indicado sobre el país nórdico, que ha ganado seis veces.
-¿A qué hora actúa Blanca Paloma? ¿Cómo se vota? Todas las claves para seguir Eurovisión 2023
"Finlandia sorprende con su pegadizo tema cha cha cha. Un tema que rompe con la 'normalidad' musical. El estribillo se queda grabado en el lóbulo temporal y no puedes dejar de tararearlo", ha proseguido. "Francia es estilo, clase y elegancia. Una canción muy bien defendida por su intérprete, La Zarra, con toda la esencia del mejor glamour francés", ha indicado Miguel Ángel, que fue bailarín y coreógrafo en una candidatura en la preselección española a Eurovisión de 2007. Además, en todos los festivales en los que ha estado ha sido nexo de unión de gente de diferentes países y se ha mostrado como un ciudadano más de las ciudades anfitrionas.
De Ucrania, país que ganó el certamen hace justo doce meses, también dice que tienen una propuesta muy potente: "Siempre han sido unos genios de la escena y han sabido siempre sacar el mayor partido a su representación. Este año no se van a quedar cortos. Es bien sabido, entre los profesionales del festival, que Ucrania y Rusia eran rivalidad por quedar mejor la una de la otra y conseguir más triunfos. Un buen palo fue el que Rusia se llevó en el año 2016, donde partía como la favorita y Ucrania se alzó con el triunfo con una canción reivindicativa anti rusa desplazando a Rusia a un tercer puesto."
El papel de España
Centrado en nuestro país y en la actuación de Blanca Paloma, que ha cogido el relevo de Chanel Terrero, este experto que trabaja como DJ y actor considera que España "puede hacer un papel muy importante este año y seguro que no va a defraudar". Después de dos décadas viviendo en primera persona Eurovisión, asegura que la nana de nuestra representante no va a pasar desapercibida. "Es una canción diferente al resto, con toques étnicos que llegarán al espectador. Jugar con esa baza ha dado muy buenos resultados a otros países en otras ediciones del festival", indica. En este sentido, compara la propuesta con el éxito de Rosalía, pionera del nuevo flamenco actualizado".
Eaea, considera, tiene muchos pros y algunos contras como "la gran repercusión que están teniendo los temas de los países mencionados o lo que suele hacer Italia, como vimos el año pasado con la espectacular actuación de Chanel (fue el único país que no nos otorgó ni un solo punto) o en los años 1991 (Sergio Dalma), 2012 (Pastora Soler), 2014 (Ruth Lorenzo) que nos regalan sus injustos ceros , quizás, para quitarse rivales del camino y así hacer que su país pueda subir más posiciones ( a sabiendas de que España es el país que más puntos les ha aportado)". Al margen de la puntuación que den a Blanca Paloma, recuerda que "un top 5 es una muy buena posición y podremos estar muy orgullosos si lo consiguiéramos".