Skip to main contentSkip to footer
eurovision cifras4© Getty Images

¿Qué beneficio dejará en Liverpool? ¿Cuánto gasta un eurofan para ir a la final? El certamen de Eurovisión, en cifras

El festival celebra el sábado 13 de mayo su gran noche en la ciudad británica, que está abarrotada de seguidores


Actualizado 12 de mayo de 2023 - 14:27 CEST

El festival de Eurovisión, que se celebra este sábado en Liverpool, se convierte en un auténtico acontecimiento no solo para la ciudad británica sino para el mundo entero. Además del show musical, el beneficio económico que supone para la sede organizadora es importante, dado que llegarán eurofans de todo el mundo llenando alojamientos y restaurantes. El mayor acontecimiento musical de Europa es mucho más que un macroconcierto, es la convivencia de las delegaciones llegadas de cada rincón del continente. Te resumimos a continuación las cifras más importantes del certamen y respondemos a preguntas como cuántos son los periodistas acreditados, cuánto cuesta organizar un evento de esta magnitud y cuánto gasta un eurofan para estar en la noche de la gran final de Eurovisión.

La arriesgada puesta en escena de Croacia en la semifinal de Eurovisión que ha incendiado las redes

¿Quieres respuestas? Sigue leyendo.

  • La alfombra turquesa que se desplegó el pasado 7 de mayo con la que dio comienzo el certamen recibió a las 37 delegaciones participantes, de las que solo veintiséis competirán en la final. Unos 400 medios de comunicación de todo el mundo presenciaron el paseo de los aspirantes por los más de 100 metros de alfombra desplegados.
  • Más de 160 millones de espectadores seguirán las distintas retransmisiones del concurso en todo el mundo, con más de 8 horas de televisión en directo y 50 retransmisiones en directo. Unos 29 comentaristas estarán en el recinto para contar los detalles de las semifinales y la gran final. El aforo del M&S Bank Arena de Liverpool es de unas 12.000 personas.
  • Liverpool se gastará unos cuatro millones de libras (más de cuatro millones seiscientosmil euros) en la organización del certamen, aunque el beneficio que obtendrá por la llegada de visitantes será mucho mayor. Se estima que se generarán unos 25 millones de libras (casi 29 millones de euros) para la ciudad y otros 250 millones de libras (casi 288 millones de euros) debido al aumento de visitantes que se prevén en los próximos tres años (es una estimación que hacen las autoridades). Otros cálculos (por ejemplo del banco NatWest) sitúan en 40 millones de libras (más de 46 millones de euros) lo que se gastarán los visitantes durante esa semana.
  • Los equipos de peluquería y maquillaje del certamen utilizará más de 100 pelucas y postizos, 1.000 litros de laca para el pelo y más de 300 brochas de maquillaje. A eso se unen 5.000 horquillas para crear looks impactantes. En el departamento de vestuario, se han preparado 150 metros de rieles con vestidos (la longitud equivale a tres piscinas olímpicas). Se han confeccionado unos 482 trajes utilizando 20.000 metros de hilo.
  • El recinto, el M&S Bank Arena de Liverpool, tiene más de 600 puntos de montaje, 140 toneladas de estructura de soporte de acero y un kilómetro de vigas de acero. Se pondrán más de 200 accesorios de iluminación especializados, 200 cubiertas de escenario personalizadas, 950 metros cuadrados de escenario principal y 500 metros cuadrados de escenario para la sala verde. Para mantener la seguridad en el recinto se utilizarán 200 metros de vallado.
  • La iluminación del show está formada por 165 000 canales de control de iluminación, que manejan 3 operadores. Habrá 23.700 fuentes de luz individuales y 2.500 luces automatizadas que cambian de color. Diez profesionales y 5 ayudantes de tecnología se encargarán de manejar la iluminación. Para el sonido, se utilizarán 150 micrófonos y más de 1.200 flujos de audio individuales.
  • Entre los objetos de merchandising que abarrotan las tiendas se pueden ver gorros de lana en color azul y amarillo con las letras Liverpool escritas en un lado, Ucrania en el otro y la fecha; imanes de nevera en forma de corazón con la mascota Liver Bird de la ciudad y banderas con el nombre del concurso y las fechas en las que se celebra.

¿Cuánto gasta un eurofan?

Con estos datos en la mano, nada puede fallar en la gran final del 13 de mayo para la que se preparan los cientos de aficionados que viajan a Liverpool. ¿Pero cuál es el coste de esta pasión? Dos eurofans (cuyos nombres mantendremos en el anonimato) nos han contado algunos de los gastos que han tenido que afrontar y las dificultades con las que se han encontrado a la hora de organizar el viaje. Lo principal era saber dónde y cuándo se celebraría así que, en cuanto se hizo público que sería en Liverpool el 13 de mayo, se pusieron en marcha. Nos cuentan que las opciones de vuelos y alojamiento desaparecían con rapidez porque todo el que quería ir a la final estaba comprando su viaje.

El vuelo les salió a unos 90 euros por persona en una aerolínea low cost y vía Dublín, aunque otros fans que también viajan han tenido que volar vía Manchester debido a la falta de opciones. El alojamiento en un Airbnb suma un coste de 120 euros por noche y persona, un precio que el propietario ha incrementado pues el mismo alojamiento otro fin de semana cuesta la mitad. Lo más importante por supuesto era conseguir una entrada. No fue fácil pues el aforo, claro, es limitado. Aunque fue complicado conseguirlas, finalmente lograron comprarlas a un precio de 200 euros (la entrada normal). El total serían unos 530 euros por persona (contando dos noches), a lo que habría que sumar desplazamientos por la ciudad y por supuesto comidas y cenas. Una inversión que, solo por participar en esta gran fiesta, ¡merece la pena!

Haz click para ver `Eurovisión:Twelve Points´, un programa especial donde podrás conocer todas las anécdotas y curiosidades de este certamen internacional de música que lleva más de 65 años celebrándose y que ha servido de trampolín para muchos artistas. ¿Qué país lleva más años sin ganar?¿y cúal ha conseguido más victorias? ¿Cuanto tienen que durar las canciones? Dale al play y ¡No te lo pierdas!