El festival de Eurovisión de este año tendría que haberse celebrado en Ucrania, lugar de origen de Kalush Orchestra, los ganadores de la pasada edición del popular certamen de la canción. Sin embargo, la guerra que azota al país desde el 24 de febrero de 2021 ha obligado a cambiar la sede del concurso por cuestiones obvias. Reino Unido, que quedó en segunda posición con Sam Ryder, se ofreció para acoger la celebración y la Unión Europea de Radiodifusión, que produce el evento anual, lo aceptó. Eso sí, con una condición: que la ciudad elegida tuviera instalaciones para al menos 10.000 espectadores, centro de prensa, aeropuertos internacionales y plazas hoteleras.
- Escucha las canciones de la primera semifinal de Eurovisión 2023
Hasta 20 ciudades (Glasgow, Aberdeen, Belfast, Newcastle, Manchester, Leeds, Darlington, Liverpool, Sheffield, Bristol, Birmingham, Londres...) se postularon como candidatas, pero tras un proceso en el que se examinaron las instalaciones de cada municipio, se decidió que Liverpool, la cuna delos Beatles, albergara Eurovisión 2023.
El concurso se celebrará este sábado, 13 de mayo, en el M&S Bank Arena, situado junto al río Mersey. Este estadio, con capacidad para 12.000 personas, fue inaugurado en 2008 por la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburo, y tiene una gran experiencia en este tipo de eventos. En 2008 acogió los MTV Europe Music Awards y este mismo año se convertirá en el escenario de un multitudinario concierto de Elton John. "Supera todos los requisitos necesarios para albergar un evento mundial de esta magnitud", dijo Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión de la UER.
- Estas son las propuestas más originales de Eurovisión 2023
Además, días antes de la coronación, Carlos III y Camilla visitaron el recinto y se encargaron del encendido oficial de las luces del escenario para mostrar al resto del mundo dónde van a competir los 37 participantes que se presentan a la edición de este año.
Será la primera vez en 43 años que el festival de Eurovisión se celebra en un país distinto al del ganador, por eso Liverpool se ha volcado en reflejar la victoria de Ucrania con pequeños detalles. El interior del M&S Bank Arena se ha decorado con un diseño en torno al lema "unión, celebración y comunidad" y la banda sonora del festival de este año está producida por el compositor ucraniano Michael Nekrasov. "Estamos muy impresionandos con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el concurso y sus ideas para incluir a los ganadores del año pasado, Ucrania, en el centro", añadió Martin Österdahl.
La BBC, la cadena anfitriona del certamen, también está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana. "Es un gran pesar que nuestros amigos en Ucrania no puedan organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023", manifestó Tim Davie, director del canal.
- Liverpool, la ciudad británica más musical, celebra Eurovisión
Con la edición de este año, será la novena vez que Reino Unido celebra el festival de Eurovisión, la última vez en hacerlo fue en 1998 en Birmingham, tras la victoria de Katrina & The Waves un año antes conLove Shine a Light.