Lunes, 1 de mayo al mediodía. Alejandra de Rojasrompe su silencio y su habitual discreción. Han pasado cuatro días desde que la información que la señala como hija secreta de don Juan Carlos ha salido a la luz, provocando un tsunami informativo, y casi tres desde que el Rey en un movimiento sin precedentes —nunca antes se había pronunciado de cuestiones sobre su vida privada— emitiera un rotundo e histórico comunicado para despejar cualquier tipo de especulaciones. Palabras tajantes por ambas partes, que desmienten cualquier vínculo de consanguinidad.
“Me veo obligada a desmentir de forma tajante mi condición de “hija secreta” del Rey Juan Carlos”, dice Alejandra tras las informaciones difundidas en los últimos días
La tormenta mediática se desencadenó el jueves 27 de abril a primera hora de la mañana, cuando se adelantaron los primeros pasajes del libro King Corp, de los periodistas José María Olmo y David Fernández. En dicha publicación se asegura que don Juan Carlos tiene una hija secreta aportando las siguientes pistas: se llama Alejandra, es fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata ligeramente mayor que él, nació a finales de los 70 o principios de los 80, y nunca ha reclamado derecho sucesorio. Igualmente se concreta que está casada y tiene un hijo. Sin embargo, el apellido fue señalado en las horas posteriores por otro periodista, quien apuntó directamente a Alejandra de Rojas, hija de Eduardo de Rojas y Charo Palacios, condes de Montarco.
Alejandra, que se vio sorprendida por la noticia en Asturias, se encuentra “devastada”, totalmente “derrumbada” e incapaz de responder al teléfono, según ha podido saber ¡HOLA!
Según ha podido saber ¡HOLA!, Alejandra fue sorprendida con dichas especulaciones cuando se encontraba invitada a pasar unos días en Asturias con unos amigos relaciones públicas. Allí también se había trasladado en busca de tranquilidad, ya que, tal y como nos apunta su entorno, estaría atravesando un bache personal. A pesar de haber estado compartiendo imágenes de su estancia en el Principado a lo largo del fin de semana, el mismo jueves regresó en coche a su casa de Toledo, donde se ha aislado en busca de refugio. Ya en su domicilio familiar, emitió el comunicado especialmente para defender la memoria de sus padres ya fallecidos: “Quiero aprovechar para reiterar mi admiración y agradecimiento a ellos, a los que les debo todo y cuyo honor está a salvo para todos los que los conocieron”. En el mismo escrito la aristócrata manifiesta que, “viendo el sinfín de noticias publicadas en prensa, radio, televisión y redes sociales”, se ha visto “obligada a desmentir de forma tajante mi condición de “hija secreta” del Rey Juan Carlos, así como todos los comentarios vertidos sobre un supuesto trato especial recibido durante mi infancia o juventud, por esa falsa condición”. Alejandra también ha asegurado que tales noticias “no tienen ningún fundamento y causan un daño casi irreparable”. Por ello, ha anunciado su intención de emprender “acciones legales contra los autores y propagadores de las mismas”.
“Niego absolutamente haber tenido relación amorosa alguna con la señora doña Rosario Palacios y consecuentemente haber tenido una hija con ella”, señala don Juan Carlos
Aunque en el texto no da ninguna pista sobre su estado anímico, distintas fuentes de su círculo de confianza nos aseguran que está “devastada”, totalmente “derrumbada” e incapaz de responder ni siquiera a las llamadas de teléfono que no han parado de sucederse. Agradece profundamente las muestras de cariño recibidas, pero ha decidido, más allá de sus palabras en el desmentido, guardar silencio. Entre otras cosas porque está muy afectada, totalmente en shock y considera que, como ya ha manifestado por consejo de su equipo legal, se defenderá ante la justicia a partir de ahora.
Es indudable que todas estas especulaciones le hayan afectado a ella y a su familia, empezando por el plano personal, como madre de un niño de tres años y medio, Pepe. Por supuesto, también en el profesional, ya que solo aparece en entrevistas y reportajes por motivos laborales. La hija de la condesa de Montarco compagina su trabajo en ¡Hola! Living con distintas colaboraciones y negocios relacionados con la moda, un mundo que conoce desde niña por su madre, musa de Elio Berhanyer y considerada en su época una de las mujeres más elegantes de España. Por su parte, su marido, Beltrán Cavero, lleva negocios inmobiliarios y es socio de una cadena de restauración.
Comunicado de don Juan Carlos
Las palabras de Alejandra van en la misma dirección que las difundidas por don Juan Carlos el viernes 28 de abril. A pesar de los incesantes comentarios sobre su persona y especialmente en los últimos años, jamás antes ha entrado a desmentir ningún dato sobre su intimidad, como otras supuestas paternidades que se le hayan podido atribuir.
En declaraciones a EFE, el padre del Rey Felipe VI explicó que “por el respeto a la verdad y al honor” de las personas afectadas se veía obligado a desmentir estas informaciones “rechazando y condenando por falso cuanto se ha publicado en relación con este inventado asunto”. “Niego absolutamente haber tenido relación amorosa alguna con la señora doña Rosario Palacios (q. e. p. d.) [que en paz descanse] y consecuentemente haber tenido una hija con ella”, subrayó de forma rotunda.
Fuentes de la Casa Real ya habían negado también a EFE tener conocimiento de que el Rey Juan Carlos tuviera una hija secreta, tal y como se afirmaba en diversas informaciones. Estas supuestas informaciones llegaban precisamente días después de que el monarca abandonase España tras una visita en la que ha mantenido un perfil bajo, intentando pasar una estancia discreta en Pontevedra, donde acudió para participar en las regatas de Sanxenxo. Tras un posterior encuentro con su dentista en Vitoria, el padre del Rey Felipe VI regresaba hace unos días a Emiratos Árabes con la intención de volver a nuestro país en las próximas semanas. Su deseo es participar en los próximos entrenamientos de la tripulación del Bribón en el marco de la Copa de España de 6M que se celebrará en Galicia.
Su hija la infanta Elena ha declinado hacer declaración alguna, aunque sí lo ha hecho la infanta Margarita, de manera tajante: “Me parece un total disparate. También horroroso porque es meter a todos en contra de todo”. Asimismo su sobrina, María Zurita, hija de ésta y amiga íntima de Alejandra, nos comentó durante su asistencia a la cena benéfica de la Fundación Querer que había sido un duro golpe para la hija de los condes de Montarco y remitía a las palabras oficiales de su tío. Otro de los familiares preguntados directamente por este tema ha sido Esperanza Aguirre, tía materna de Beltrán: “No voy a hablar de eso”, dijo.
El lado desconocido
Alejandra de Rojas lleva años encabezando las listas de las mejores vestidas de nuestro país. Heredó la elegancia de su madre y, al igual que ella, dio sus primeros pasos en la moda siendo muy joven. De su madre también aprendió a ser una mujer autosuficiente. “A mí me gustaba, desde muy joven, llevar una vida independiente, vivir sola y trabajar cuando en esa época ninguna señorita trabajaba”, recordó Charo en una de sus últimas entrevistas, donde terminaba añadiendo: “Tengo la suerte de tener una hija fenomenal porque es más guapa y más alta que yo, pero sobre todo es guapa por dentro”. Por su parte, Alejandra de ella admiraba también los valores que le inculcó y aprendió, según nos contaba en nuestras páginas: “Luchar, no rendirme nunca y no concebir un no por respuesta. Como ella decía, lo que cuesta en la vida es bajar no subir”.
“He tenido una infancia normal, sin caprichos ni concesiones. Mis padres me enseñaron que un título no da privilegios, sino más bien lo contrario, que hay que trabajar por él”
La joven aristócrata estudió Marketing y Publicidad y comenzó su vida profesional trabajando en la división de relojería del gigante del lujo LVMH. En 2007 lanzó su propio negocio y se asoció con tres amigas para abrir en España una franquicia de la firma francesa Maje. De su padre heredó la pasión por las letras. Eduardo de Rojas y Ordóñez, conde de Montarco, fue un gran intelectual, articulista y fundador de El País, además de ocuparse de sus explotaciones agrarias. “He tenido una infancia normal, sin caprichos ni concesiones. Mis padres han trabajado hasta muy avanzada edad, y eso es lo que yo veía en casa. Me enseñaron que un título no da privilegios, sino más bien lo contrario, que hay que trabajar por él”.
La moda y la maternidad
Alejandra y Beltrán Cavero protagonizaron una de las bodas más románticas de 2018, tras varios meses de discreto noviazgo. El “sí, quiero” tuvo lugar el 1 de diciembre de ese año en la Quinta de Mirabel, un cigarral de Toledo que cuenta 500 años de historia, que pertenece a la familia de Beltrán y donde pasan vacaciones y fines de semana. A principios de noviembre de 2019 recibieron la llegada del pequeño Pepe: “Físicamente se parece a su padre y espero que herede la genial mente de mi abuelo materno y de mi padre”.
Además de su familia, Alejandra cuenta con un leal círculo de amistades que abarcan todos los ámbitos sociales, de Alejandra Gere a Inés Domecq, pasando por, María Fitz-James, María Zurita, Vega Royo Villanova, Luis Medina, con quien mantuvo un noviazgo de cinco años, Susanna Griso y Alessandra de Osma, entre otros. Todos ellos están siendo apoyos fundamentales para enfrentarse a un desagradable episodio en el que se ha visto involucrada de manera involuntaria.