El Reino Unido bulle de actividad pues tiene por delante dos coronaciones y, aunque bien diferentes la una de la otra, ambas congregan a una multitud de incondicionales. El próximo 6 de mayo es el turno de Carlos III que será consagrado como rey de Inglaterra en Londres, mientras que el 13, justo una semana después se escogerá al monarca de la canción europea en el festival de Eurovisión. En este caso el acontecimiento es en Liverpool, donde ya se empieza a notar el ambiente festivo de los eurofans llegados de todas partes del continente. La representante española Blanca Paloma tratará de llevarse el micrófono de cristal a casa con Eaea, una nana de tintes flamencos con la que ocupa, de momento, los primeros puestos en las encuestas.
Blanca Paloma: te contamos quiénes son los diseñadores de los vestidos que lucirá en Eurovisión
La petición de doña Letizia a Blanca Paloma y otros momentos eurovisivos de los Reyes y sus hijas
Mientras los intérpretes afinan sus propuestas (la primera semifinal es el próximo 9 de mayo), los presentadores se preparan para ponerse al frente del espectáculo. En España repiten Julia Varela y Tony Aguilar, voces habituales del certamen desde hace casi una década (la primera lo ha retransmitido en 8 ocasiones y el segundo en seis) y que se encargarán de la retransmisión en TVE. A este támdem se une en esta edición una cara nueva, la de Ruth Lorenzo, que coge el testigo de la modelo Nieves Álvarez en la parte de las puntuaciones. La artista, que fue representante de España en Eurovisión en 2014 con Dancing in the rain, aparecerá en la fase más importante de la final del 13 de mayo. Sustituye así a la modelo, que desde 2017 era uno de los rostros habituales del festival desde España.
El equipo de anfitriones en el Reino Unido cuenta con cuatro nombres Julia Sanina, Alesha Dixon, Graham Norton y Hannah Waddingham, que subirán al escenario de Liverpool en los tres días clave. Julia es una cantante ucraniana líder del grupo de rock The Hardkiss, una deferencia con el país ganador de la pasada edición del festival que, a causa de la guerra con Rusia, no puede organizar este año el certamen. Estará también en esta ocasión el locutor ucraniano Timur Miroshnychenko, un veterano en la retransmisión del festival para Ucrania y que ejercerá de corresponsal en el Reino Unido.
Junto a Sanina, estarán Hannah Waddingham, cantante y actriz británica ganadora de un Emmy por la serie Ted Lasso y nominada a tres premios Oliver; Alesha Dixon, estrella del pop que saltó a la fama a principios de los 2000 como parte del grupo Miss-Teeq; y el periodista Graham Norton, una de las grandes leyendas eurovisivas y que presentó la gala del 60º aniversario de Eurovisión. Se encargarán ellos de marcar el ritmo a las dos semifinales (el 9 y 11 de mayo) y a la gran final del sábado 13 que tendrá como escenario el pabellón M&S Bank Arena en Liverpool. Precisamente la visita a estas instalaciones ha sido uno de los últimos compromisos de Carlos y Camilla antes de la coronación.