Desde Atresmedia se han empeñado en hacer historia, hace cinco años, a través de Nova, abrieron la puerta en España a las, a día de hoy, tan exitosas y demandadas ficciones turcas, que se han convertido en un formato imprescindible en todas las cadenas y plataformas digitales, de la mano de Fatmagül. Ahora buscan hacer lo propio pero, en esta ocasión, con las telenovelas coreanas dando la bienvenida en nuestro país a la primera de estas producciones orientales a una televisión en abierto con Saimdang: diario de la luz.
Las cinco series coreanas que no podrás dejar de ver
Ke Huy Quan, de 'Los Goonies' a llevarse el Oscar, descubre su historia
Se trata de unahistoria de amor que traspasa las barreras del tiempo y que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un éxito: intriga, luchas de poder, pasión, odio, historia, celos, viajes permanentes entre el pasado y el presente y tramas que entrelazan a personajes de hace más de 500 años y los de la Corea actual.
Saimdang: diario de la luz cuenta además con otro valor añadido: está rodada en espectaculares escenarios naturales y tiene una fotografía muy cuidada en la que elementos como las flores, la nieve o la lluvia, se convierten en un protagonista más de la ficción para llevarnos de la mano al exotismo oriental en el que la delicadeza y el romanticismo son piezas fundamentales. Un vestuario vistoso y colorista transportará al espectador a Oriente, concretamente a la época Imperial de Joseon en el siglo XVI. La ficción también presta una especial atención a su banda sonora, que sirve de contrapeso para la contención de las emociones de sus protagonistas.
La telenovela está protagonizada por Lee Young-ae, de 52 años, en lo que supuso su vuelta a la interpretación tras un parón de diez años, y Son Seung-heon, de 46 años, dos grandes estrellas en Corea del Sur, ambos se sumergen en una reinterpretación de la vida de Shin Saimdang, artista, calígrafa y poeta coreana del siglo XVI, a la que se suele nombrar como modelo de los ideales confucianos y que tiene el honor de ser la primera mujer cuyo rostro ha aparecido en un billete en su país, el de 50.000 wones.
¿Qué nos ofrece Saimdang: diario de la lu?
La historia. que es un relato narrado entre dos tiempos, la época actual y el pasado, que se entrelazan a lo largo de sus capítulos, arranca en el presente con Seo Ji-Yon (Lee Young-ae), una profesora de Arte en la Universidad de Seul a la que le acaban de pedir quecertifique la autoría y la veracidad de un cuadro muy antiguo. Hacerlo bien será un factor determinante para su futura carrera profesional. Su marido es un hombre de éxito y vive con su pequeño hijo y su suegra en un lujoso barrio de la ciudad..Cuando le surgen las dudas acerca de la obra pictórica, su vida empieza a desmoronarse. Su jefe la expulsa de la Facultad y su esposo la abandona, huyendo del país acusado de estafa.
En un viaje a Italia Seo Ji-Yon descubre en un palacete un diario muy antiguo y el retrato de una bella mujer, llamada Saimdang (Lee Young-ae), con quien guarda un parecido asombroso, lo que le ayudará a confirmar las dudas sobre el famoso cuadro. A partir de ese momento, emprenderá una carrera por recuperar su prestigio y, con ello, su vida.
Por otra parte, la ficción nos transporta a la Corea dehace 500 años, durante la Dinastía Joseon. Momento en el que Saimdang, una jovencita y prometedora pintora, hija de un alto funcionario del Rey conoce al príncipe Lee Gyeom (Son Seung-heon), quien también es aficionado a este arte.
Ambos se enamoran y, pese a que ambas familias están en contra, el Príncipe pide la mano de la chica. Son tiempos convulsos en la corte por lo que el Rey, paranoico y descentrado, ejecuta al padre de Saimdang y obliga a la joven a casarse con un insulso funcionario sin futuro, lo que provoca la huida sin consuelo de Lee Gyeom.
Veinte años más tarde, Saimdang, convertida en madre de cuatro hijos y sumida en un matrimonio infeliz y en una situación de pobreza, se reencuentra con Lee Gyeon, quien, a pesar de las presiones de la familia real para que se casara, no lo ha hecho porque nunca ha conseguido olvidar a su gran amor. Un amor correspondido pero imposible y que solo podrán vivir platónicamente. En la distancia, el Príncipe vivirá paraamar y proteger a Saimdang y a su familia.
Para sobrevivir a la difícil situación financiera que atraviesa la familia, Saimdang, decide abrir unafábrica de papel de alta calidad, cuya formula ancestral ha desaparecido, haciendo participe del Proyecto a sus vecinos más pobres con la promesa de repartir los beneficios.
Tras el éxito del negocio y con una situación financiera muy favorable, Saimdang retoma su pasión por la pintura, lo que despertará la envidia y la desconfianza en la Corte. La protagonista se marcha una temporada a las montañas ya que, desde niña, siempre ha querido pintarlas, sin saber que su vida y la de Lee Gyeom corren peligro. Allí, en la intimidad y con la naturaleza como único testigo, la pareja se confiesa amor eterno.