En siete meses, Shakira tendrá que volver a España. La artista, que ha iniciado una nueva etapa en Miami con sus hijos "en búsqueda de la felicidad" de los niños, será juzgada por la sección sexta de la Audiencia de Barcelona en noviembre. Está acusada de seis presuntos delitos y supuesto fraude de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, por los que piden ocho años y dos meses de cárcel, más una multa de 23,8 millones de euros, al no haber querido negociar. La primera sesión tendrá lugar el 20 de noviembre y se extenderá durante doce días, finalizando el 14 de diciembre.
-Así es Fisher Island, el lujosísimo enclave donde Shakira estaría buscando casa en Miami
Las fechas del juicio están sujetas a posibles cambios de agenda de última hora. Además, podría reducirse la duración si la intérprete de Monotonía, TQG, Waka waka y Hips don´t lie alcanza un pacto con el Ministerio Público y la Abogacía del Estado para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude. Hay prevista una lista de 200 testigos de los cuales 60 son propuestos por la defensa. Sin embargo, y a petición del juez José Manuel del Amo, este número podría reducirse con la finalidad de agilizar el juicio.
El magistrado ha propuesto a Shakira que esté presente únicamente en dos sesiones: en la que tiene que declarar y en la última de la vista oral ya que en esa jornada tiene derecho a pronunciar un alegato final. Este mismo presidente de la sala se ha puesto al frente de otro de los casos más mediáticos de los últimos tiempos, el de laspresuntas irregularidades que rodearon su traspaso al Barça, donde tuvo como compañero a Gerard Piqué.
-Las primeras semanas de Shakira en Miami: reencuentros con amigos y concierto con su hijo Milan
La ganadora de tres premios Grammy explicaba enELLE que ir a juicio es una cuestión de principios y se ha negado a pactar con la fiscalía. Sostiene que las acusaciones son falsas y que ha pagado "todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda". Indicaba también que tiene la confianza de haber actuado de manera correcta y transparente ya que ha estado asesorada por importantes especialistas en impuestos. De cara al juicio, se muestra tranquila. "Tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor", aseguraba.
La primera visita de Piqué
Mientras llega el momento del juicio, la cantante colombiana se centra en construir su nueva vida en Miami, donde Milan y Sasha ya siguen una rutina escolar en uno de los centros más prestigiosos. Este mismo jueves ha llegado Piqué a Miami para ver a sus hijos por primera vez desde su mudanza, el 2 de abril. Al exjugador y empresario, que ha estado con Clara Chía en Abu Dabi antes de volar a Estados Unidos, le pertenece estar con los niños diez días al mes y el 70% de las vacaciones de verano. Estos términos los acordó la expareja durante un largo proceso de negociación que iniciaron tras hacer oficial su ruptura el pasado mes de junio, después de doce años de relación.