El cine se sienta a la mesa. Más allá de los focos, del glamour de las alfombras rojas, de la magia de las historias que nos atrapan a través de una pantalla, se encuentran aquellas estrellas que lo hacen todo posible. Personas a las que tendemos a endiosar como algo fascinante e inalcanzable, pero que no dejan de ser eso, seres humanos, de carne y hueso y que, como nosotros, también comen.
Pero si realmente buscan disfrutar de un buen festín, qué mejor comida que la que ofrece la gastronomía española . Porque, si algo destaca de nuestro país es el buen comer, el disfrutar de una deliciosa tortilla de patatas (poco hecha), unos bocadillos de calamares, un buen cocido madrileño o una paella valenciana…y, por supuesto, el jamón serrano. Este último manjar tiene fascinado al mismísimo Woody Allen , uno de la larga lista de artistas que han caído rendidos a la gastronomía española.
¿Te imaginas sentarte a la mesa con Marilyn Monroe , Marlon Brando o Steven Spielberg? Sin duda sería una experiencia inolvidable, y tan ‘de película’ que te olvidarías de cerrar la boca al masticar…Pero, ¿y si encima, eres tú el que preparas un plato para ellos? Descubrimos en estas líneas a los españoles que han cocinado para las estrellas de Hollywood.
Ana Obregón y su ‘paella verde’, al ‘Rey Midas de Hollywood’
La primera que encabeza nuestra lista es Ana Obregón . La actriz de 68 años -que ahora se encuentra en el centro del foco mediático- cocinó para uno de los directores del cine más famosos de todos los tiempos. Nada más ni nada menos que el ‘rey Midas de Hollywood’, el hombre detrás de películas consagradas como imprescindibles en la historia del cine, como Tiburón, La lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan: Steven Spielberg .
Ocurrió en 1984, durante el rodaje de la película Bolero. Cuando conoció al director, Ana no dudó un instante en ofrecerse a cocinar un plato típico español: la paella . Nunca se vería en una situación similar de cocinar para un grande del cine, y, aunque, nunca había cocinado una paella hasta ese momento, no quiso perder la oportunidad de impresionar a Spielberg.
Al parecer, el resultado dejó mucho que desear, y lo que tendría que haber sido una deliciosa paella con el típico colorido amarillento, terminó siendo una paella verde y de un sabor...“asqueroso”, como ella ha relatado en alguna ocasión. A pesar de ello, el director se la comió...
Sara Montiel y sus huevos fritos manchegos a Marlon Brando
Fue la primera actriz española que triunfó en Hollywood hasta que llegó Penélope. Su belleza morena, su mirada desafiante y una sensualidad que podría competir con la mismísima Ava Gardner, Jayne Mansfield o Sophia Loren, Sara Montiel alcanzó la fama con el western Veracruz que protagonizó con Gary Cooper y Burt Lancaster.
Durante su estancia en la meca del cine, Sara vivió momentos que recordaría toda la vida. Uno de ellos fue el de cocinar para Marlon Brando. El sex symbol de la época dorada estaba rodando Sayonara, y la actriz nacida en Campo de Criptana le preparó unos apetitosos huevos fritos con ajo, para darle un toque manchego.
Además, la actriz también vivió otro momento muy especial con otra estrella del cine. Aunque esta vez no fuera ella quien estuviera al mando de los fogones, Sara Montiel siempre recordaría la comida que compartió con Marilyn Monroe. Acababa de rodar El último cuplé, uno de los grandes éxitos de su carrera, y ella, junto a su marido, el director Anthony Mann, comieron con Marilyn y Arthur Miller, su último esposo.
Ceferino Carrión, el cántabro que cocinó la última cena de Marilyn Monroe
Huyó de España durante la dictadura franquista y puso rumbo a Estados Unidos, la ‘tierra prometida’ de la libertad donde todos los sueños se cumplen. Sus primeros pasos fueron trabajando como camarero en Villa Capri, un famoso restaurante de Los Ángeles muy frecuentado por las estrellas del cine de la época.
Por encima de todos ellos, destacó un nombre: James Dean . El rebelde sin causa que vivió rápido y murió joven se convirtió en un gran amigo de Jean Leon, y de este fuerte vínculo surgió una idea de negocio, la de crear un restaurante. Sin embargo, aquel fue un sueño que Dean no vería hacerse realidad, debido a su trágico accidente. A pesar de ello, Leon siguió adelante con el proyecto y nació ‘La Scala’, un restaurante de cocina mediterránea que pronto atraería a los artistas hambrientos de Hollywood.
Gregory Peck, Clark Gable, Lauren Bacall o Gary Cooper,...en aquellas mesas se sentaron los rostros más icónicos de la gran pantalla, incluida su musa por excelencia: Marilyn Monroe . El propio Leon le puso su nombre a uno de sus platos, los ‘Fetuccini a lo Marilyn’, sin saber que aquel delicioso plato terminaría siendo la última cena que la actriz tomaría en este mundo.