Shakira “vale” 300 millones de dólares. Ni más ni menos. La cantante colombiana sabe hacer números y también negocios, y, aunque la expresión quizá no sea la más acertada, lo cierto es que en Estados Unidos son muy dados a eso de calcular “cuánto vale” un famoso, o, como ellos lo llaman, su net worth.
En el caso de cantantes como la de Barranquilla, se trata de una estimación que se hace teniendo en cuenta todo su patrimonio personal, las ventas (y en los últimos tiempos también las reproducciones de sus álbumes en plataformas digitales) y los negocios que tienen aparte de la música. Absolutamente todo está medido, y la expareja de Gerard Piqué, como era de esperar, no sólo canta eso de que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” sino que también lo lleva a rajatabla fuera de los escenarios.
Además de gozar de una enorme popularidad y de altos ingresos económicos por sus grandes éxitos como Monotonía, Te felicito y TQG, Shakira también ha sabido incursionar en el mundo de los negocios, donde ha creado un enorme imperio que le ha permitido obtener una jugosa fortuna sin ayuda del padre de sus dos hijos, Milan y Sasha. En 1997, creó la Fundación Pies Descalzos, una organización no gubernamental que fomenta la educación pública de niños y jóvenes en riesgo de exclusión educativa.
Ha sabido incursionar en el mundo de los negocios, donde ha creado un enorme imperio sin ayuda de su expareja, Gerard Piqué
Actualmente, tiene cinco escuelas que benefician a cuatro mil estudiantes de diferentes zonas marginadas de Colombia, proporcionando también una correcta nutrición. En 2006, surgió la Fundación Alas cuyo principal objetivo es atender a la primera infancia, es decir niños hasta los seis años de edad de América Latina y el Caribe en situación de vulnerabilidad. Apoyados por un grupo de intelectuales y famosos, entre ellos la artista, a quienes se suman apoyos gubernamentales y privados de México, Argentina y Colombia.
En 2013 y 2014, ser juez del reality show La Voz, en su edición estadounidense, intensificó su popularidad anglosajona. Su espontaneidad y personalidad lograron una buena química con los otros jueces: Usher, Adam Levine y Blake Shelton dándole una audiencia media semanal de más de 10 millones de espectadores al programa en esa temporada. Sin duda, su imagen es uno de los negocios de Shakira quien, en medio del escándalo que atraviesa su vida personal, logra los reflectores profesionales ahora como juez y productora ejecutiva en Dancing with myself, al lado de Nick Jonas y Liza Kosky, que se estrenó en mayo de 2022.
La perfumeria y los juguetes para bebés son otros de los campos en los que ha incursionado la artista colombiana
La perfumería es otro de los negocios en los que ha incursionado. El primer perfume fue Amuleto lanzado en 2009, al que le siguieron otras treinta y ocho fragancias en colaboración con los perfumistas Fanny Bal, Sophie Labbe, Sonia Constant, Olivier Cresp y Elisabeth Vidal. Su más reciente fragancia es Dance Midnight Muse y forma parte de la colección Dance. Dream, Elixir, Rock! y ‘S’ son las otras colecciones de perfumes de la cantante. Actualmente, en su página web, se pueden adquirir doce fragancias, donde invitan a elegir la más acorde a la personalidad de cada uno.
Otro de los negocios de Shakira fue en co-branding con la marca de juguetes Fisher Price. En 2015 lanzó la colección Primeros pasos diseñada para favorecer el desarrollo del bebé en cada una de sus etapas. Con ocho juguetes, combinó su maternidad con los negocios y colaboró para crear: gimnasio piano-pataditas, pirámide de texturas y sonidos, libro blandito cuenta conmigo, balón musical, bloques de aprendizaje A-B-C, peluche Kira, así como tarjetas de aprendizaje primeras palabras y un cubo colorido. Esta colaboración refuerza el interés de Shakira por la primera infancia -bebés y niños de entre 0 y 5 años -y su desarrollo óptimo.
Como empresaria, invirtió, a principios de 2021, en Parade Underwear, una marca de lencería preocupada por la inclusión, sustentabilidad y accesibilidad. Enfocada en la Generación Z, tiene una amplia gama de productos para sus clientes con todo tipo de cuerpo. Fundada en 2018 por la colombiana Cami Téllez, contempla el programa Second Life que alienta a sus clientes a devolver las prendas en desuso para convertirlas en nuevos productos, por ejemplo, como aislamiento de viviendas. Para sumarse a esta campaña de reducción de huella de carbono, hay que solicitar un paquete de cortesía, que incluye una bolsa biodegradable y una etiqueta de envío prepago.
Otros de sus negocios son una marca de lencería preocupada por la inclusión y una marca de snacks saludables
En 2020, cuando la pandemia de Covid 19 le impidió realizar giras musicales y presentaciones, decidió expandir sus inversiones. Uno más de los negocios de Shakira es ser inversionista de Wild Things Snacks a Skinny Dipped Almonds. Aunque el monto de la inversión no se reveló, se compartió que los fondos invertidos se utilizarán para expandir la marca de snacks, así como desarrollar su línea de innovación de nueces cubiertas con una capa delgada de chocolate o yogur. Esta marca de mujeres emprendedoras fundada por Valerie y Breezy Griffith busca ser una opción mucho más saludable y con mayor volumen de proteínas.
El sector inmobiliario es otro de sus negocios. La cantante tiene una mansión ubicada frente al mar en Miami, valorada en 10 millones de dólares. En el año 2000, solía aislarse con su pareja de entonces, Antonio de la Rúa, en su finca de Uruguay. Si bien nadie sabía dónde estaba ubicada exactamente, sí que trascendieron otros detalles: se trataba de una granja, muy amplia, ubicada en un poblado aislado en el que se dedicaban a la pesca. En 2006 invirtió en la Isla de Bonds Cay, en las Bahamas, junto con otros músicos como Roger Waters, Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Un terreno de 550 hectáreas para construir un proyecto turístico vanguardista y sustentable. Actualmente la isla privada se encuentra en venta, por un precio no revelado, pero se calcula que cuesta 20 millones de dólares.
De los bienes inmuebles que compró con Piqué están una casa ubicada en Esplugues de Llobregat, valuada en 4.8 millones de dólares y una más cerca del Camp Nou, cuyo valor está estimado en 5.36 millones Propiedades que tendrán que repartirse con su separación.
Asimismo, en 2021 vendió los derechos de todo su catálogo de canciones a la empresa Hipgnosis, pero la cantidad de la transacción no se hizo pública. La colombiana ha ejercido además como actriz de doblaje en la película de Disney Zootrópolis, en la que también cantó uno de los temas de la banda sonora.