Como dicen en Sevilla¡ya huele a Feria! Solo falta una semana para que dé comienzo la gran fiesta de primavera de la capital hispalense, que arranca oficialmente el domingo 23 de abril, aunque un día antes, el sábado 22, tendrá lugar la tradicional noche del Pescaíto .
Después de celebrar la Semana Santa, los sevillanos llevan tiempo preparándose para su Feria de Abril. Considerada fiesta de interés turístico internacional, como cada año, recibirá miles de visitantes que quieren vivir de cerca el tipismo, el duende y el arte. Sevilla se convierte en estos días en un festival de belleza: la de sus calles engalanadas y la de sus mujeres de rompe y rasga, que inundan de color con sus trajes de volantes el Real de los Remedios.
Si eres de las que acude por primera vez a la Feria, y te vas a vestir de flamenca, has de saber que existen unos códigos que hay que seguir al pie de la letra, un estricto protocolo que debes adoptar para no desentonar en las casetas. Hablamos con toda una experta en la materia, la diseñadora Rocío Peralta, que nos da las claves para ser la flamenca mejor vestida. Hija del conocido rejoneador Rafael Peralta y la elegante Mamer Revuelta, Rocío se estrenó como diseñadora en este mundo en 2009 y es todo un referente en este mundo; sus creaciones son de las preferidas por las numerosas famosas que en estos días se acercan a la feria. Cada temporada investiga para encontrar inspiración y reinventarse.
—El peinado. ¿Se puede llevar el pelo suelto?
El peinado en el traje de flamenca es probablemente uno de los aspectos más importantes. Siempre hay que llevar el pelo recogido, da igual que sea con una trenza, moño o cola de caballo, pero nunca suelto. Y hay que ir bien peinada.
—¿Hay que llevar peinas siempre?
Si tienes alguna peina antigua, queda muy bonito colocarla hacia un lado. También puede quedar divertido llevar muchas peinas pequeñitas, pero no es un accesorio que haya que llevar estrictamente.
—Las flores. ¿Cómo tienen que ir colocadas? ¿Cuántas se pueden llevar?
El tema de las flores es bastante personal. Se pueden llevar una, dos o varias. Ahora mismo son tendencia los claveles, incluso naturales, lo que pasa es que no aguantan todo el día. Puedes llevar dos flores delante y algunas más en un lado. Lo que sí es importante es llevar la flor arriba, sobre la cabeza y no tienen por qué ser del mismo color que el traje o el mantón, pueden ir haciendo contraste, pero siempre de colores reales, es decir, coral, rosa, roja, blanca... que no sea ni negra, ni azul marino o verde.
—El mantoncillo. ¿Debe ir a tono con el vestido? ¿Cómo debe ir colocado?
Es uno de los protagonistas del look de flamenca. Hay muchas chicas que les gusta llevarlo a tono con el vestido, pero a otras les encanta el contraste de color. El mantoncillo juega un papel muy importante: dos vestidos del mismo color, combinados con mantoncillos diferentes, son dos trajes completamente distintos. Respecto a cómo se ponen hay infinidad de formas. Ahora se llevan mucho al talle, es decir, hacia delante, como toda la vida, pero como se suben los talles también se empiezan a llevar cruzados, a las niñas más jóvenes les encanta ponerselo de tal manera que se les vea el escote de delante y el de detrás
—Joyas. ¿Cuáles quedan bien y cuáles no?
En este capítulo cobran siempre especial protagonismo los corales. Siempre prevalece si tienes alguna pieza de coral bonita o pendientes de hueso, ante cualquier otra cosa, y si no, los pendientes de aro de toda la vida de colores favorecen muchísimo. Cualquier pendiente con el que te veas guapa y que consideres que va bien con el traje de flamenca puede funcionar, no tiene por qué ser de un tipo u otro. Pero sí es cierto que unos pendientes con forma de lágrima de coral son infalibles.
—Bolso. ¿Es adecuado llevarlo?
Bolso nunca. Cuando vamos vestidas de flamenca nunca usamos bolso, por eso llevamos bolsillos en las enaguas del traje.
—Los zapatos. ¿Cuáles hay que llevar para poder bailar, ir cómoda y sentirte favorecida?
Lo más adecuado son los zapatos de flamenca de tacón, que es un tacón medio, y van ajustados al pie con pulsera. Favorecen muchísimo. Pero de un tiempo a esta parte, como pasamos muchas de pie y andando de un sito a otro, van tomando mucho protagonismo las cuñas de esparto. Además, las hay de distintas alturas, desde dos centímetros , de cinco, de siete, de nueve... y son muy cómodas.
—¿Es adecuado ir vestida de flamenca a la feria por la noche?
Durante la semana de feria es adecuado ir de flamenca siempre. Da igual la hora y el sitio. Es decir, si estás en la feria y te surge ir a los toros, vas de flamenca perfecta. Y por la noche, también.
—Y si no llevas traje de flamenca, ¿cómo hay que vestirse de noche?
Lo ideal, si no vas vestida de flamenca, es llevar un look más de vestir, más arreglado, pero siempre dándole un toque, un guiño, flamenco, como un clavel, una prenda que tenga estampado de lunares...
—¿Cuántos trajes se hace cada temporada una sevillana? ¿Se suele repetir el traje?
Normalmente, se suelen hacer uno cada temporada. Hay mujeres que se hacen un traje nuevo un año sí y al otro no, pero también es verdad que hay algunas que se hacen dos, depende un poco de cada una. Lo normal es estrenar el traje nuevo el primer día de feria y volver a ponértelo otro de los días de la semana. El resto de los días se suelen llevar los vestidos de otras temporadas.
—¿Cuáles son las tendencias más destacadas de este año del traje de flamenca?
Empiezan a cobrar cada vez más protagonismo las mangas cortas, los talles empiezan a ser cada vez más altos. Como colores fundamentales, el blanco, el rojo y el negro. Y el estampado rey siempre es el de lunares.
—¿Qué es lo que nunca se debe llevar cuando vas vestida de flamenca?
Lo nunca se debe de llevar son gafas de sol y bolso.