Televisión Española ha desvelado los sueldos por programa de algunas de sus estrellas, en concreto, las que trabajan para el ente público en productoras externas. En los primeros puestos del ranking se encuentran Eva Soriano (La noche D),Samantha Vallejo Najera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez (jueces de MasterChef), Javier Ruiz (Las claves del siglo XXI) o Alaska (Cine de barrio). Según los datos obtenidos porPúblico, que los ha solicitado amparándose en la ley de transparencia, la humorista que ahora está al frente deShowriano en Movistar+ recibía 11.000 euros por cada emisión del formato que presentó en verano de 2022 tras la marcha de Dani Rovira.
Mónica López, meteoróloga, escritora y madre de dos hijas, de nuevo al frente de su propio programa
Por detrás del primer puesto de los presentadores que más han cobrado por programa se encuentran los jueces de MasterChef, pues cada uno de ellos ha ganado 10.000 euros por emisión. El programa insignia de TVE, que tiene edición Junior, Celebrity, Abuelos y Navidad, se estrenó en abril de 2013 con Eva González como presentadora y desde entonces ninguno los miembros del jurado, que ahora no solo valoran sino que además se han puesto al frente del formato, han faltado a ni una sola cita con los espectadores deltalent culinario. En el puesto número 3 del ranking de mejor pagados se encuentra el periodista Javier Ruiz, quiense puso al frente de Las claves del siglo XXI en enero de 2022 hasta junio del mismo año reuniendo a 482.000 seguidores y cosechando un 4,5% de share,formato por el que ganó 5.000 euros con cada programa.
Le sigue Alaska, que cada intervención en Cine de barrio está remunerada con 4.000 euros. Y además, el director de cine Santiago Segura cobra 2.200 euros por cada capítulo deViaje al centro de la tele, espacio al que le pone voz, Anne Igartiburu ganó 1.550 euros por cada entrega de Corazóny los chefs de Menudos Torres ganaron 1.500 cada uno por cada emisión del formato culinario.
El periodista Jesús Álvarez se despide de Televisión Española tras 47 años
Hace unas semanas Televisión Española también publicó el gasto exacto de la actuación de Blanca Paloma, nuestra representante en Eurovisión 2023 con su Eaea. La participación nuestro país será la segunda más cara (unos 730.000 euros) desde 2011, año desde el que RTVE ha facilitado datos del coste que le ha supuesto acudir al festival. Los propios derechos de retransmisión que RTVE tiene que pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el vídeoclip de la cantante son lo han encarecido esta edición nuestra candidatura.