El pasado 10 de abril fallecía de manera inesperada el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años. El escritor dejaba no solo un extenso e importante legado literario con más de 40 novelas, sino una trayectoria televisiva de envergadura. El literato capitaneó diversos programas en los que mostró su personalidad y su gusto por las letras, convirtiéndose en uno de los divulgadores más importantes de la cultura y la literatura y en un incisivo entrevistador. El primer espacio en el que participó fue Encuentros con las letras (entre 1979 y 1980), en el que hacía un análisis de las obras contemporáneas con entrevistas y reportajes. La misma estela cultural siguió Biblioteca nacional (1982) y luego llegaron títulos como La Noche y El mundo por Montera, con el que recibió un Premio Ondas.
En estos espacios Sánchez Dragó demostraba su intensa capacidad para generar debate y su elevado nivel cultural conversando con literatos de renombre como Umberto Eco y Rosa Montero, entre otros. También provocó no pocas polémicas por sus controvertidas opiniones y comentarios sobre temas tan candentes como la violencia de género o el feminismo. Muchos de los momentos que protagonizó ante las cámaras se convirtieron en parte de la historia de la televisión como la frase de Fernando Arrabal durante un debate sobre el apocalípsis en el programa El mundo por Montera. “El milenarismo va a llegar” dijo, palabras que inmediatamente corrieron como la pólvora, unidas además a su comportamiento inquieto pues no dejaba de interrumpir a sus compañeros. Años después Arrabal se reía junto a Dragó de lo ocurrido en un programa presentado por la cantante Alaska, contando que, en lugar de agua, le habían traído un vaso de chinchón que había interferido con su medicación, lo que había provocado ese errático comportamiento.
En los años 90 llegaron a Dragó títulos como Negro sobre blanco, espacio que giraba de nuevo sobre el mundo de las letras y los autores españoles. Por su plató pasaron Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, Ana María Matute y Mario Vargas Llosa por ejemplo, además de políticos como José María Aznar, que habló de su afición a la lectura. El faro de Alejandría en Canal 9, Diario de la noche y Dragolandia en Telemadrid, Cuarto Milenio en Cuatro y Libros con uasabi en TVE fueron algunos de sus últimos programas. Hasta el momento de su repentino fallecimiento todavía participaba en Las noches blancas, en Telemadrid.
Además de ponerse al frente de estos espacios culturales, Dragó se puso también en el lado de los invitados, concediendo entrevistas, por ejemplo en Sálvame Deluxe, en las que no tuvo problemas en hablar de los aspectos más íntimos y personales de su vida. Explotó asimismo su faceta como actor en series como Jacinto Durante, representante y7 vidas, en la que se interpretó a sí mismo. Aparecía en la mítica ficción como uno de los tertulianos en un talk show que presentaba Diana (Anabel Alonso) y que, como no podía ser de otra manera, giraba en torno a la literatura. Como solía ocurrir en la vida real protagonizó un encontronazo con Sole, personaje interpretado por la recordada Amparo Baró.