El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente diagnosticado en España; el segundo en mujeres, tras el de mama, y el tercero en hombres, después de los de próstata y pulmón. Pese a esto, este tipo de cáncer tiene un porcentaje del 90% de curación en caso de detección muy precoz, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
En los últimos años se han diseñado varias estrategias en el manejo de esta enfermedad para mejorar los resultados que se obtienen con los tratamientos convencionales e intentar reducir el riesgo de recaídas. Entre ellas destacan varios abordajes que tienen como objetivo últimola activación del sistema inmune frente al cáncer, como el proyecto promovido por la Fundación INTHEOS y desarrollado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
En este estudio se plantea determinar la presencia de enfermedad residual microscópica para identificar subgrupos de pacientes con alto riesgo de recaída tras la cirugía, análisis de biopsias sólidas de tumores primarios para evaluar expresión de genes implicados en inmunosupresión y, paralelamente, desarrollar un modelo murino de cáncer de colon en ratones inmunocompetentes para desarrollar estrategia con inmunoterapia mediante el empleo de vectores de terapia génica. El objetivo es identificar grupos de pacientes con alto riesgo de recaída en los que este tipo de nuevas terapias estarían justificadas, con el fin de optimizar sinergias entre quimioterapia e inmunoterapia y optimizar los resultados en el paciente.
Por su parte, el Dr. Rodríguez ha señalado que “para nosotros es un privilegio poder contar con este tipo de ayudas gracias a la generosidad de Pompadour. La financiación nos ayudará a desarrollar vectores de ARN capaces de expresar localmente en tumores anticuerpos inmunomoduladores contra diferentes puntos de control inmunitarios. Creemos que estos vectores armados podrían incorporarse con relativa facilidad a la práctica clínica, ya que podrían producirse a niveles de GMP sin problemas de bioseguridad. Conseguir financiación para estas primeras fases del desarrollo es crítico, y estamos muy ilusionados con la posibilidad de que esta investigación pueda trasladarse al tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
10 céntimos por cada caja de infusiones de la gama de jengibre
El jengibre es el nuevo superalimento que ha dado la vuelta al mundo, considerándose una de las raíces más saludables del planeta por sus infinitos beneficios y ventajas para la salud, atribuidas a sus propiedades antiinflamatorios y antioxidantes. La firma Pompadour, pionera en la producción de infusiones en el mercado español, utiliza, desde hace años, esta raíz como base de su exitosa gama –Jengibre con limón, Jengibre con mango, Jengibre con cúrcuma y Jengibre puro – protagonista, un año más (por sexto año consecutivo), de la popular campaña YO SUMO, en colaboración con la Fundación INTHEOS, una institución privada sin ánimo de lucro que batalla por facilitar el acceso, a los más novedosos avances en el tratamiento e investigación contra el cáncer, a los pacientes oncológicos y cuya recaudación en esta última edición ha superado los 63.000 euros.
“La investigación es lo único que podrá conseguir acabar con el cáncer y, gracias a Pompadour y todo su apoyo, podemos decir que seguimos avanzando contra esta enfermedad y ayudar a los pacientes a encontrar nuevas posibilidades de cura”, ha dicho Dª Mercedes Sánchez Pérez, vicepresidenta de la Fundación INTHEOS. “Estamos muy orgullosos de poder contar un año más con esta campaña de Pompadour y ayudar al Dr. Rodríguez, y a todo su equipo, a llevar a cabo este proyecto tan necesario”, añade.