Pedro Solbes, el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, ha muerto este sábado a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE. El fallecido ejerció su cargo entre los años 2004 y 2009, como miembro del Ejecutivo socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Anteriormente, fue secretario de Estado de Unión Europea en los tiempos de la adhesión de España a la UE y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetario. También asumió la cartera del Ministerio de Agricultura y de Economía en los gobiernos de Felipe González.
En el ámbito personal, el político y jurista estaba casado con Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración civil, con la que tuvo tres hijos: Teresa, Miguel y Lucía. De perfil tranquilo y discreto, se definía a sí mismo como "un hombre corriente absolutamente en todo". Una de las pocas apariciones públicas de Pedro Solbes con su esposa se produjo durante la boda real del por entonces príncipe Felipe y doña Letizia, el 22 de mayo de 2004 en Madrid.
Nacido en la localidad alicantina de Pinoso el 31 de agosto de 1942, era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Estudioso y metódico, hablaba tres idiomas (inglés, francés y alemán) junto al español y el catalán.
Los compañeros de partido de Pedro Solbes y otros dirigentes políticos de distinto signo han lamentado hoy su fallecimiento, ensalzado su "ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones". En un comunicado, los socialistas transmitían también su"cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos".
"Gracias por tu trabajo, compromiso y vocación para contribuir a mejorar la vida de todos. Hasta siempre", señala la nota del PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recordado la figura de Solbes calificándole como un "hombre de Estado dedicado a defender los valores del proyecto europeo", ha escrito en su perfil público.