Inés Hernand no para ni un segundo. “No quiero decir frases neoliberales del estilo de ‘Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida’ porque a las ojeras me remito, pero vamos… Estoy muy contenta con todo lo que estamos consiguiendo”. De presentar el programa Gen Playz al Benidorm Fest. Esta joven madrileña se ha convertido en un rostro imprescindible de la pequeña pantalla, y muchos se refieren a ella como la presentadora preferida de la ‘generación Z’. Algo a lo que intenta restar importancia: “Me parecería un poco arrogante y necio decir que soy la presentadora de moda de nada…”.
Para ti que te gusta
Lee 8 contenidos al mes solo con registrarte
Navega de forma ilimitada con nuestra oferta
1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Hablamos con ella de sus inicios en la red, sus planes de futuro y sus pasiones secretas -y hasta ahora- desconocidas: leer ¡HOLA! y los royals europeos.
- ¿Cómo se lleva lo de ser la presentadora de moda de la ‘generación Z’?
- Yo creo que sólo ha salido eso en tres artículos, pero afortunadamente el SEO los ha posicionado bien y fíjate, me benefician… (se ríe). Pero me parecería un poco arrogante y necio decir que soy la presentadora de moda de nada, o sea… presento un par de cosas que tienen cierta comunidad, pero bueno, presentadora de moda… Tampoco sabría decirte quién es una presentadora de moda. No sé, es verdad que no hay tantas figuras que tengan el foco centrado en el contenido pues más ‘Z’ o que habla de intereses que les afecten a los chavales que nacieron a partir del 96, pero eso no es verdad porque yo nací en el 92 y las cosas que hablamos en Playz y Saldremos mejores me interesan muchísimo, ¿sabes?
- Tú, en verdad, eres abogada y empezaste en Youtube, ¿cómo surgió todo esto? ¿Siempre te gustó la comunicación?
- Sí… O sea, esto es, al final, una cosa genética, que se lleva en el ADN, prácticamente. Realmente, cuando tú te dedicas a comunicar o tienes inquietud por comunicar lo haces de una forma en la que tú no estás identificando si te gusta comunicar o no. Tú no piensas: mm… esto es ser periodista o esto es ser comunicadora audiovisual, ¿no? Sencillamente fluyes… Sí que es cierto que con 14 años tenía una serie digital con mis mejores amigos… Después con 18 hicimos, durante dos años, de forma mensual, una revista donde yo me encargaba de producción, entrevistas… Toda la parte estética la hacía Gonzalo, Andrea se encargaba de las fotos… Y el programa de Inés responde a esto mismo: la gente estaba metiéndose en la clase de Derecho y no sabe cómo es la vida. Al final sales sin tener ni idea de lo que es la vida, pero encima teniendo la responsabilidad de tener un puesto de resolver las dudas de la gente y que no vas a poder hacerlo. Entiendo cuál es la brecha de mi generación y no soy mucho menos una ‘desclasada’. Realmente ahora mismo… me hace mucha gracia porque hay mucha gente que me pregunta: bueno, ¿y cuándo surgió el boom? Llevo trabajando en comunicación incesantemente desde los catorce años, y ha sido progresivo. Pero, bueno, así como de manifiesto, ha sido más ahora.
- También hay mucha gente que destaca de ti tu espontaneidad y naturalidad. ¿Crees que el hecho de que la audiencia sepa que tú has tenido muchos trabajos precarios te ha ayudado a dar esa imagen?
- Sí, claro, evidentemente… Mi vida laboral empezó a los 17 años. Empecé trabajando en un Telepizza, luego en un Fosters Hollywood, después de camarera… y así hasta la fecha. Claro que nadie me ha ayudado, pero sí que he tenido la facilidad de que mi amiga (Andrea Compton) se dedicase a eso. Cuando mi amiga Andrea tuvo el ojo de estar en Vine, me facilitó el camino porque ella era mi amiga antes de que estuviese en Vine. Y fue ella la que me instó un poco a probarlo… Me insistió bastante para que me dedicase a redes sociales. Claro que hay una parte de suerte, evidentemente, de que gustes, que tengas un enganche con la audiencia y que tú sepas también mantenerte porque yo creo que, al final, no todo el mundo vale para comunicar o para ser influencer. Tienes que aguantar muchas cosas, muchas épocas en las que fluctúan los números, las tendencias… y tú también tienes que saber buscar cómo mantenerte porque no todo el mundo vale. Entonces, habiendo todos estos ítems, yo no caigo de pie, pero es que creo que hay muy poca gente que caiga de pie y que perdure en el tiempo si no tiene un talento y no tiene una valía. Lo pienso de mí, lo pienso de mis compañeros… desde Dulceida hasta María García de Jaime. No creo que sea algo sencillo.
- En una entrevista, tu amiga Andrea comentaba que había personas que antes, cuando se organizaban eventos para ‘youtubers’ no te saludaba… ¿En Youtube hay cierta rivalidad y clasismo?
- A ver, yo es que tampoco me puedo considerar youtuber. Si me tengo que considerar algo puede ser instagrammer porque en un momento determinado es a lo que más tiempo y esfuerzo le he dedicado. Pero, sí, en el momento en el que íbamos y tenía el canal de youtube, evidentemente a mí nadie me saludaba… Esas mismas personas que ahora casi me hacen una reverencia. Claro que la gente es una interesada. Imagino que lo es en mi campo como puede ser en otro cualquiera. Si es que hay cosas en las que yo no puedo juzgar que la gente sea una interesada porque, en el fondo, todos lo somos.
- Volviendo un poco al tema de presentar, también haces podcast. ¿Qué te gusta más?
- Como habrás podido observar en estos minutos de entrevista, lo que me gusta es hablar. Creo que son códigos de comunicación distintos. La televisión es más mesurada, tienes que decir mucho en muy poco tiempo… Creo que también es más sencilla y menos profunda. Y los podcast sí que te permiten unas disertaciones con un nivel de profundidad… Es distinto, que es lo que por otro lado te gusta. Por eso hago ambas, porque en la tele no puedes profundizar en lo que te gusta por una cuestión de timings, de formato… y en el podcast pues también me podría atascar mucho si estuviera haciendo análisis. Sobre todo, porque no tengo tiempo en los programas que hago.
- ¿Hay algún programa en el que te gustaría participar?
- Me gustaría recuperar formatos como, por ejemplo, El diario de patricia o Cine exprés. De lo que hay ahora, me encantaría en Lo de Évole… pero si no está Évole, ya no sería Lo de Évole.
- La forma de consumir televisión está cambiando a pasos agigantados. Se dice desde hace muchísimo tiempo diciendo que se va a extinguir. ¿Te ves ahí en un futuro o crees que se va a acabar?
- Ni de broma. Igual que con la aparición de la televisión decían que la radio iba a desaparecer. Los podcast es una reinterpretación de la radio. Twitch o Youtube es como una visión más aproximada de un modelo de televisión, pero el streaming no se va a comer a la televisión. Evidentemente habrá cosas que se inhiban o desaparezcan, y aparezcan otras nuevas de mayor interés conforme a las líneas de curro y de entender el mundo actual, pero ,vamos, no creo que la televisión vaya a desaparecer. Y para verme ahí tendrá que haber formatos que no estén regentados por personas que sean muy mayores o que entiendan el rollo actual. Tienes que dirigirte a todos los niveles de audiencia, no sólo a los que tengan 50.
- ¿Crees que falta un poco eso? ¿Llegar a un público más joven como hacéis en Gen playz?
- Sí, o sea… No creo tampoco que mi programa llegue a todas las audiencias, pero sí que una buena parrilla tiene que contemplar todas las audiencias para hacer una cadena atractiva. Tienes que hacer servicio a todas las audiencias o se desconectarán como pasa en algunas cadenas.
- Y en un futuro, ¿te gustaría seguir haciendo este tipo de contenido?
- Haré contenido para la gente que lo quiera escuchar. Andrea, Auronplay… son personas que han ido creciendo con su audiencia y también han ido adaptando su modelo de comunicación a lo que la audiencia ha ido consumiendo… Entiendo que haré algo parecido. Todavía tengo 30 años y creo que todavía puedo decir que soy joven…
- Recientemente te hemos visto presentando el Benidorm Fest. ¿Crees que tenemos oportunidades de ganar? ¿Te declararías ‘eurofan’?
- Creo que Paloma ha hecho una propuesta muy interesante, y que el folclore en televisión (se ha visto en los últimos 6-7 años) es una propuesta bastante pausible. Pienso que es una propuesta que perfectamente podría ser ganadora, pero no te lo puedo decir hasta que vea todo. Decir que soy ‘eurofan’ son palabras mayores porque hablamos de personas que saben de todo… Tiene muchos adeptos, yo soy una más. No me puedo declarar la mayor eurofan porque mentiría.
- ¿Te animarías a presentarlo?
- Hombre, claro que me animaría… los que no creo que se animasen serían los de RTVE.
- Nunca se sabe…
- No, no, ojalá… La verdad es que sí, pero ya sabes que tenemos mucho talento en España. Unos presentadores maravillosos, y yo estoy a la cola, si yo acabo de entrar… Pero, a lo mejor, cuando España gane Eurovisión allá por el 2070, me llaman y dicen: ‘Que venga esta vieja gloria, y aparezco yo ahí con el albornoz: Hola, chicos…’ como Karina.
- ¿Alguien que te quede por entrevistar?
- A Zapatero. Fíjate, me encantaría, lo hemos intentado varias veces y te tengo que decir que no hay suerte. Te tengo que decir que consumo ¡HOLA! y que consumo las reviews que hace mi amigo Patricio, Cayetano Sáenz de Betolaza, hace en redes de todos los royals, y tengo que decir que yo soy muy fan de los royals…
- ¿Cuál es tu royal favorito?
- A ver, a mí Mette-Marit y toda esta gente, tengo que decir que Estefanía de Mónaco es muy top… Y no quiero caer en lo obvio de los británicos, pero está todo tan en carne viva que me parece muy guay… Y a nivel nacional, la casa de Alba. Yo es que soy muy de la prensa del corazón.
- A lo mejor tienes que pedir una entrevista al Duque de Alba más que a Zapatero…
- Accedería absolutamente.