El mundo de la gastronomía está de luto por el fallecimiento a los 96 años de Félix Paniego, quien forma parte junto a su esposa Marisa Sánchez de la cuarta generación de una gran familia de hosteleros que puso en el mapa la cocina tradicional de La Rioja. Ambos trabajaron duro en Echaurren, restaurante con dos estrellas Michelinen el que sus descendientes cogieron las riendas para seguir impulsando y encumbrando el negocio. Su hijo Francis, chef del establecimiento, es precisamente el que ha dado a conocer la triste noticia y ha explicado que la capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Ezcaray y que el funeral se celebrará a las 17:00h del miércoles en la iglesia de Santa María la Mayor de la citada localidad.
"Esta mañana ha fallecido nuestro padre Felix Paniego a los 96 años de edad. Nuestro padre ha tenido una vida larga y plena, rodeado de cariño y también dando cariño a raudales. Ha sido un buen esposo, un buen padre, un buen abuelo y un buen amigo de sus amigos. Tremendamente cortés, afable y educado con todos, supo ganarse el cariño y el respeto de la gente", ha comenzado a decir el chef también en nombre de sus hermanos: el sumiller Chefe Paniego, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Rioja, y Marisa Paniego. Ambos también forman parte del negocio familiar para continuar con el importante legado de sus progenitores.
La muerte de Félix Paniego se produjo mientras su hijo Francis estaba en la cocina del restaurante familiar y su hijo Chefe atendía a los comensales. Su hija Marisa se encargó de estar con él mientras lo subían cerca de las diez de la noche a la ambulancia para trasladarlo al hospital. En ese momento estaba estable y su círculo íntimo pensaba que se trataría de un ingreso rutinario dada su avanzada edad.El pasado mes de noviembre, además, sufrió un ictus. El pronóstico era complicado, pero recuperó la movilidad y continuó saliendo por Ezcaray y respirando el aire fresco de esta localidad que hoy despide a uno de sus vecinos más queridos.
Reconocido con tres estrellas Michelin y considerado figura relevante de la gastronomía española, Francis ha explicado: "Podría destacar cientos de anécdotas y momentos de su vida, pero nos quedamos sobre todo con su manera de entender la vida en pareja junto a Marisa -falleció en 2018. Juntos formaron un equipo ejemplar y maravilloso que nos llena de orgullo lo logrado en el plano familiar y laboral. Nosotros, su familia, tenemos la certeza de que nuestra madre y sus hijos Luis y Marta, le están esperando para volver a bailar. Sabemos que ahora nos contemplan todos desde el cielo, trabajaremos para hacer que se sientan orgullosos de nosotros.Gracias padre por este enorme ejemplo que nos has dado y muchísimas gracias a todos por todas las muestras de cariño que nos estáis enviando".
El cariño de su entorno
Compañeros, amigos y numerosos rostros conocidos que han degustado la cocina tradicional de este restaurante que empezó siendo un local modesto y ha acabado convertido en un referente, han trasladado sus condolencias a los Paniego. "Os quiero, familia", ha dicho Alberto Chicote; "Un fortísimo abrazo para toda la maravillosa familia", ha comentado Eneko Atxa; "Querido Francis, querida Familia. Os mando un abrazo profundo a todos", ha escrito Javier Cámara; "Ay Francis, cómo lo siento. Tan querida vuestra familia por la nuestra. Se lo digo ahora mismo a mamá que se llevará un disgusto pero se alegrará de saber que estarán ahí nuestra querida Marisa, Luis y Marta para darle ese abrazo eterno. El abrazo más grande del mundo para todos vosotros", ha indicado Teresa de la Cierva; "Mucho ánimo Francis. Solo deja buenos recuerdos. Con todo cariño. Abrazo inmenso", ha indicado Carla de Bulgaria.