duque de norfolk© GettyImages

Descubrimos al Duque de Norfolk, el hombre que enterró a Isabel II y coronará a Carlos III

Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk, ha estado preparando durante los últimos 20 años el funeral de la reina Isabel II y es el encargado de la coronación de Carlos III


6 de marzo de 2023 - 14:06 CET

Un hombre y un destino. Pero en el caso del duque de Norfolk, tres. Edward Fitzalan-Howard, de 65 años, es la persona que está al frente de todos los detalles de la coronación de Carlos III. En menos de un año, ha tenido que enterrar a Isabel II, coronará al futuro rey de Inglaterra y, por si fuera poco, casará a su hijo pequeño Lord Philip Fitzalan Howard.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Este aristócrata también es el responsable de organizar la apertura del Parlamento, así como los funerales de Estado de todos los soberanos, y de todas las ceremonias que involucran al monarca de Inglaterra, desde la Edad Media, como fue el caso de la reina Isabel II, cuya ceremonia preparó y organizó durante más de veinte años. Pero, ¿quién es este hombre, que por primera vez ha sido el responsable de enterrar a una reina, coronar a un rey y casar a un hijo en menos de 365 días?

Es el conde de Mariscal -título ligado al ducado de Norfolk desde hace siglos- desde 2002, un cargo heredado de su padre, Miles Francis Stapleton Fitzalan-Howard y de su abuelo al pasar de generación en generación desde el año 1936. Precisamente su abuelo, fue el encargado de la coronación de Isabel II en 1953, del funeral de Estado del presidente Winston Churchill (1965) y de la investidura de Carlos III como Príncipe de Gales (1969). En cambio, al padre del actual duque de Norfolk, no le tocó organizar ningún funeral ni coronación. Ahora, Edward Fitzalan-Howard, está inmerso en los últimos preparativos de la coronación de Carlos III, que se celebrará el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

duque de Norfolk© GettyImages
© GettyImages
En esta imagen de archivo, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk, permanece junto a la Reina Isabel II de Gran Bretaña, acompañada por su esposo, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, se va después de la Apertura Estatal del Parlamento en el Palacio de Westminster en el centro de Londres.

Familia aristócrata y católica

Conocido entre sus amigos como ‘Eddie’, heredó el papel de Earl Marshal, y un ducado en 2002, de su padre, el decimoséptimo duque de Norfolk. Pero no ha sido su única herencia: tras la muerte de su padre han pasado a sus manos el castillo familiar o extensiones de tierras en el Reino Unido. Los Fitzalan-Howard tienen una historia que se remonta desde hace 850 años, convirtiéndose en una de las familias aristocráticas y católicas más antiguas del país. Esta familia ha vivido en el castillo de Arundel en West Sussex, que data del siglo XI.

Cinco hijos y un divorcio

El actual duque de Norfolk y su mujer, Georgina, con la que estuvo casado más de tres décadas, fueron padres de cinco hijos: Henry, Rachel, Thomas, Isabel y Philip.

Se dieron el ‘sí, quiero’ en 1987 y se divorciaron el pasado mes de agosto, aunque fue en 2011 cuando tuvieron una crisis matrimonial y decidieron separarse por primera vez. En el año 2012 comunicaban que su matrimonio había llegado a su fin de manera definitiva: “Por el bien de la familia, y porque somos católicos, realmente lo intentamos todo. Resultó completamente imposible y tuvimos que seguir adelante”, aseguró Edward. Sin embargo, cinco años más tarde se dieron otra oportunidad y se reconciliaron. Pero finalmente, no triunfó el amor entre ellos y sus caminos se separaron.

© @arundelcastleuk
© GettyImages
En esta imagen, el castillo de Highclere, escenario donde se grabó la serie ‘Downton Abbey’. Arriba, el castillo de Arundel en West Sussex, que fue propiedad de la familia del duque de Norfolk.

Nuevo matrimonio

En noviembre de 2022 le dio el ‘sí, quiero’ a Francesca Herbert, conocida como ‘Chica’, de 59 años. La pareja se convirtió en marido y mujer el pasado 10 de noviembre de 2022, en el ayuntamiento de Chelsea, ubicado en la céntrica calle King ‘s Road y uno de los barrios de Londres más exclusivos. Fue una boda íntima, tan solo sus familiares y amigos más cercanos les acompañaron en este importante paso en la vida de ambos.

Su actual esposa había estado casada anteriormente con otro aristócrata, Harry Herbert, el hijo del séptimo lord Carnarvon, amigo de la reina Isabel y uno de los amigos íntimos de la princesa Diana de Gales. De hecho, la difunta reina de Inglaterra y Lady Di asistieron a su boda en 1992. Su ex marido era el administrador de los caballos de competición de la reina y también, dueño del  castillo de Highclere , escenario donde se grabó la exitosa serie  Downton Abbey .

El próximo mes de mayo podríamos ver a Chica, junto a su marido, en la coronación de Carlos III, porque si nos remontamos a 1937 -año de la coronación de Jorge VI y la reina Isabel Bowes-Lyon-, la entonces duquesa de Norfolk fue la encargada de sostener el baldaquín que cubría a la reina Isabel, posteriormente reina madre. Tal vez, veamos a Chica vestida con las ropas ceremoniales de la coronación.

© GettyImages
© GettyImages
Arriba, Carlos III y la reina consorte charlan con Edward Fitzalan-Howard. En esta imagen, el Príncipe de Gales firma la Proclamación de Adhesión del Rey Carlos III, observado por (derecha) el duque de Norfolk.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.