Juan Carlos Unzué (55) es, sin duda, el protagonista de una historia de superación y coraje. En el año 2019, fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). A pesar de haber recibido este duro golpe, el exfutbolista nunca ha dejado de sonreír a la vida y cada día intenta dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa. Un noble propósito que realiza en compañía del mejor de los equipos: su familia, que siempre está a su lado brindándole todo su apoyo y cariño desde un discreto segundo plano.
El que fuese técnico del F.C Barcelona conoció a su esposa, María Elorza, cuando apenas eran unos niños, comenzando una bonita historia de amor incondicional que se acabó consolidando en el año 1989 cuando pasaron por el altar. Fruto de su matrimonio han nacido sus tres hijos: Aitor (31), Jesús (29) y María (26). El exdeportista no oculta el orgullo que siente por ellos y por cómo han afrontado su delicada situación. "Desde el primer día han estado muy pendientes de mí. Hemos estado siempre muy unidos, pero esta difícil prueba me está permitiendo comprobar lo fuerte que es mi familia", declaraba en una entrevista en exclusiva con ¡HOLA!.
Para los jóvenes su padre siempre ha sido un espejo donde mirarse. Por ello, sus dos hijos mayores quisieron seguir sus pasos en el fútbol. Aunque no llegaron a competir en las categorías profesionales, siempre se han mantenido vinculados al mundo del deporte y cursaron el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF). En la actualidad, Aitor forma parte del equipo técnico de la Selección Española y Jesús es coordinador de guardametas en el club culé. Por su parte, María estudió la carrera de Turismo y trabaja en una agencia de organización de eventos. "El ver que tienen sus vidas hechas me da mucha tranquilidad", relataba Juan Carlos en la ya citada entrevista con nuestro medio.
Juan Carlos Unzué, todo un ejemplo de superación al hablar sobre la ELA
Los tres están completamente concienciados con la enfermedad que sufre su progenitor. Por ello, a través de sus perfiles sociales apoyan las diferentes campañas de información y recaudación de fondos en las que el exportero navarro está involucrado, como el partido solidario entre el Barca y el Manchester United que se organizó en el Camp Nou en junio de 2022 gracias a la colaboración dePep Guardiola y Txiki Begiristain, o la venta de unas camisetas benéficas cuyos beneficios iban destinados íntegramente a la investigación de la ELA.
En sus muros también cuelgan algunos detalles de su esfera más íntima por lo que podemos saber que Jesús pasará por el altar próximamente, ya que se comprometió con su novia Carolina el pasado verano, y que María mantiene un bonito noviazgo desde hace cuatro años con un chico llamado Alejandro. Finalmente, Aitor, su primogénito, tiene sus redes más enfocadas a sus dos grandes pasiones: el fútbol y los viajes.
¿Cuáles son la diferencias entre la esclerosis múltiple y la ELA?