Skip to main contentSkip to footer
alex netflix© Netflix

El caso de Alex Murdaugh, condenado por asesinar a su mujer y su hijo para ocultar su doble vida de estafador

El abogado disparó a su familia con un rifle de caza el pasado 7 de junio de 2021 en la finca familiar


Actualizado 3 de abril de 2023 - 23:21 CEST

Menos de tres horas ha tardado el jurado en deliberar el veredicto de Alex Murdaugh. El exabogado, de 54 años, ha sido declarado culpable, de manera unánime, por el doble asesinato de su esposa y su hijo. El juez ha condenado al acusado a la pena máxima: dos cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional. En total ha sido acusado de cuatro cargos, dos por el doble asesinato y dos cargos por la posesión ilegal de armas de fuego. 

Alex Murdaugh© Fox News
Alex Murdaugh en el momento de su detención tras asesinar a su mujer y a su hijo pequeño.

Un juicio que se ha prolongado por seis semanas durante las que se han escuchado los relatos de 76 testigos, incluido el testimonio del propio Murdaugh que se subió al estrado para declarar y confesóque había mentido en su coartada: la noche de autos sí que estuvo en su casa y en el lugar donde fueron hallados ambos cadáveres. Un caso que ha acaparado todos los focos y la atención de Estados Unidos ya queAlex Murdaugh es miembro de una dinastía que dominaba desde hace un siglo la vida de Lowcountry, región en la frontera meridional de Carolina del Sur con Georgia. Durante la lectura del veredicto ha estado con un rostro serio y sin derramar una lágrima. Junto a él, ha estado su único hijo vivo, Buster quien ha escuchado la sentencia con gesto de estupor y tapándose la boca con las manos.  

Alex Murdaugh a su llegado al juicio© Fox News
Alex Murdaugh llegando al jucio en el que le han declarado culpable por el asesinato de su mujer y su hijo.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Maggie (52 años) y Paul Murdaugh (22 años), la mujer y el hijo del prestigioso abogado fueron asesinados a tiros en las perreras propiedad de la familia en el condado de Collerton, Carolina del Sur, el 7 de junio del 2021. El abogado fue el encargado de llamar al 911 para pedir auxilio porque según él, habían asesinado a su familia cuando él no estaba en casa. Cuando la policía llegó a la escena del crimen, descubrieron que la madre y el hijo estaban muertos y que ambos tenían heridas de rifles de cacería. En ese momento, Alex parece tener una coartada y se ve claramente afectado por lo sucedido por lo que los agentes no sospechan de él.

Alex Murdaugh junto a su mujer Maggie y su hijo, Paul © Netflix
Alex Murdaugh junto a su mujer Maggie y sus hijo, Paul, ambos fallecidos tras ser disparados en la perrera de su casa.

Tras varias investigaciones,el teléfono de su hijo fallecido, le delató. A través de un video que había grabado el chico minutos antes de fallecer, la policía demostró que Alex mentía ya que en estas imágenes se escucha su voz de fondo. Tras esta información, descubrieron que las armas con las que habían asesinado a su mujer y al pequeño de la familia, también eran suyas y estaban en su casa. Murdaugh admitió que había mentido alegando que en ese momento estaba tomando analgésicos. Unas declaraciones de las que la Fiscalía desconfió y tras recabar varias pruebas, detuvieron al abogado. Desde esa fecha, octubre de 2021, Alex está en prisión.  

El abogado que será acusado por el asesinato de su esposa e hijo en un caso que ha alarmado a Estados Unidos

La doble vida de Alex Murdaugh

Es imposible conocer con certeza qué movió al famoso abogado al parricidio, pero la Fiscalía sostieneque los mató al saber que iba a salir a la luz su doble una vida en la que era un adicto a los opiáceos y un estafador en serie. La acusación considera que Murdaugh confiaba en que la tragedia le haría ganar tiempo y la simpatía de sus vecinos pero no fue así. Tras el asesinato de su mujer y su hijo, la policía le investigó a fondo y descubrió el gran fraude que con el que el abogado llevaba años estafando a los clientes y a sus socios de bufete. 

Alex Murdaugh© Netflix
Alex Murdaugh antes de entrar en prisión por el asesinato de su mujer y su hijo.

Esto no es todo. Tras su detención también se le ha relacionado con dos casos más de asesinato: el de la asistenta de la familia durante más de 20 años, Gloria Satterfield, y el de un joven llamado Stephen Smith. La niñera murió en 2018 presuntamente al tropezarse con los perros y caerse por una escalera, según el testimonio de los Murdaugh. Por otro lado, el cadáver del chico apareció tirado en una carretera cercana a la finca. La policía recibió varios chivatazos que implicaban a Buster y a Paul, sus hijos, en la muerte, pero finalmente los agentes optaron por no seguir esas pistas.

Repercusión mediática

Tal ha sido su envergadura y repercusión mediática que varias plataformas digitales, como HBO Max y Netflix se interesaron en el caso para contarlo y trasladarlo a todos los hogares. Finalmente, Netflix ha creado un documental inspirado en los Murdaugh en el que cuenta la oscura historia de esta familia. El proceso judicial ha traspasado las fronteras de Carolina del Sur convirtiéndose en un caso internacional.  

Alex Murdaugh junto a su mujer Maggie y su hijo, Paul © maggiemurdaugh
Alex Murdaugh junto a su mujer Maggie y sus hijo, Paul, ambos fallecidos tras ser disparados en la perrera de su casa.

Vuelven a detener al sospechoso del asesinato de la estudiante de Yale