Cristina Macaya, expresidenta de Cruz Roja y conocida anfitriona de la vida social y cultural de Mallorca, ha fallecido en Palma a los 77 años después de una larga enfermedad. La empresaria se convirtió en todo un símbolo de la isla balear por ser la reina del verano y reunir en su mansión mallorquina a un buen número de personalidades del ámbito social, cultural, político y de la realeza de la época. A su vez siempre será recordada como un gran referente por su labor filántrópica y una admirada coleccionista de arte.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Decimos adiós a unaembajadora de las Islas y anfitriona de alcance mundial, una mujer libre, pionera y generosa, que mejoró nuestra sociedad con sus valores, su compromiso cultural y sus iniciativas solidarias. DEP Cristina Macaya", señaló la presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol.
Cristina López-Mancisidor, como así era su apellido de soltera, tuvo cuatro hijos y 17 nietos, y durante más de quince años fue conocida por ser la pareja del empresario Plácido Arango, también fallecido y fundador del grupo VIPS, con el que no llegó a casarse, pero con quien participó en la vida social del momento y comenzó a ser una apasionada de las artes. El empresario nacido en México e hijo de padre asturiano fue benefactor del Museo del Prado y en 2015 hizo una importante cesión a la pinacoteca que incluía obras de Zurbarán y Goya.
Previamente Cristina había estado casada con el financiero Javier Macaya, del que enviudó cuando tenía apenas 28 años, era madre de tres niños pequeños, Sandra, Javier y Cristina, y estaba esperando el cuarto, una niña llamada María. Un año después de quedarse viuda comenzó su labor con la Cruz Roja y ahí comenzó su faceta más comprometida y altruista.
-La familia de Plácido Arango, muy unida en último adiós al empresario
Cristina Macaya fue presidenta de Cruz Roja España durante once años y creó el sorteo extraordinario del oro de esta entidad, que cada año recaudaba millones. Dedicó gran parte de su vida a la filantropía, entre sus labores más destacadas colaboró en Proyecto Hombre en la isla dedicado al tratamiento de la drogodependencia y en la Unidad de Madres de la cárcel de Palma de Mallorca. En el año 2006 fue reconocida con el premio Women Together de Naciones Unidas por su trabajo para mejorar las condiciones de vida de mujeres encarceladas con sus hijos.
-Las placenteras vacaciones de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones con sus hijos en Mallorca
Su casa en Es Canyar ha sido lugar de encuentro de numerosas personalidades de diversa índole, desde los príncipes de Mónaco, Cristina Onassis, Bill Clinton, Isabel Presyler, el rey Juan Carlos, los duques de Kent e incluso Michael Douglas que tenía casa en la isla. Todos se daban cita en las fiestas que ella organizada y a las que acudía la jet set mallorquina. Entre su circulo de amistades contaba con Isabel Preysler, Rosario Nadal y Marta Gayá, que hoy lloran su pérdida. El velatorio tendrá lugar hoy a partir de las 16 horas en el tanatorio de Son Valentí, en Palma. Uno de las últimas acontecmientos sociales a los que la vimos acudir fue ala boda de Fernando Fitz-James Stuart y Sofia Palazuelo el 6 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria.