Isabel Pantoja ya está de vuelta en España. Un regreso que llega tras poner fin a su gran gira americana en la que ha ofrecido, además de varios shows mayúsculos sobre los escenarios de los teatros en los que ha llegado a colgar el cartel de 'sold out', una imagen más cercana y natural a la que tenía acostumbrado a su público. Desde que la tonadillera, de 66 años, emprendiera su viaje a Estados Unidos a inicios de febrero, la percepción que hemos tenido de ella ha sido muy diferente a la que había ofrecido hasta la fecha y se ha dejado ver haciendo turismo en familia, subida a un jet privado o usando expresiones modernas. Todo ello gracias, en buena parte, a la labor de su sobrina Anabel Pantoja, que ha ejercido de asistente personal y asesora de imagen de excepción. Pero en su retorno al país parece que nada de lo sucedido en los últimos días haya ocurrido, pues los fotógrafos la han captado completamente camuflada y sin mostrar su rostro.
De igual modo que llegaba al aeropuerto el pasado 2 de febrero dispuesta a vivir un tour triunfal, Isabel Pantoja ha vuelto a casa con una imagen que contrasta totalmente con las instantáneas que nos ha regalado en sus aclamados recitales, desde su interpretación en el James Knight Center de Miami, hasta el inolvidable concierto que ofreció en el United Palace de Nueva York, pasando por Puerto Rico, donde se mostró muy cercana. Acompañada de su hermano Agustín, a quien no ha soltado la mano, se ha bajado de la furgoneta en la que iba montada y se ha dejado ver cubriendo completamente su cara con una mascarilla azul, gafas de sol negras y la gran capucha del abrigo que le cubría la cara hasta el punto de estar prácticamente irreconocible y ni si quiera lucir su icónica y larga coleta. Ni rastro de la sonrisa de los últimos días.
Isabel viene de reencontrarse con su público y sentir su calor, algo que ha sido motivo de ilusión y celebración constante, unas jornadas cargadas de emoción que ha compartido con su equipo, a quienes ella misma ha 'presentado' en su perfil social, donde ya supera los 400.000 seguidores: su fisioterapeuta David Rodríguez, su peluquero Alberto Dugarte y el creador de los vídeos profesionales que después ha ido publicando Anabel, Danny O'Brien. Todos ellos han contribuido a que esta experiencia haya sido un auténtico sueño del que Isabel ha exprimido cada segundo.
Los 8 momentazos de la gira norteamericana de Isabel Pantoja que llega a su fin en Puerto Rico
Después de poner tierra de por medio tras unos meses complicados marcados por las desavenencias con su hijo Kiko Rivera, las muertes de su madre doña Ana y su hermano Bernardo y los problemas con Hacienda, por fin la vocalista ha dado un paso hacia adelante y ha repasado los grandes éxitos de su repertorio ante sus entregados admiradores. Además de sobre las tablas, la sevillana ha cautivado a su público a través de la pantalla, pues se ha convertido en una auténtica influencer.
Lejos quedan las publicaciones en las que se limitaba a compartir lo que posteaban otros, las instantáneas sin ubicación señalada, los recuerdos del pasado o los comunicados sin notas personales: en esta gira todo ha sido contenido propio, personal y diferente; divertido, dinámico, entretenido y organizado incluso por carpetas ('Jerez', 'Madrid', 'Conciertos', 'Nuevo CD'...). Una combinación de sus actuaciones con lo que no se ve, el backstage, los momentos previos y posteriores a los grandes recitales y su lado más personal. Todo ello, de forma continua, con posts diarios y mensajes de agradecimiento y correspondencia a sus fans y haciendo uso de un lenguaje actual y rejuvenecido, con expresiones tan modernas como "ya estamos ready" antes de salir a cantar o "Ahora voy pa' ti, Nueva York".
Estas nuevas imágenes de Isabel hacen inevitable que volvamos a preguntarnos si este tour ha sido una experiencia que llega a su fin y que quedará como un bonito recuerdo o el inicio de una nueva era en la que la veremos tan innovadora y entusiasta como en este inolviable viaje.