Con tan solo nueve años, Sofía Otero ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del Festival del Cine de Berlín, Berlinale. La niña se ha alzado con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación por su papel protagonista en la película 20.000 especies de abejas, convirtiéndose en la actriz más joven que ha ganado este prestigioso galardón en la historia del certamen. Sorprendida y sin poder contener las lágrimas, la pequeña se subió al escenario para recoger la estatuilla. "Es un premio muy especial para mí, este premio es tan bonito", declaraba agradecida en un emotivo discurso en el que también tuvo cariñosas palabras para todos aquellos que la han ayudado a cumplir este sueño, desde su familia hasta sus compañeros de reparto y la directora del filme, Estíbaliz Urresola Solaguren, sin olvidarse del equipo técnico, maquilladores y el jurado.
Y es que con su talento innato ha logrado cautivar a los expertos de la industria cinematográfica siendo la suya una de esas actuaciones "íntimas y sociales que no se pueden olvidar", como reconocíaKristen Stewart, protagonista de Crepúsculo y presidenta del jurado del que también formaba parte la directora española Carla Simón, la cual guarda gratos recuerdos de este festival, puesto que en la pasada edición se alzó con el Oso de Oro a Mejor Dirección por Alcarrás.
El de Sofía no es el único reconocimiento de la noche al gran trabajo que España está haciendo en los últimos años en materia audiovisual. El director Paul B Preciado ha sido distinguido por Orlando, mi biografía política con el premio Teddy, categoría de las mejores obras con temática LGTBI. De la misma manera, recibió una mención especial en la categoría Mejor Documental y el Premio Especial del Jurado en la sección 'Encuentros', espacio dedicado al cine independiente. Este último galardón lo ha compartido con el también español Louis Patiño y su película Samsara.
¿De qué trata 20.000 especies de abejas?
En 20.000 especies de abejas Sofía Otero se pone en la piel de Coco, una niña transexual, que intenta comprender, y hacer entender a aquellos que la rodean, su realidad y su forma de ver al mundo. Todo ello desde la inocencia propia de la infancia. Mientras tanto su madre, Ane (Patricia López Arnaiz), lidia con su propia crisis personal y laboral. Todo cambia por completo para ellas cuando realizan un viaje a la casa de su familia en Llodio (Álava), una finca tradicionalmente ligada a la naturaleza y la producción de abejas y miel, estrechando lazos y logrando descubrirse más a sí mismas y sus anhelos.
La película, que llegará a las salas de cine el próximo 22 de febrero, no ha estado exenta de controversia puesto que Sofía no es transexual. Sin embargo, la directora, que hizo un casting entre más de 500 actrices, supo desde el primer momento que la vio que era la estrella que estaba buscando para su obra, que espera que pueda convertirse " en una herramienta de transformación social", como reconoció en una de las ruedas de prensa del Berlinale.