Más allá del éxito que ha logrado dedicándose a la interpretación durante tres décadas, el gran triunfo de James Marsden es haber podido compaginar su carrera con su proyecto más personal: formar una numerosa familia. El actor deX-Men, saga en la que interpreta a Cíclope tiene tres hijos que tienen disparidad de opiniones sobre la profesión de su progenitor.Mientras que Jack (22) y William (10) se mantienen al margen, su hija Mary (17) parece haber heredado su talento y está dispuesta a seguir los pasos de su progenitor. De esta faceta íntima ha hablado durante su presencia en los Premios del Sindicato de Directores de América, que se celebraron el fin de semana en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el mismo que recientemente acogía también elalmuerzo de nominados a los Oscar.
Muy conocido también en la pequeña pantalla por su papel de Gleen Foy en la serie Ally McBeal, el actor ha explicado que apoya la decisión que tome su hija respecto al futuro. "Mi hija tine interés. Es una joven muy, muy talentosa, así que ya veremos", ha explicado en People. Al hablar de sus hijos reconocía que los chicos no han demostrado por el momento sentirse atraídos por el mundo actoral, aunque Jack ha mostrado tener grandes dotes musicales. Lo que sí tienen en común los tres es la opinión sobre el hecho de que su padre sea una estrella de Hollywood. "Mis hijos siempre han estado maravillosamente decepcionados con lo que hago. Piensan que es genial y están orgullosos de mí, pero... soy papá. Les gusta que yo sea papá", comentaba con gran sentido del humor.
Del diferente carácter de sus hijos se ha pronunciado Mardsen en alguna ocasión. El protagonista deEl diario de Noa, película que ha marcado para siempre su carrera, reconocía que ha educado a sus hijos con los mismos principios pero que cada uno ha desarrollado su propia personalidad. El actor comentaba que no hay manuales en los que te expliquen cómo hacerlo bien, por eso ha intentado dar a cada uno de sus hijos el cuidado específico que requieren por su forma de ser. Jack y Mary, los dos mayores, nacieron de su matrimonio con Lisa Linde, con la que estuvo casado entre 2000 y 2011. Por su parte, el pequeño William es hijo de Rose Costa.
Poder disfrutar al lado de sus tres hijos es para James una prioridad e intenta organizarse y seleccionar los proyectos para lograr un equilibrio profesional y personal. Tras el parón que la crisis sanitaria causó en la industria audiovisual explicó meses atrás que fue increíble volver a trabajar y se sintió afortunado de seguir sumando proyectos, pero también se asegura de "parar de vez en cuando para tomar un respiro, volver a estar con mis hijos y vivir la vida". Habitualmente su familia se mantiene al margen del foco mediático, pero en alguna ocasión se los ha llevado al trabajo, como el año pasado durante el estreno de la película de Sonic, cuando posaron los cuatro juntos en la alfombra roja.